A2.9  La ciencia en los medios de comunicación. “Lo que Darwin no sabía”.

boton  Presentación

“El creacionismo es un movimiento antievolucionista de larga tradición en Estados Unidos defendido por ciertos grupos fundamentalistas cristianos. En 1925 consiguieron que se prohibiese la enseñanza de la evolución en cuatro estados. Como en 1987 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucionales las leyes que prohibían la enseñanza de la evolución en las escuelas, cambiaron de estrategia; llamaron a su propuesta “Ciencia de la cCeación” y consiguieron que fuese enseñada en plano de igualdad con las teorías de Darwin.

Esta supuesta ciencia sostiene que “todas las especies de organismos aparecieron repentinamente durante la Creación”; que “el mundo existe desde hace unos miles de años”, y que el “el diluvio universal fue un suceso real en el cual solo una pareja de cada especie animal sobrevivió”. En 2005, en Pennsylvania (Estados Unidos), se declaró inconstitucional la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas, por tratarse de un argumento religioso que es una redenominación del creacionismo, no una teoría científica.

La última versión del creacionismo ha adoptado la denominación de teoría del diseño inteligente, y ha iniciado en diversos países europeos una campaña de propaganda.

“Lo que Darwin no sabía” es el título de un ciclo de conferencias con el que miembros de la asociación estadounidense “Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica” quieren darse a conocer en España, en el mundo universitario y en prestigiosos foros de debate más conservadores. Defienden los postulados creacionistas con una denominación más actual: “el diseño inteligente”.

Ante las críticas recibidas por permitir actos considerados por muchos científicos contrarios a toda norma académica, varios catedráticos han denunciado la forma de entrar en escena de los creacionistas, “a través de una asociación de médicos aparentemente científica desde la que no hablan de creacionismo, pero intentan ir calando sus ideas para dinamitar la teoría de la evolución”.

boton  Tarea

Vamos a organizar un debate en el centro para tratar de aclarar esta controversia.

Tu tarea consiste en informate sobre esta nueva “teoría” y adquirir los conocimientos que te permitan someter a debate si es el creacionismo una teoría científica.

boton  Proceso

Vamos a formar dos grupos en la clase: uno se encargará de informarse sobre esta nueva teoría del diseño inteligente y el otro grupo, de buscar argumentos para rebatirla. Después elegirán un moderador y un representante para cada una de las dos posturas y celebraremos un debate en clase de media hora de duración.

boton  Recursos

Artículo del periodico el País.
Artículo del periodico Diagonal.
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?n=8106
Página de la sociedad que promueve la teoría creacionista.
Sociedad Española de Biología Evolutiva.

Vídeos:

Vídeo en el que se debate sobre el tema: como ponentes, los responsables de las dos posturas.

Parte 1


Parte 2


Vídeo resumen de las páginas anteriores.


boton  Preguntas para el Debate

a) Explica el significado del diseño inteligente y qué relación tiene con la ciencia de la Creación.

b) ¿Crees que la creación repentina del mundo y la vida es una explicación fundamentada en procesos naturales?

c) El diseño inteligente sostiene que nunca han existido formas intermedias entre seres actualmente vivos.

d) ¿Qué argumentos aportarías en contra de esta afirmación?

e) ¿Crees que la credibilidad del diseño inteligente puede basarse solamente en los presuntos fallos de la teoría de la evolución?

f) ¿Qué diferencias hay entre el modo en que se enfrentan al origen del ser humano los creacionistas y los científicos?

g) ¿Es el creacionismo una teoría científica o debe considerarse pseudociencia?
En la noticia se afirma que “a la luz de los avances científicos actuales, resulta una tomadura de pelo que se siga sustentando que la teoría de la evolución es la que da respuesta al origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”. ¿Qué responderías?

h) ¿Cómo crees que es posible que se sigan dando este tipo de debates hoy en día en nuestra sociedad?





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente