Biografías de científicos (Unidad 4: El origen de la vida)

1579 - 1664

Van Helmont, Jan Baptiste

Químico, físico y médico flamenco (de Bélgica). Es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Defendía la generación espontánea y realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire. Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".

Entre sus numerosos experimentos relacionados con la química, observó que en ciertas reacciones se liberaba un fluido "aéreo", y así demostró que existía un nuevo tipo de sustancias con propiedades físicas particulares, a las que denominó gases (del griego kaos). También se dio cuenta que la sustancia (lo que hoy conocemos como dióxido de carbono) que se libera al quemar carbón, era la misma que la producida durante la fermentación del mosto, o jugo de uva. Van Helmont consideraba al aire y al agua como los elementos básicos del Universo, y a ésta última como el principal constituyente de la materia. Creyó probada su hipótesis cuando al cultivar un árbol con una cantidad medida de tierra (específicamente un Sauce llorón, y adicionando únicamente agua durante un período de cinco años, el árbol aumentó su masa en 75 kilogramos, mientras que la tierra disminuyó la suya en tan sólo 500 gramos. Supuso, erróneamente, que el árbol había ganado masa sólo por el agua que había tomado, sobre todo de las lluvias.

Sostenía también la teoría de la llamada generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel. Aunque con inclinaciones místicas y creyente en la piedra filosofal, fue un observador cuidadoso y un experimentador exacto. Puede considerarse como un representante sincrético de la alquimia y la química.


 Actividad

Después de leer la biografía del científico y buscar la información necesaria, completa la siguiente ficha

BIOGRAFÍA DEL CIENTÍFICO
Nombre del alumno/a: ___________________________ Grupo:________________

1. PERFIL BIOGRÁFICO
(Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados)
 
2. FORMACIÓN CIENTÍFICA
Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formo. Cuáles fueron sus maestros y marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó
 
3. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA
Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.
 
4. APORTACIONES A LA CIENCIA
Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.
 
5. RELACIONES CON SUS CONTEMPORÁNEOS
Otros científicos o personas relevantes de la sociedad de su época.
 
6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS E IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Establecer un paralelismo cronológico que señale las interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 
7. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
Libros o artículos de revistas utilizados, materiales o documentos de apoyo entregados por el profesorado y utilizados.
Reseñar en la forma: APELLIDO, Nombre. (año). Titulo del libro o artículo. Ciudad: Editorial o nombre número y páginas de la revista. Ver Normas APA
 




anterior  Anterior
Índice
Siguiente  siguiente