A.2.2.3.  Desglose de los tipos de energía utilizada para la producción de energía eléctrica

En los gráficos de sectores que se muestran a continuación, se indica el porcentaje de energía consumida en tres países muy diferentes

 

a) Interpreta los gráficos y completa la siguiente tabla:

Tipo País
Hidráulica
Eólica-Solar-Biomasa
Nuclear
Petróleo
Gas Natural
Carbón
A
           
B
           
C
           

b) Calcula los porcentajes de energías renovables y de energías no renovables de estos tres países.

c) Indica qué problemas medioambientales cabe esperar en cada uno de los tres países.

d) Intenta deducir cuál de ellos puede corresponder a un país desarrollado y cuál a un país en vías de desarrollo, y el porqué.

e) ¿Qué gráfico corresponde a Canarias? Explica por qué lo crees y di qué consecuencias se derivan de nuestro actual modelo energético.

f) ¿Está nuestro modelo energético de acuerdo con las recomendaciones para avanzar hacia un futuro sostenible? ¿Cómo deberían evolucionar los tipos de energía consumida en los próximos años?

g) Si el total de la energía eléctrica producida en Canarias en el año 2006 fue de aproximadamente 8000 GWh (Gigavatios·hora), desglosa dicha energía producida en los GW·h de origen térmico, minihidráulico y de origen eólico-fotovoltaico.

h) ¿Sabes qué es el PECAN? Busca información sobre el mismo y elabora un resumen señalando sus previsiones para los próximos años (2007-2015). Realiza un análisis crítico de sus propuestas.





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente