Como antecedente más importante relacionado con la elaboración de una verdadera Estrategia de Innovación para Canarias, a finales de la década de los 90 se redactó en el marco del Programa de la Unión Europea para la definición de Estrategias Regionales de Innovación y de Transferencia de Tecnología (iniciativa RITTS) el denominado Plan Estratégico de Innovación de Canarias (PEINCA), con el objetivo de ser el instrumento básico de coordinación y ordenación de los instrumentos, políticas e infraestructuras de apoyo a la innovación disponibles en Canarias.

Posteriormente se aprueba la Ley 5/2001, mejor conocida como Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, esta surge por la necesidad de regular sistemáticamente la actuación de los poderes públicos canarios en la materia y poder afrontar los problemas endémicos del sistema canario de I+D+i. Para ello, la Ley afronta tres líneas de actuación:

  1. La creación de una infraestructura organizativa en la Administración Pública canaria encargada de la planificación, coordinación y concentración de los recursos económicos y humanos en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en torno a objetivos definidos.
  2. La implantación de un sistema de planificación que defina las líneas prioritarias de actuación en convergencia con los planes de desarrollo regional y que programe la utilización de los recursos disponibles.
  3. El establecimiento de una serie de medidas de carácter complementario, dirigidas a promocionar e incentivar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Para conseguir un nivel satisfactorio de coordinación entre las distintas consejerías del Gobierno autónomo y las otras administraciones y organismos públicos y privados de investigación, la Ley 5/2001 propone tres grandes Planes que catalizan las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la Comunidad Autónoma. A saber:

  1. Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación: destinado al fomento y coordinación de las actividades de Investigación científica e innovación tecnológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  2. Plan Canario de Cooperación Científico-Técnica con redes internacionales: tiene como objetivo promover la inclusión de grupos científicos canarios en grandes proyectos nacionales e internacionales; para cuyo fin favorecerá la interacción científica de las instituciones públicas de investigación en Canarias con otros centros de investigación nacionales e internacionales.
  3. Plan Canario de Formación del Personal Investigador: contendrá las pautas de actuación en materia de formación y movilidad del personal investigador. También fomenta la creación de equipos de investigación para la realización de proyectos de investigación científica e innovación tecnológica. Todo ello delimitando las áreas de conocimiento prioritarias en función de las necesidades de desarrollo de la Comunidad Autónoma.

La Ley 5/2001 establece, además, una serie de medidas y principios de actuación dirigidos a estimular y promover la investigación científica y la innovación tecnológica y su difusión y recepción por la sociedad canaria, como complemento a las actuaciones derivadas de la planificación. Dichas medidas son:

  1. Uso de las TIC en los servicios públicos como efecto demostrativo a la creación de una cultura generalizada de la innovación en la sociedad.
  2. Impulsar el reconocimiento social y divulgación de la labor investigadora.
  3. Creación de un registro de investigadores y equipos de investigación.
  4. Asesoramiento e información a los equipos de investigación en materia de ayudas y subvenciones regionales, estatales o internacionales a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación.
  5. Creación de distintivos para empresas innovadoras, que premie a las empresas que inviertan en actividades de I+D y que acerquen sus progresos a la sociedad.
  6. Fomento del mecenazgo sobre la actividad investigadora desarrollada en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  7. Establecimiento de un régimen de las ayudas, becas y subvenciones en materia de investigación que resulte adecuado y coherente con el objetivo de fomentar la investigación y la formación del personal investigador.
  8. La planificación de la I+D+I a través del Plan Integrado Canario de I+D+I.

Como consecuencia de esta Ley se  originaron  los siguientes planes:

  • Plan Integrado de I+D+i en Canarias (2003-2006): aprobado por el Parlamento de Canarias en marzo de 2003, partía de la unión de los tres planes que se establecen en la Ley de promoción y desarrollo: el Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Plan Canario de Cooperación Científica-Técnica con redes internacionales y el Plan Canario de Formación del Personal Investigador.
  • Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010: siguió las líneas de los dos anteriores, siendo el instrumento que nos permitió fomentar las actividades en I+D+i en la Comunidad Autónoma hasta la anualidad 2010.

A partir del Plan Canario de I+D+i+d (2007-2010), se crea la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) la cual es el órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en el fomento de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, de la innovación empresarial y el despliegue de infraestructuras de telecomunicación y de servicios de la sociedad de la información. La Agencia se enmarca en la apuesta del Gobierno de Canarias por desarrollar en Canarias una potente economía basada en el conocimiento como estrategia de competitividad económica, que posibilite un crecimiento económico sostenible, sin incrementar la afección al territorio ni a los recursos naturales, y capaz de proporcionar empleo de calidad, todo ello en línea con los objetivos marcados para el conjunto de la Unión Europea en la revisión de la Estrategia de Lisboa.

Mas recientemente, la Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las nuevas propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014-2020. Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la Especialización Inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:

  • Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.
  • Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado.
  • Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.
  • Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

La denominada Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 Canarias) elaborada por la ACIISI, ha sido respaldada por el Pleno del Parlamento de Canarias en marzo de 2014, y la misma se configura como toda una agenda para la transformación socioeconómica del archipiélago en el periodo 2014-2020. Canarias ha sido una de las primeras regiones en elaborar una estrategia de este tipo, cumpliendo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación.

El siguiente cuadro refleja la evolución de las diferentes políticas de I+D+i que se ha desarrollado en Canarias en los últimos años

evolucion politicas IDI