A4.1  La Antropología y la Paleontología en Canarias. El Museo Canario

boton  Presentación

Lee el siguiente texto, consulta los recursos necesarios y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo.

El Museo Canario es una institución científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1879 por diversas personalidades de la vida social y cultural de la ciudad. Contaba con la figura central del Dr. Gregorio Chil y Naranjo, médico formado en París con afición a los estudios históricos y antropológicos. Su objetivo es coleccionar y exponer al público objetos de ciencias naturales, fondos arqueológicos, antropológicos y de artes; y una biblioteca, hemeroteca y archivo en los que se reúnan y conserven todas las obras de literatura antigua y moderna de Canarias.

El contenido expositivo que actualmente muestran las salas de el museo se debe a la reforma efectuada en 1984, para centrar el discurso expositivo en los fondos arqueológicos de las culturas prehispánicas de Gran Canaria, iniciándose así una etapa de reformas que suponen un considerable aumento de la superficie museística y un espectacular incremento del número de visitantes.

En la actualidad El Museo Canario centra sus esfuerzos en la conservación, investigación y exhibición de sus fondos arqueológicos y documentales. Dotado asimismo de una biblioteca, hemeroteca y archivo especializados en temas canarios, presta sus servicios a investigadores, a estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en su consulta.

Este constante apoyo a la investigación y el interés demostrado en la salvaguarda del patrimonio cultural, han hecho merecedor a El Museo Canario de diversas distinciones y menciones honoríficas a lo largo de su dilatada historia.

En 1944 es incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) En 1980 Medalla de Oro al Mérito en Las Bellas Artes. En 1995 Declarado de Utilidad Pública y en 1996 es Premio Canarias de Acervo Histórico Artístico.

La exposición permanente que se exhibe en las salas de El Museo Canario tiene carácter monográfico, dedicado casi en exclusiva a la población aborigen de Gran Canaria, los canarios. En ella se explica al visitante cómo vivían y pensaban estos grupos humanos que habitaron la Isla, al menos, desde la 2ª mitad del primer milenio a.C., hasta el siglo XV, fecha en que se produce la conquista y colonización castellana. Dónde y cómo construían sus casas, de qué se alimentaban o cómo enterraban a sus muertos son sólo algunos de los aspectos que el visitante irá descubriendo durante su recorrido por las 11 salas que constituyen el Museo Canario.

boton  Recursos

La arqueología de Gran Canaria.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar:
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar:
Patrimonio arqueológico:
Museo de Antropología de Tenerife:
Museo Canario:

boton  Actividades

1. Describe el contenido de las exposiciones de las diferentes salas del Museo Canario.
2. ¿Qué labor realiza el Museo Canario en la actualidad? ¿Qué es la Paleopatología?
3. Informate y describe los contenidos de:

a) Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar.
b) Museo de Antropología de Tenerife.

4. Describe las características antropológicas de los primitivos aborígenes de Canarias.





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente