Las actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) y, en un sentido amplio, las actividades de Innovación, han venido siendo objeto de creciente interés por parte del mundo académico, responsables políticos y la sociedad en general, dado que constituyen un componente estratégico para el desarrollo económico y para la mejora de los niveles de bienestar social.

El sistema Canario de I+D+i no es conceptualmente diferente de cualquier otro sistema de investigación y desarrollo tecnológico, estando el mismo conformado por un conjunto de agentes que interactúan, compiten y colaboran con el objetivo final de generar valor y desarrollo económico.

El Sistema Canario de I+D+i está formado por los organismos y entidades del sistema público de I+D+i y el tejido empresarial innovador. Un sistema que se suele denominar de "triple hélice" por sus tres componentes interrelacionados: empresas, administraciones públicas y centros de investigación.

El sistema público de I+D+i está formado por instituciones de titularidad pública que generan conocimiento mediante actividades de investigación y desarrollo, actividades fundamentales de investigación básica y aplicada, en diferentes campos (donde destacan entre otros la astrofísica, energías renovables, aguas, agricultura, etc.) complementadas con entidades con servicios de apoyo e intermediación para la transferencia de resultados.

Los principales agentes del sistema público de I+D+i son las dos Universidades canarias la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) , con sus Centros de Investigación y los Centros de Investigación y Tecnología dependientes de la Administración Canaria, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (lCIA), el Instituto Tecnológico de Canarias (lTC) y la Fundación Canaria Rafael Clavijo, además del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), El Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) de titularidad compartida. También dentro de los Centros de I+D adscritos al Gobierno Central y radicados en Canarias destacan el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Oceanográfico de Canarias -dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO)- entre otros. Estas instituciones juegan un importante papel por su labor en la formación de investigadores y generación de conocimientos científicos, y también por constituir una fuente de tecnología para el tejido productivo, tecnología que es transferida directamente desde estas entidades o a través de los organismos de intermediación.

Otro agente del sistema público es la propia Administración en su papel de planificadora, financiadora y dinamizadora, facilitando, entre otros, servicios de apoyo e infraestructuras de soporte a la innovación. Por último, forman parte del sistema de I+D+i las empresas que invierten en innovación, los proveedores de financiación y los servicios privados especializados en dar apoyo a instituciones y empresas.

En el contexto español nuestro sistema de I+D+i, aunque ha tenido un crecimiento importante, no está aún en relación con la posición económica y la población de nuestra Región, con una actividad marcada básicamente por el sector público, el cual cuenta con un significativo potencial de investigación, basado en la capacidad de los recursos humanos existentes en las dos universidades y otros centros de investigación, que vienen demostrando su competencia con gran excelencia en algunos ámbitos.

En esta sección puede consultar el mapa y las fichas descriptivas de los principales Agentes del Sistema Canario de I+D+i: