A1.8  En busca de los primeros seres vivos. Desarrollo de los primeros organismos.

boton  Presentación

Lee el siguiente texto, consulta los recursos necesarios y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos de la gráfica de la actividad anterior, una secuencia en el desarrollo de los seres vivos sería aparece la membrana biológica, la cual separa el interior del organismo del medio ambiente externo, con lo que pudo tener un metabolismo rudimentario que permitió a la célula ancestral obtener energía por medio de la nutrición, reproducirse y responder a las variaciones del exterior.

Teniendo en cuenta que la aparición de vida se produjo en un mar de moléculas orgánicas, seguramente los primeros organismos obtenían sus alimentos a partir de su entorno, por lo que serían bacterias heterótrofas anaerobias fermentadoras.

Este proceso está limitado a la existencia de alimento en el medio ambiente, por lo que algunos organismos desarrollarían su propia forma de obtener energía, la fotosíntesis, con la que a partir de luz solar transformarían el dióxido de carbono en hidratos de carbono, emitiendo como residuo oxígeno. Este proceso transformó la atmósfera primitiva en algo muy parecido a nuestra atmósfera actual, en la que el oxígeno se convierte en un veneno mortal para los organismos anaerobios.



Entre los organismos existentes, algunos se adaptaron y empezaron a utilizar oxígeno para obtener energía a partir de los nutrientes orgánicos, en un proceso llamado respiración celular, en el que se desprende dióxido de carbono como residuo.

Mucho tiempo después, se desarrollaron las primeras células eucariotas, a partir de una asociación simbiótica entre células bacterianas más simples. Esta teoría se conoce como la teoría endosimbionte.


boton  Actividades

a) ¿Qué características tenían los primeros organismos?
b) ¿Cómo obtenían energía los primeros organismos fotosintéticos? ¿Cómo cambió la atmósfera?
c) ¿Qué tuvieron que hacer los organismos para adaptarse a la nueva atmósfera?
d) ¿Qué son las células eucariotas? ¿Cómo se desarrollaron?





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente