Biografías de científicos (Unidad 5: Salud y enfermedad)

1946 -

Patarroyo, Manuel Elkin

Médico e Inmunólogo colombiano Es conocido a nivel mundial por ser el responsable del desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae. Esta vacuna ha sido ya probada en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos) . El descubrimiento le valió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ha estado tres veces nominado para el Premio Nobel.

Es fundador y actual Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia asociado a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, profesor y director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad del Rosario y Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de Vacunas sintéticas contra la Malaria, la Tuberculosis y la Lepra. La posibilidad de producir la vacuna sintética despertó inicialmente el interés y la curiosidad de los grandes laboratorios farmacéuticos. A este respecto, el Dr. Patarroyo, en un acto de generosidad, rechazó ofertas de una empresa farmacéutica para vender la patente por 74 millones de dólares. En su lugar, Patarroyo la donó en mayo de 1993, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia, lo que implicaba el montaje de una moderna planta destinada a producir la vacuna industrialmente. Dicha acción altruista le ha correspondido numerosos premios a nivel internacional, incluyendo el premio a la convivencia 2009 de España, y mas recientemente el premio Sabino Arana 2009.

Aunque se critica la eficacia limitada de la fallida vacuna, un 30% de personas protegidas supondría un millón de vidas salvadas. Actualmente Manuel Elkin Patarroyo continúa laborando en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, donde dirige diferentes proyectos de investigación como el del diagnóstico del cáncer de cuello uterino, enfermedad que anualmente causa la muerte a 2500 mujeres en Colombia.


 Actividad

Después de leer la biografía del científico y buscar la información necesaria, completa la siguiente ficha

BIOGRAFÍA DEL CIENTÍFICO
Nombre del alumno/a: ___________________________ Grupo:________________

1. PERFIL BIOGRÁFICO
(Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados)
 
2. FORMACIÓN CIENTÍFICA
Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formo. Cuáles fueron sus maestros y marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó
 
3. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA
Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.
 
4. APORTACIONES A LA CIENCIA
Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.
 
5. RELACIONES CON SUS CONTEMPORÁNEOS
Otros científicos o personas relevantes de la sociedad de su época.
 
6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS E IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Establecer un paralelismo cronológico que señale las interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 
7. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
Libros o artículos de revistas utilizados, materiales o documentos de apoyo entregados por el profesorado y utilizados.
Reseñar en la forma: APELLIDO, Nombre. (año). Titulo del libro o artículo. Ciudad: Editorial o nombre número y páginas de la revista. Ver Normas APA
 




anterior  Anterior
Índice
Siguiente  siguiente