Puzzle o rompecabezas como estrategia de trabajo cooperativo

La técnica del puzzle o rompecabezas es una actividad que exige que el profesorado divida el tema de estudio en tantas partes como miembros vayan a formar parte de cada grupo de trabajo. En cinco partes o subtemas si dividimos a los 30 alumnos y alumnas de la clase en seis grupos de cinco alumnos y alumnas cada uno. La biografía de un científico o un tema en estudio lo debemos dividir en cinco partes o piezas que habrá que reconstruir de forma cooperativa.

Los estudiantes, en grupos, leen individualmente la fracción del tema que les ha correspondido con la Intención de entenderlo bien, para ayudara otros compañeros a aprenderlo.

El segundo paso consiste en la agrupación de los que tengan el mismo tópico o documento, reunión de expertos, para poner en común la misma información, se aclaran dudas y se hacen síntesis, acordando la forma de explicarlo a los demás miembros del grupo origen. Una vez garantizada la comprensión individual se vuelve al grupo de origen.

En este tercer momento o fase, cada miembro del grupo explica su fragmento del tema en su grupo origen, a los demás, que atienden toman notas y preguntan sus dificultades. Cuando los conocimientos están adquiridos, después de un tiempo de estudio y reflexión personal, para terminar se puede realizar una evaluación de lo aprendido de cada tópico y del conjunto del tema en este caso la reconstrucción de la biografía o del tema en estudio.

Ver: http://www.publicacions.ub.es/revistes/edusfarm5/documentos/630.pdf







Anterior  Anterior
Índice

Siguiente  Siguiente