Anexo IV. Biografías de científicos canarios. Los padres de la ciencia en Canarias

Fueron padres de la ciencia y nacieron aquí, en Canarias. A ellos se deben muchas investigaciones y teorías que han supuesto el avance de la ciencia y el reconocimiento internacional.

SUS TRABAJOS CIENTÍFICOS HA TENIDO RESONANCIA EN TODO EL MUNDO

Mientras que a Antonio González le gustaba definirse a sí mismo como un «mago de Los Realejos», Telesforo Bravo era conocido como «el hombre que hacía hablar a las piedras». Si preguntamos a nuestros jóvenes quién es el padre de la Física española o quién fue el primer ingeniero universal, es muy probable que ninguno llegue ni siquiera a imaginar que se trata de dos canarios: Blas Cabrera (que aparece en la fotografía sentado con Albert Einstein) y Agustín de Betancourt.




Blas Cabrera Felipe sentado el primero por la derecha, anfitrión de la visita de Einstein a España


LOS PADRES DE LA CIENCIA CANARIA

Encender un transistor, usar una máquina de vapor, recibir mercancías en uno de nuestros puertos, entender el origen de las islas o los movimientos tectónicos, comprender qué es el Alzheimer, o usar productos naturales extraídos de las plantas son hechos que se dan por asumidos por la sociedad actual y en cuyo origen hubo uno de nuestros científicos canarios.

Se debe promocionar la importancia de los investigadores nacidos en estas islas, promover su conocimiento y conformar en las islas una red de centros de primer nivel que impidan que muchos de los investigadores de primera línea con que cuentan estas islas se vean obligados a marchar a un destino donde ejercer su profesión.

 

José de Viera y Clavijo

Nació en Los Realejos en 1731. Representa el movimiento ilustrado en Canarias. Viajó por Europa. Asistió a la recepción de Voltaire en la Academia. Escribió la Historia General de las Islas Canarias y el Diccionario de Historia Natural de Canarias.
Agustín de Betancourt

Nació en el Puerto de la Cruz en 1758. Investigó en ingeniería, desde la naval a las telecomunicaciones. Diseñó vías de comunicación en España y Rusia. Impulsó carreteras, ferrocarriles, telares. Escribió el primer tratado moderno de mecánica.

Gregorio Chil y Naranjo

Nació en Telde en 1831. Pionero de la Arqueología Prehistórica y fundador del Museo Canario. Divulgó investigaciones de Arqueología Prehistórica y antropología de las poblaciones prehispánicas. Escribió Estudios históricos climatológicos y patológicos de Canarias.

Juan León y Castillo

Nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1834. Impulsó obras como el Puerto de la Luz, el dique de Santa Cruz de Tenerife, el Faro de Maspalomas, la carretera de Las Palmas a Telde y el telégrafo con la Península.

Blas Cabrera y Felipe

El padre de la Física española nació en Arrecife de Lanzarote en el año 1878. Participó en conferencias junto a Einstein y Marie Curie. Estableció la ley de las variaciones de los momentos magnéticos de los átomos del hierro.

Juan Negrín López

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1892. Investigó las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso central. Pionero en Fisiología y en el Alzheimer. El Nobel de Medicina Severo Ochoa fue su discípulo. Jefe de Gobierno en la II República.

Telesforo Bravo

Nació en Puerto de la Cruz en 1913. Inauguró los estudios modernos sobre la Geología de Canarias. Explicó el origen de las Cañadas del Teide por avalancha, fenómeno que jamás se había utilizado en la literatura geológica mundial. Descubrió la rata fósil gigante.

Antonio González

Nació en Los Realejos en 1917. Investigó la síntesis de moléculas orgánicas. Trabajó en Madrid, Cambridge y La Laguna. Rector de la Universidad de La Laguna y fundador del Instituto de Bio-Orgánica. Tres veces nominado al Nobel de Química.





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente