Biografías de científicos (Unidad 3: La formación de la Tierra)

1923 - 2000

Fúster Casas, José María

"Geólogo español Catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid desde 1960, donde trabajo 55 años. Aportó a la Petrología española un impulso innovador, que se tradujo en un salto cualitativo y cuantitativo en la investigación en petrología y geoquímica endógena y microscopía óptica en nuestro país. La actividad científica de Fúster abarcó todos los campos de la petrología y geoquímica de rocas endógenas, tanto metamórficas, como plutónicas y volcánicas. Sus principales trabajos se centran en el Sistema Central español y en la Geología y vulcanología de las Islas Canarias. En 1945 entra en la Universidad Central de Madrid (entonces en la calle San Bernardo) como Ayudante de clases prácticas en la Facultad de Ciencias.

La actividad de Fúster se centra en las rocas graníticas de las Sierras de Gredas y de Guadarrama. Al principio de los 70 consigue aplicar nuevas técnicas de geoquímica isotópica a la caracterización y datación de las rocas ígneas y metamórficas de los materiales cristalinos del Sistema Central Español y que supone la realización de las primeras dataciones radiométricas (Rb-Sr) de granitos de la Sierra de Guadarrama. Supone además, el comienzo de una intensa colaboración con el Laboratorio de Geocronología de ClermontFerrand (Francia), que continuó durante el resto de su carrera científica. En 1957 realiza su primera publicación sobre Canarias, sobre los materiales emitidos en la erupción de 1949, de la isla de La Palma Organiza en Canarias en 1968 un Simposio Internacional de vulcanología que supone el reconocimiento internacional del grupo de los vulcanólogos españoles.

En 1975 realiza una publicación sobre la constitución y el significado del Complejo Basal de Fuerteventura en "Nature" y un volumen especial de estudios geológicos dedicado al "Teneguía" y el modelo de evolución del archipiélago canario, desarrollado primero en 1975 y completado en 1981, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, En los años 90, Fúster, ya como profesor Emérito, centra su actividad científica casi exclusivamente en las Islas Canarias y en dos temáticas, sigue trabajando en el Complejo Basal de Fuerteventura, pero sobre todo colabora en numerosos trabajos en Tenerife, destinados a desarrollar un modelo evolutivo del edificio Cañadas y la génesis de la caldera, centrando su participación especialmente en el significado y la cronología de los episodios piroclásticos.


 Actividad

Después de leer la biografía del científico y buscar la información necesaria, completa la siguiente ficha

BIOGRAFÍA DEL CIENTÍFICO
Nombre del alumno/a: ___________________________ Grupo:________________

1. PERFIL BIOGRÁFICO
(Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados)
 
2. FORMACIÓN CIENTÍFICA
Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formo. Cuáles fueron sus maestros y marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó
 
3. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA
Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.
 
4. APORTACIONES A LA CIENCIA
Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.
 
5. RELACIONES CON SUS CONTEMPORÁNEOS
Otros científicos o personas relevantes de la sociedad de su época.
 
6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS E IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Establecer un paralelismo cronológico que señale las interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 
7. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
Libros o artículos de revistas utilizados, materiales o documentos de apoyo entregados por el profesorado y utilizados.
Reseñar en la forma: APELLIDO, Nombre. (año). Titulo del libro o artículo. Ciudad: Editorial o nombre número y páginas de la revista. Ver Normas APA
 




  anterior  Anterior
Índice
Siguiente  siguiente