El Observatorio de la I+D+i de Canarias es una iniciativa promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de dar a conocer a las comunidades científica (universidades y organismos públicos de investigación), tecnológica, empresarial, administraciones públicas y sociedad canaria en general, la importancia que tanto la investigación y desarrollo (I+D), como la innovación (i) suponen para el desarrollo socioeconómico de Canarias.

Esta iniciativa surge con el convencimiento de que las claves para crear una economía competitiva que contribuya a nuestro crecimiento económico son, entre otras, una adecuada gestión del conocimiento, la mejora de la productividad y, sobre todo, el impulso de la innovación. De ahí que se haya considerado como acción estratégica la creación del Observatorio de la I+D+i de Canarias.

El conocimiento científico es un requisito para la innovación, que a su vez se ha convertido en uno de los grandes retos que deben afrontar las empresas, organizaciones y la sociedad canaria en general para adaptarse a las nuevas circunstancias tecnológicas y a sus cambios. Este espacio facilitará a las empresas y al resto de agentes del sistema canario de innovación el conocimiento de la situación actual de la innovación en nuestra comunidad autónoma con un análisis, seguimiento y posicionamiento realizado de forma sistemática y objetiva.

La labor primordial del Observatorio de la I+D+i es contribuir al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica que se genera fundamentalmente en el ámbito de Canarias, realizando un seguimiento de la situación de nuestra comunidad autónoma con relación a la aplicación de la innovación. También recoge, entre otros aspectos, las causas que impulsan a innovar a las empresas, así como los obstáculos o las principales necesidades que se encuentran para hacerla.

El Observatorio de la I+D+i de Canarias se fija como objetivos:

  • Ser el instrumento que agrupe de forma organizada la información generada por el sistema canario de innovación -ciencia, tecnología, empresa y sociedad- para su interpretación y puesta en valor.
  • Efectuar el control, evaluación y seguimiento de las estrategias de I+D+i que se planteen en la Región.
  • Servir de apoyo a los agentes del sistema canario de innovación en el control y seguimiento de sus actuaciones en materia de I+D+i.
  • Difundir a la Sociedad los resultados generados por el sistema canario de I+D+i.
  • Realizar el seguimiento de los indicadores planteados en el Cuadro de Mando de la ACIISI.

Con el fin de llevar a cabo estos objetivos el Observatorio de la I+D+i de Canarias desarrolla las siguientes líneas de actuación:

  • Elaboración y control de un sistema de medición del grado de ejecución de las acciones de la ACIISI a través de la utilización de indicadores y cuadros de mandos.
  • Elaboración de estudios, publicaciones y memorias que informen sobre el estado del sistema canario de innovación y que sirvan como un instrumento eficaz de comunicación hacia la sociedad y hacia los distintos agentes que lo configuran.
  • Difusión de estudios e informes externos de interés para Canarias en el ámbito de la I+D+i.
  • Seguimiento del impacto presupuestario de las políticas de I+D+i regionales.