A2.1  Primeros pasos hacia una teoría.

boton  Presentación

Lee el siguiente texto y realiza las actividades.

fosilLos primeros científicos que intentaron dar una explicación a la gran variedad de especies fósiles que se iban descubriendo, trabajaban siguiendo el método científico. Aun así, tenían unas profundas convicciones religiosas y eran fijistas y creacionistas.

Había que dar una explicación a aquellas formas petrificadas de animales y vegetales. En algunos casos, llegaron a conclusiones que les hicieron replantearse sus creencias, cosa difícil en la sociedad de la época. Sus trabajos forjaron las bases para las posteriores teorías.

Los fósiles: primeras pruebas.

El descubrimiento de fósiles desde la Antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, habría llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución, como fue el caso de Anaximandro (siglo VI a . C), en la Grecia clásica. fosilPero durante una época de sequía intelectual y científica, la presencia de “piedras” con forma de animales o plantas derivó en varias posibilidades:

• Son caprichos de la naturaleza.
• Son seres que perecieron en las catástrofes bíblicas.
• Pueden ser restos de seres vivos muy antiguos, convertidos en roca por un proceso químico desconocido.

Solo la última provoca el nacimiento de una investigación para dar una explicación, saber cómo ha ocurrido, qué eran esos seres y cuándo vivieron. ¿Y por qué no? ¿Es que había miedo a que los dogmas fueran derrumbados?


boton Actividades

a) ¿Cuál crees que es la importancia de los fósiles en las teorías evolutivas?
b) ¿Cómo explicar, petrificadas en rocas, las huellas de seres vivos que no existen en la actualidad?





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente