Introducción

En la unidad anterior has estudiado nuestro lugar en el Universo y dentro de el, la posición exacta de nuestro hogar el planeta Tierra. Como continuación a lo estudiado sobre la formación de la Tierra vamos a comenzar en esta unidad a describir el proceso que ha hecho posible la aparición de la vida en nuestro planeta, así como la evolución de esa vida para engendrar organismos cada vez más complejos. Como ejemplo de ese aumento de la complejidad, analizarás detalladamente el proceso evolutivo de nuestra especie humana.

En definitiva con esta unidad, intentaremos que averigües por ti mismo los avances de la ciencia en lo referente a los interrogantes que le quedan por resolver, centrándonos principalmente en las siguientes tres preguntas fundamentales: qué es la vida y cómo se inició, cómo se originan los seres vivos a través del proceso de la evolución y cómo ha surgido la especie humana en este proceso.

Por eso, hemos dividido esta unidad en tres apartados:

En el primer apartado, analizarás detalladamente la transición de la materia inorgánica que existía en la primitiva tierra a materia orgánica, mediante la síntesis de moléculas orgánicas, y la posterior aparición de las primeras células y con ella de la vida.

A continuación te proponemos, que revises las diferentes teorías que a lo largo de la historia, se ha propuesto para intentar explicar la diversidad de organismos presentes en nuestro planeta: desde las primeras ideas creacionistas y las fijistas hasta los primeros intentos evolucionistas, para que termines con la teoría de la evolución natural de Darwin y la formulación que de ella se ha hecho hoy en día.

Finalmente en el tercer apartado de esta unidad, te proponemos que analices el proceso evolutivo de la humanidad y sobre todo las características principales que nos diferencian de los otros primates.

Terminarás la unidad conociendo el conocimiento científico desarrollado en Canarias y la situación de la paleontología en nuestra comunidad.





 
Índice
Siguiente  siguiente