A2.4  La Teoría de la Evolución.



Darwin y WallaceLa historia de los descubrimientos científicos está llena de coincidencias y competiciones por ser el primero.

Charles Darwin (1809-1892) forjó sus ideas durante un viaje de cinco años alrededor del mundo como naturalista, en el barco científico Beagle.

Sus observaciones le llevaron a formular una hipótesis: los seres vivos evolucionaban como consecuencia de una serie de lentos cambios graduales provocados por la selección natural.

Pero Darwin tardó mucho tiempo en publicar su libro El origen de las especies, debido a su mala salud y al rechazo social y religioso a sus ideas.

En 1858 recibió una carta desde Indonesia del científico Alfred Russell Wallace, donde pedía a Darwin que leyera y enviara a alguna revista científica, si lo consideraba aceptable, las conclusiones a las que había llegado.

Cuando Darwin leyó el manuscrito quedó conmocionado. Wallace había llegado a la misma conclusión que él, pero de manera independiente: la evolución a partir de un origen común mediante la selección natural. Este hecho hizo que Darwin publicara, inmediatamente su bliro en 1859, y que la teoría lleve su nombre.
Cuando Wallace recibió un ejemplar de El origen de las especies opinó:”Perdurará tanto como los Principia de Newton. El señor Darwin ha donado al mundo una ciencia nueva, y su nombre, a juicio mío, se destaca por encima del de muchos filósofos antiguos y modernos. ¡¡La fuerza de la admiración me impide decir más!!”.

Entra en la página Monográfico de El Mundo.


boton  Actividades

Realiza una pequeña biografía sobre la vida de Darwin, su obra, la sociedad de su tiempo y sus principales aportaciones a la ciencia con la siguiente herramienta de línea de tiempo: http://www.timetoast.com/

Cuando lo tengas terminado envía el enlace de tu trabajo a tu profesor o profesora.





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente