F  Grandes retos de la ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.

Sabemos muchas cosas sobre el origen de la vida, pero aún quedan muchas cuestiones por resolver.

Analiza y comenta alguna de las preguntas que aún no tienen respuesta.

Durante los últimos cincuenta años, los científicos han abordado la cuestión de cómo y cuándo apareció la vida en la Tierra. Análisis químicos han demostrado que hace 3.700 millones de años ciertos organismos fotosintéticos ya estaban bien establecidos en nuestro planeta. Ciertos experimentos sugieren que las primeras formas de vida estaban basadas en un tipo de molécula presente hoy en los organismos vivos, el ARN. Otros científicos han centrado sus estudios en la formación de moléculas orgánicas como los aminoácidos durante los primeros momentos de nuestro planeta y que constituirían los bloques básicos de la vida. Incluso se ha estudiado la posibilidad de que estos compuestos llegasen a la Tierra “a bordo” de cometas o meteoritos.
La posibilidad de encontrar vida, o evidencias de vida pasada, en otros planetas abriría una puerta a una de las cuestiones que desde siempre ha preocupado a la humanidad: de donde venimos.

El número de seres vivos (animales, plantas, hongos, etc.) conocidos ronda los dos millones pero, seguramente, son muchísimos más los organismos no conocidos. Todos ellos, en conjunto, permiten que el mundo que conocemos funcione. Los organismos fotosintéticos convierten la luz solar en materia orgánica, y otros son fundamentales en los ciclos del carbono o del nitrógeno.
Pero la distribución de las especies no es uniforme. Mientras que en algunos sitios, como en las selvas tropicales, conviven cientos de especies, en otros solo unas pocas forman parte del ecosistema. Las relaciones existentes entre las distintas especies o entre estas y el medio en que viven, juegan un papel fundamental en la biodiversidad. Pero cómo estas y otras interacciones trabajan en conjunto para definir la cantidad de organismos distintos que conviven en un mismo ecosistema sigue siendo un misterio.

En la WebQuest “Los primeros europeos” que resolviste anteriormente, se te planteaba en la conclusión una serie de incertidumbres acerca del futuro de nuestra especie. ¿Desapareceremos como han desaparecido otros grupos humanos? ¿Seremos quizá los causantes de nuestra desaparición debido a los problemas medioambientales que estamos creando? ¿Evolucionaremos? Y, si es así ¿en qué dirección?

En esta última actividad te proponemos que reflexiones sobre las respuestas a esos interrogantes.

  Recursos

Vídeo. ¿Cómo defendernos de la amenaza de las rocas espaciales? En este documental realizado por Discovery explican y muestran lo que pasaría si un asteroide de 500 km impactase con la Tierra.

Desarrollan un interceptor de asteroides.

¿Habrán detectado algún asteroide peligroso y se están preparando por si acaso?

  Artículos periodísticos

http://www.blogastronomia.com/2007/09/25/defendiendonos-de-la-amenaza-de-las-rocas-espaciales/
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/como-defendernos-de-la-amenaza-de-las-rocas-espaciales
http://www.elpais.com/articulo/futuro/mejor/desviar/asteroide/peligroso/destruirlo/elpepusocfut/20071128elpepifut_2/Tes
  Actividades

1. ¿Qué es el proyecto Quijote?, ¿en qué consiste?
2. ¿Crees que esta sería la única posibilidad de que se terminase la vida en la Tierra o por el contrario existen otras posibilidades? Explica las diferentes posibilidades que creas que pueden ocurrir.





anterior  Anterior
Índice
Siguiente  siguiente