A2.10  LA EVOLUCIÓN DE UNA CIENCIA: LAS OTRAS TEORÍAS. LA TEORÍA EN LA ACTUALIDAD.

boton  Presentación

Lee el siguiente texto, consulta los recursos necesarios y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo. Introducción.

“El avance de la ciencia lleva a integrar los mecanismos evolutivos de Darwin con la genética mendeliana como base de la herencia, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones como fuente de variabilidad.

Nace así la síntesis evolutiva moderna o neodarwinismo.

Además de las críticas sin fundamento y no científicas del creacionismo y el diseño inteligente, existen otras dentro del mundo de la ciencia que discrepan puntualmente con la teoría sintética.

Así, Richard Dawkins aporta una visión particular del neodarwinismo, afirmando que el gen es la única unidad de selección verdadera (el gen egoísta), siendo los individuos o los grupos simples “vehículos” en el proceso evolutivo.

equilibrio puntuado

Lynn Margulis, más allá de su teoría de la endosimbiosis (mitocondrias y plastos provienen de la simbiosis entre una célula eucariota y otra procariota) defiende la simbiosis entre microorganismos como importante fuerza evolutiva.

Stephen Jay Gould y Niles Eldredge proponen el modelo del equilibrio puntuado, con largos episodios sin cambios evolutivos relevantes dentro de cada especie.

Sin embargo, la comunidad científica los considera solo como desacuerdos y nuevas ideas sobre puntos específicos, y que la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología, siendo comúnmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".

A la vista de esto, no sería un buen ejemplo el hecho de que el pensamiento científico no reflexionara, se modificara o cambiara a la luz de nuevos hechos”.

¿Te atreverías a tratar de hacer esa reflexión y presentar un informe sobre el estado actual de la cuestión?


boton  Tarea

Después de haber analizado esta controversia vamos a intentar averiguar cuál es el estado de la cuestión desde el punto de vista científico. Para ello vas a realizar una investigación bibliográfica que analice las teorías recientes sobre el estado de la evolución.

boton  Recursos

Recursos: Libros de texto de Ciencias del Mundo Contemporáneo y páginas Web.

boton  Actividades

Para realizar el informe final sería conveniente que incluyeras en él:

a) Una línea cronológica con la herramienta de línea del tiempo, Timetoast sobre los científicos y sus teorías, que nos permita situar en el contexto histórico todas las teorías relacionadas con el origen de la vida y su evolución.

b) Un mapa conceptual con todas las teorías sobre el origen de la vida.




Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente