A3.5  Las mujeres en las Universidades y las Academias de Ciencias

Realiza una lectura del texto y a continuación contesta las actividades

El crecimiento de las Universidades en Europa durante los siglos XII y XV (Edad Media) supuso un declive en las oportunidades educativas de las mujeres, ya que hasta finales del siglo XIX, las Universidades estuvieron cerradas para las mujeres, a excepción de Italia en la que un pequeño grupo de mujeres pudo estudiar y enseñar a partir del siglo XVII, en cuya época se doctoró la primera mujer en Filosofía, Elena Cornaro (1678). Esto no volvió a repetirse, hasta casi trescientos años después, pues no volvió ninguna mujer a doctorarse en la Universidad de Padua, hasta finales del siglo XIX. De esta forma los Universitarios varones conservaron la autoridad científica en sus manos.

La fundación de las Academias Científicas a finales del siglo XVII y todo el siglo XVIII fue un paso clave en los avances científicos. Eran instituciones estatales, fundadas y protegidas por los reyes.

Una de las Academias científicas que más resistencia puso a la entrada de las mujeres fue la Real Sociedad Londinense (Royal Society), creada en 1660. La Real Academia francesa se funda en 1666.

Algunas científicas del siglo XVII: Margaret Cavendish (duquesa de Newcastle), Anne Finch (condesa de Conway) y Maria Sybila Merian, a pesar de pertenecer a la nobleza y de sus aportaciones científicas, no se les permitió pertenecer a las recién creadas Academias de Ciencias.

Desde mediados del siglo XVII y todo el siglo XVIII, las academias de Ciencias fueron el vehículo de promoción de la nueva ciencia frente a las Universidades escolásticas. Su carácter abierto y experimental, favoreció el desarrollo de la Ciencia moderna que pasó de amateur a convertirse en profesional. Pero tampoco las mujeres tenían acceso a dichas instituciones, Ni la astrónoma María Winckelman, ni la física Emile du Châtelet, ni la matemática Sophie Germain, ni siquiera, en pleno siglo XX, la ganadora por dos veces de los Premio Nobel de Física y de Química Marie Curie fue admitida, tras una votación, de sus miembros varones en 1911, en la Academia científica de Francia. Hubo que esperar hasta 1979, cuando ya no era una institución de poder, más de trescientos años después de su fundación, para que fuera admitida por fin una mujer en la misma, la matemática Ivonne Choquet - Bruhet. La Academia de Ciencias de Madrid permitió el ingreso de la primera mujer, la bioquímica, Margarita Salas, en 1988.


 Actividades



Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina
y Fisiología en 1986
  1. ¿Quién fue la primera mujer que se doctoró en una Universidad? ¿En qué se doctoró? ¿En qué país se doctoró, cómo se llamaba la Universidad?

  2. ¿Crees que es justa la medida que adoptaron en las Universidades en contra de las mujeres? ¿Por qué?

  3. ¿En qué año aproximado se crearon las Academias Científicas? ¿Quiénes las fundaron y protegían?

  4. Busca información y señala la época en que vivieron y las principales aportaciones a la Ciencia de las mujeres científicas que aparecen en el texto.

  5. ¿Por qué no fue admitida en la Academia de Ciencias de París la ganadora por dos veces del premio Nobel de Ciencias (Física y Química) Marie Curie?

  6. ¿Cuándo fue admitida la primera mujer en la academia de Ciencias de Madrid? Realiza una pequeña biografía sobre la misma.

  7. Realiza una pequeña biografía sobre Rita Levi Montalcini indicando sus aportaciones al conocimiento científico.

 



anterior  Anterior
Índice
Siguiente  siguiente