A4.3  Biografías de biólogos-antropólogos, naturalistas.

Lee los siguientes resúmenes biográficos y completa la biografía de los mismos a partir de la ficha u orientaciones que te indiquen.


 

Equipo Investigador de Atapuerca: (Premios Príncipe de Asturias 1997) http://www.atapuerca.com

Emiliano Aguirre Enríquez (Ferrol, 1925)
Paleontólogo español. Su principal aportación a la paleoantropología es el inicio del estudio de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 hasta su jubilación, en 1990.
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Emiliano/Aguirre/Enriquez/2290/

a

Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954).
Doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. En Atapuerca identificaron en 1997 al “Homo antecesor”
Entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleontólogo. Codirector de las excavaciones de Atapuerca, junto con Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg251/entrevista.htm

ol

José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952).
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su principal campo de estudio es la paleoantropología. Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Entrevista el mundo http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/09/1219/

fd

Eudald Carbonell Roura (Gerona, 1953)
Arqueólogo, antropólogo y paleontólogo español.
Cursó estudios superiores en Gerona, Barcelona y París. Es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y en Historia por la Universidad de Barcelona (1988).
Es profesor en la Universidad Rovira i Virgili y codirige las excavaciones del yacimiento de Atapuerca, http://es.wikipedia.org/wiki/Eudald_Carbonell

Chil y Naranjo (1831-1901)
Médico canario, pionero de la Arqueología científica prehistórica. Fundador de la Sociedad Científica “El Museo Canario” y primer director de dicha institución. Se formo en París donde se doctoro en Medicina Divulgó sus investigaciones sobre Arqueología prehistórica y Antropología de las poblaciones prehispánicas. Su formación médica le permitió, además, iniciar en Canarias las investigaciones en Paleopatología. Su obra escrita más importante es “Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias”, de los que sólo se publicaron los tres primeros tomos, editados a sus expensas.
La iglesia católica condena los estudios de Chil y Naranjo y es excomulgado por el Obispo de Canarias, Urquinanona en 1876, por apoyar y divulgar en sus libros la Teoría de la evolución en Canarias y en España.
En 1898 fue elegido presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria hasta su fallecimiento en 1901.


boton  Actividades

1. Siguiendo la ficha biográfica entregada por el profesorado completa la biografía de los científicos reseñados.
2. Realiza un trabajo sobre Atapuerca o el Museo Canario en el que señales sus objetivos y las actividades que realizan para alcanzarlos.





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente