Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion, Universidades, Cultura y Deportes


Resolución
 

Norma: Resolución de 31 de julio de 2002, por la que se establecen normas de funcionamiento, para el curso escolar 2002-2003, en los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.) de Canarias y se dictan instrucciones para la red de centros que tienen autorizada esta modalidad de enseñanza.
De fecha: 31/07/2002

BOC: 2002/116 - Viernes 30 de Agosto de 2002



III. OTRAS RESOLUCIONES

Consejería de Educación, Cultura y Deportes



1279 Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 31 de julio de 2002, por la que se establecen normas de funcionamiento, para el curso escolar 2002-2003, en los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.) de Canarias y se dictan instrucciones para la red de centros que tienen autorizada esta modalidad de enseñanza.

La experiencia de los Institutos de Bachillerato a Distancia (I.B.A.D.) de Canarias y su progresiva integración en la sociedad los han convertido en un referente obligado para un amplio sector de la población adulta cuando se plantea la necesidad de recibir formación o actualizar sus conocimientos desde una oferta formativa adaptada a sus posibilidades, necesidades e intereses.

Asimismo, la importancia que la formación permanente está adquiriendo para las personas adultas, obliga a plantearse nuevos retos, enmarcándolos en el esfuerzo general de la actual Administración Educativa, para que la enseñanza se rija por unos objetivos de calidad que aseguren la eficacia del servicio público y hagan posible una mejora en los niveles formativos de este sector de población de Canarias. De ahí, su incorporación como acción prioritaria del "Pacto por la Educación", donde la formación a lo largo de la vida se plantea como un pilar básico para responder con éxito a los retos y demandas de una sociedad sujeta a continuos cambios.

Los Institutos de Bachillerato a Distancia (I.B.A.D.) creados por el Decreto 165/1986, de 21 de noviembre, y regulados por la Orden de 7 de marzo de 1989 (B.O.C. nº 72, de 26 de mayo) han sido autorizados, según la Orden de 23 de mayo de 1994 (B.O.C. nº 73, de 15 de junio), a impartir todas las enseñanzas propias de la Educación de Personas Adultas en la modalidad a distancia.

A pesar del logro que supone disponer de dos centros de carácter provincial con una aquilatada experiencia en educación a distancia, la peculiar configuración de nuestra Comunidad Autónoma, con una realidad geográfica fragmentada, aconseja facilitar más, si cabe, el acceso a esta modalidad educativa, estableciendo una red de centros autorizados que posibilite a toda la población canaria seguir formándose a distancia, independientemente de su lugar de residencia. De ahí que, teniendo como referente su centro provincial de educación a distancia, se autorice a determinados centros a impartir también estas enseñanzas.

La Orden de 10 de junio de 2002 (B.O.C. nº 88, de 28 de junio), por la que se normalizan las denominaciones genéricas y se hace público el directorio de los centros docentes públicos y privados, que escolarizan alumnado en enseñanzas no universitarias en el curso 2001/2002 en la Comunidad Autónoma de Canarias, modifica la denominación de estos institutos y los transforma en Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.).

En virtud de lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 23 de mayo de 1994, por la que se regulan diversos aspectos de la Educación de Adultos tendentes a ampliar y mejorar su organización actual y lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91),

R E S U E L V O:

Primero.- Establecer normas para la organización y el funcionamiento de los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.), dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias durante el curso escolar 2002-2003, y dictar instrucciones para los centros públicos y privados-concertados autorizados a impartir enseñanzas a distancia por la Dirección General de Promoción Educativa, según se explicita en el anexo de esta Resolución.

Segundo.- El Consejo Escolar y el Equipo Directivo de los centros arbitrarán el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa y para que, desde el momento de su publicación, esté a disposición de sus miembros, a través de sus representantes, haciéndoles llegar una copia de la misma y exponiendo permanentemente otra en el tablón de anuncios del centro.

Tercero.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de la misma y asesorará en aquellos aspectos que se le solicite, realizando para ello las indicaciones oportunas para que el Equipo Directivo y/o el Consejo Escolar, las adopten, de acuerdo con lo establecido en la normativa específica de estos centros, su Proyecto Formativo Comunitario, o Plan General Anual, y los acuerdos adoptados por los órganos colegiados en el marco de sus competencias.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de julio de 2002.- La Directora General de Promoción Educativa, Isabel de Luis Lorenzo.

A N E X O

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (C.E.A.D.) DE CANARIAS E INSTRUCCIONES PARA LOS QUE TIENEN AUTORIZADAS ENSEÑANZAS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA.

SUMARIO:

1.- Oferta educativa.

2.- Alumnado.

3.- Profesorado:

3.1. Horario general.

3.2. Jornada de trabajo.

3.3. Adscripción del profesorado.

3.4. Profesorado en centros autorizados.

4.- Equipo directivo.

5.- Órganos de coordinación pedagógica.

6.- Tutorías.

7.- Evaluaciones.

8.- Material didáctico.

9.- Gestión económica.

10.- Atención en Centros Penitenciarios.

11.- Nuevas Tecnologías.

1. OFERTA EDUCATIVA.

1.1. PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO Y PROYECTO CURRICULAR DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (C.E.A.D.).

A) Según lo establecido en las Órdenes de 13 de agosto de 1998, Boletín Oficial de Canarias nº 114, de 7 de septiembre, y de 31 de agosto de 1999, Boletín Oficial de Canarias nº 148, de 8 de noviembre, los C.E.A.D. elaborarán un Proyecto Formativo Comunitario y un Proyecto Curricular de Centro adaptado a las características de las enseñanzas que imparten. Estos documentos contarán para su elaboración con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en los ámbitos de sus competencias, debiendo las Direcciones de los Centros arbitrar los procedimientos que garanticen esta colaboración. Contarán con la aprobación del Consejo Escolar y serán el marco para el desarrollo de toda la oferta educativa y formativa del mismo.

B) Durante el curso 2002-2003, los C.E.A.D. podrán impartir las enseñanzas de Formación Básica de Personas Adultas, Bachillerato, Curso de Orientación Universitaria (C.O.U), Ciclos Formativos a Distancia, Inglés Oficial a Distancia (That´s English!), así como cursos de Formación Ocupacional, Curso de Acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años, cursos encaminados a la preparación para pruebas libres de acceso a educación reglada y enseñanzas no regladas demandadas por el alumnado.

1.2. OFERTA EN LOS CENTROS AUTORIZADOS.

Los Institutos de Educación Secundaria (I.E.S.), los Centros de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.) y centros privados-concertados podrán impartir únicamente las enseñanzas en la modalidad a distancia autorizadas por la Dirección General de Promoción Educativa.

En cualquier caso, estas enseñanzas formarán parte de los respectivos documentos institucionales de estos centros, conforme a la normativa específica de aplicación en cada caso.

1.3. ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA.

La oferta educativa de las enseñanzas a distancia se realizará de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

A) FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS.

Todos los centros públicos y privados concertados autorizados a impartir la Formación Básica de Personas Adultas en la modalidad a distancia efectuarán las modificaciones necesarias de sus Proyectos Curriculares de Centro para que, a partir del Curso escolar 2003/04, la oferta educativa de Formación Básica Postinicial esté distribuida en dos cursos escolares, como mínimo, teniendo en cuenta la asignación de créditos establecidas para la misma y lo determinado en el Decreto 79/1998, de 28 de mayo, por el que se establece el currículo de la Formación Básica de las Personas Adultas.

Para el curso 2002-2003 estas enseñanzas se regirán por lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la Formación Básica de Personas Adultas en los centros autorizados a impartir dichas enseñanzas, con especial atención a lo establecido para la Valoración Inicial del Alumnado (V.I.A.) y a la acreditación de enseñanzas en la definición de los créditos a realizar en el itinerario formativo del alumnado.

Para la información al alumnado de lo regulado para estas enseñanzas, los Centros de Educación a Distancia editarán una Guía del Alumnado, secuenciada trimestralmente, que contendrá toda la programación, contenidos, criterios y calendarios de evaluación, así como las orientaciones imprescindibles para el seguimiento de esta oferta en la modalidad a distancia.

B) ENSEÑANZAS OFICIALES DE BACHILLERATO Y C.O.U.

B.1) Los C.E.A.D., para estos estudios, editarán una Guía del Alumnado, adaptada a la normativa establecida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que recogerá la programación de cada materia, secuenciada trimestralmente, así como orientaciones sobre otros aspectos de su desarrollo. Es de obligado cumplimiento para todos los centros que oferten esta modalidad, con el fin de posibilitar la movilidad del alumnado en turnos, horarios y lugar de estudio, a la vez que se garantizan unos criterios pedagógicos mínimos y comunes para toda la red de centros autorizados a impartir educación a distancia.

Únicamente se podrá matricular en C.O.U. el alumnado que tenga un máximo de cuatro materias pendientes. De tener más, deberá realizar las enseñanzas de Bachillerato establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, B.O.E. nº 238, de 4 de octubre.

A efectos de organización de los C.E.A.D., se tendrá en cuenta que éste será el último curso en el que se impartirá esta enseñanza.

En la programación de las materias de 2º de Bachillerato y C.O.U. se procurará tener en cuenta las orientaciones que han de seguirse como consecuencia de las reuniones de coordinación con las Universidades.

Los materiales didácticos que desarrollan las distintas materias, suministrados o recomendados por los C.E.A.D. y recogidos en la citada guía, son el instrumento didáctico básico, al que deberán ajustar sus tutorías y evaluaciones toda la red de centros autorizados a impartir educación a distancia.

B.2) Los centros privados concertados deberán contar con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para impartir las enseñanzas de Bachillerato en la modalidad a distancia y tener aprobada su oferta de Bachillerato por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

C) INGLÉS A DISTANCIA (THAT´S ENGLISH!) Y CICLOS FORMATIVOS A DISTANCIA.

Para el desarrollo de estas enseñanzas se estará a lo dispuesto en las correspondientes Resoluciones que la Dirección General de Promoción Educativa dicte para su organización y funcionamiento.

D) OTRAS ENSEÑANZAS.

D.1. Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Se estará a lo dispuesto por la Universidad de La Laguna y en el convenio suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, respectivamente.

D.2. Cursos de preparación para pruebas libres y enseñanzas no formales.

La oferta formativa de los C.E.A.D. podrá incluir cursos de preparación, en la modalidad a distancia, para las pruebas libres que convoca la Administración Educativa y de enseñanzas no formales que demande el alumnado. Antes de su oferta, deben ser presentados a la Dirección General de Promoción Educativa para su autorización, debiendo contar previamente con el informe favorable de la Inspección de Educación.

D.3. Cursos de formación ocupacional.

Se estará a lo establecido en la normativa reguladora de los mismos.

1.4. INICIO DE LAS ACTIVIDADES.

Las Direcciones de los Centros arbitrarán las medidas necesarias para garantizar que las actividades con el alumnado de enseñanzas formales se inicien antes del quince de octubre de 2002.

2. ALUMNADO.

2.1. CONDICIONES PARA LA MATRICULACIÓN.

A) Podrán matricularse en los C.E.A.D., o en los I.E.S. o C.E.P.A. autorizados, quienes, reuniendo los requisitos académicos necesarios, tengan cumplidos los dieciocho años, o no cumpliendo el requisito de edad, sean mayores de dieciséis años y concurran en ellos circunstancias que les impidan la asistencia regular a las clases en un centro ordinario, cuenten con el informe favorable de la Inspección de Educación, y sean autorizados por el Consejo Escolar, según lo dispuesto en el artículo octavo de la Orden de 7 de marzo de 1989, Boletín Oficial de Canarias nº 72, de 26 de mayo de 1989, que regula los Centros de Educación a Distancia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los centros privados concertados autorizados a impartir estas enseñanzas, no podrán matricular ningún menor de dieciocho años, salvo que, previo informe favorable de la Inspección de Educación, la Dirección Territorial de Educación correspondiente autorice dicha matriculación, en las mismas condiciones establecidas para los centros públicos.

B) Atendiendo a las características de la modalidad a distancia, al alumnado no se le exigirá la asistencia obligatoria a las tutorías, salvo a aquéllas que se consideren como requisito para presentarse a las pruebas de evaluación.

C) El alumnado de estas enseñanzas no está sujeto a las normas sobre repetición de curso y de limitación de convocatorias de las enseñanzas presenciales, pudiendo matricularse por cursos completos, áreas o materias sueltas y beneficiándose de la reducción de áreas o materias establecida en los planes de estudio vigentes para la educación de personas adultas a distancia.

D) El alumnado que decida incorporarse a la enseñanza presencial lo hará en iguales condiciones y requisitos que el restante alumnado de esta modalidad, conforme a la Resolución de 12 de noviembre de 1985 (B.O.E. de 30 de noviembre).

E) Los C.E.A.D., y centros autorizados, admitirán alumnado de otros centros de cualquier modalidad por traslado de matrícula viva, aplicándoseles los criterios establecidos en los puntos anteriores.

F) Las Secretarías de los C.E.A.D., y de los I.E.S. autorizados, diligenciarán los expedientes del alumnado que se incorpore a ellos con áreas o materias pendientes que no forman parte del plan de estudios del mismo. Dicha diligencia consistirá en una declaración de exención de estas áreas o materias no incluidas en el plan de estudios de esta modalidad mientras permanezcan en la misma.

Para el alumnado inscrito en los C.E.P.A., esta diligencia se realizará en el Centro de Educación a Distancia provincial que corresponda.

G) Los centros autorizados en todo lo referente a gestión administrativa que no sea específico de la modalidad a distancia, se regirán por la normativa general establecida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

H) El alumnado que se inscriba en enseñanzas no formales, autorizadas por la Dirección General de Promoción Educativa, tendrá derecho a la atención docente en las áreas o materias correspondientes. Con dicha finalidad, las Direcciones de los centros establecerán los mecanismos necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de la oferta.

2.2. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA.

A) El alumnado dispondrá del material, atención del profesorado y la orientación necesarios para cursar sus estudios de manera autónoma y con las especificidades de la modalidad de educación a distancia.

Los centros organizarán sesiones informativas de orientación previas a la formalización de la matrícula.

B) La asistencia a las tutorías, pruebas, entrevistas, controles y la entrega de las actividades de heteroevaluación, que se hubiera determinado como necesarias para la evaluación, será obligatoria, debiendo constar en la información que se suministre en el momento de matricularse y al inicio de las clases. Asimismo, se advertirá de los motivos por los que puede causar baja de estas enseñanzas.

El incumplimiento de estos requisitos, así como la no utilización reiterada de alguno de los tipos de tutoría a lo largo del curso, será motivo de baja en esta modalidad de enseñanza dado el carácter oficial de la misma.

El profesorado-tutor informará a la Jefatura de Estudios correspondiente, después de cada evaluación, de este alumnado para su inclusión en el apartado de observaciones del estadillo-resumen mensual recogido en el subapartado F de este punto.

C) Con el fin de asegurar debidamente el proceso educativo de este alumnado la Jefatura de Estudios correspondiente elaborará la propuesta general de horarios garantizando que en cada turno (mañana y tarde/noche) se oferten las tutorías básicas e individuales precisas para el desarrollo de cada área o materia.

D) En los casos en que el número de inscritos no supere las quince personas, la Jefatura de Estudios podrá reducir la asignación horaria establecida para las tutorías básicas e individuales hasta el límite necesario para asegurar que éste reciba la atención necesaria para el seguimiento de dichas áreas o materias, con las debidas garantías.

Asimismo, al comienzo del segundo y tercer trimestre, el Equipo Directivo reestructurará, si fuera necesario, dichas tutorías tras el análisis de la información recogida sobre el funcionamiento de las mismas, variación de alumnado u otras circunstancias que lo aconsejen. Los cambios realizados se comunicarán al alumnado a través de los tutorías, de los tablones de anuncios, página web, o de cualquier otro procedimiento que garantice el conocimiento de estas modificaciones.

Puestos los medios a su alcance, será responsabilidad del alumnado el informarse de cualquier cambio que afecte a los horarios de las tutorías de los Centros.

De la reestructuración efectuada se informará a la Inspección de Educación y a la Dirección General de Promoción Educativa, indicándose las nuevas tareas del profesorado y su asignación horaria.

E) El seguimiento estadístico del alumnado será realizado por la Dirección General de Promoción Educativa en los impresos que se remitirán en septiembre.

F) Para el seguimiento de las tutorías ofertadas por los centros, cada profesor llevará un registro semanal de asistencia y utilización de las diferentes modalidades de tutoría, bajas e incidencias de las mismas, según el anexo I de esta Resolución, en el que firmará el alumnado asistente, y que será custodiado por la Jefatura de Estudios.

Mensualmente se remitirá a la Inspección de Educación y a la Dirección General de Promoción Educativa un estadillo-resumen de dicha comprobación y de las posibles bajas habidas, según modelo que se remitirá junto con los impresos de recogida de datos de alumnado y profesorado, en el mes de septiembre.

G) Para garantizar la labor de orientación e información, se podrá asignar una hora lectiva semanal por grupo y turno de tutoría.

3. PROFESORADO.

3.1. Horario general en los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.).

A) A la hora de establecer la asignación horaria del profesorado, los C.E.A.D. organizarán su oferta educativa de acuerdo con el orden de prioridad establecido en el subapartado 1.3 de esta Resolución.

B) Antes del 10 de septiembre de 2002 se celebrará una sesión extraordinaria del Claustro en la que el Equipo Directivo, siguiendo los criterios pedagógicos y organizativos establecidos en la normativa vigente, propondrá las pautas para que las Jefaturas de Estudios confeccionen el horario general de tutorías y actividades del Centro, de acuerdo con las previsiones de alumnado hechas, y se recogerán las aportaciones de este órgano colegiado, para su toma en consideración, si fuera necesario, por el Equipo Directivo y el Consejo Escolar del Centro.

C) La confección de estos horarios se hará en función de las plantillas, locales, alumnado inscrito, etc., con la finalidad de garantizar una propuesta amplia y flexible que permita la mejor atención del alumnado.

D) La actividad del centro se extenderá de lunes a viernes, ambos inclusive, y se ofertarán dos turnos (mañana y tarde/noche) con diversidad de tutorías, alternancia de turnos, etc., con el fin de que el alumnado pueda acogerse a aquél que mejor se adapte a sus posibilidades.

E) Se procurará que sea el mismo profesorado quien imparta cada materia en los distintos turnos, para facilitar al alumnado la coherencia e igualdad de criterios en la programación, impartición y evaluación de las mismas.

3.2. Jornada de trabajo en los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.).

A) La jornada semanal del profesorado será la misma que la del resto de los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. De las treinta y siete horas y media que constituye su jornada laboral, todo el profesorado dedicará veintiocho horas y media semanales a las actividades del Centro.

B) De estas veintiocho horas y media semanales, dieciocho tendrán carácter lectivo, que podrán llegar hasta las veinte horas, si la distribución horaria del Centro así lo exigiese; cuatro horas y media se computarán por asistencia a actos de periodicidad no fija y no figurarán en los horarios individuales del profesorado; el resto de la jornada hasta completar veinticuatro horas semanales, será de permanencia en el centro y se dedicará a actividades específicas necesarias para el desarrollo de las distintas ofertas educativas del Centro, incluidas en el anexo del Proyecto Formativo del curso escolar 2002-2003.

C) Las nueve horas restantes de la jornada semanal, de no obligada permanencia en el Centro, se destinará a tareas relacionadas con la preparación de actividades docentes, elaboración de materiales, a perfeccionamiento profesional y a la atención de otros deberes inherentes a la función docente.

D) Se considerarán horas lectivas todas aquellas que se dediquen a la atención de las tutorías básicas, individuales o de orientación.

E) Las actividades relacionadas a continuación también tendrán la consideración de lectivas, siendo la asignación horaria la que se indica:

< Ver anexos - Página/s 14469 >

La Dirección del centro velará para que no se produzca una acumulación de las asignaciones horarias en un mismo docente o cargo directivo.

F) Las actividades siguientes tendrán carácter complementario, y contarán con la asignación que se señala:

< Ver anexos - Página/s 14470 >

G) El horario de obligada permanencia del profesorado en el Centro estará adecuadamente distribuido para abarcar todas las actividades, de carácter pedagógico, organizativo, de coordinación interna, de actuación con los centros autorizados a impartir enseñanzas a distancia y se consignarán en el modelo de horario aportado por la Dirección General de Promoción Educativa y a remitir a ésta y a la Inspección de Educación.

H) Si una vez realizada la distribución del profesorado de acuerdo con estos criterios, garantizando que se cubra la oferta educativa aprobada para el Curso escolar 2002-2003, hubiera profesorado con su horario lectivo no cubierto, las Direcciones de los Centros establecerán los mecanismos para que puedan colaborar con los centros autorizados en las tareas relacionadas con la docencia, asesoramiento, coordinación, programación didáctica, materiales, etc.

3.3. Adscripción del profesorado en los Centros de Educación a Distancia (C.E.A.D.).

A) La Jefatura de Estudios de Enseñanzas Generales presentará al profesorado una propuesta de adscripción a las diferentes ofertas, áreas o materias, grupos, turnos y a los órganos de coordinación docente siguiendo las directrices establecidas en la presente Resolución y de lo recogido en el Proyecto Formativo Comunitario del Centro.

B) El profesorado quedará adscrito a turnos, grupos, áreas o materias y ofertas, de forma que se puedan atender todas las necesidades de la oferta educativa y formativa del Centro, en sesión extraordinaria del Claustro convocada, para su aprobación provisional, en la tercera semana de septiembre.

Los horarios, una vez aprobados provisionalmente, quedarán archivados en el centro a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa y expuestos en el tablón de anuncios del centro para general conocimiento.

Antes del 10 de octubre, se remitirá una copia de los horarios provisionales del profesorado a la Dirección General de Promoción Educativa, para su consideración, y a la Inspección de Educación, antes del día 31 de octubre de 2002. De no mediar reparo, por parte de ésta, se considerarán aprobados transcurrido un mes desde su recepción. No obstante, la Inspección, de oficio o a instancia de cualquier docente, realizará las indicaciones necesarias para que el Equipo Directivo y/o el Consejo Escolar, introduzcan las modificaciones o reestructuraciones sugeridas, de acuerdo con lo establecido en la normativa específica de los C.E.A.D., su Proyecto Formativo Comunitario y los acuerdos adoptados por los órganos colegiados en el marco de sus competencias.

C) El profesorado que se sienta afectado por la inadecuada aplicación de estas normas, podrá reclamar en primera instancia ante la Dirección del Centro, en el plazo de cuarenta y ocho horas, y será respondido en el mismo plazo.

En el caso de no prosperar ésta, podrá dirigirse a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, la cual, previo informe de la Inspección de Educación, resolverá definitivamente, lo que agotará la vía administrativa.

D) Si como consecuencia de la adscripción del profesorado, se previesen o surgieran problemas de funcionamiento que afectase al aprovechamiento formativo del alumnado o a la organización de las actividades del centro, la Dirección remitirá, con la mayor brevedad posible, la necesaria información a la Inspección de Educación, la que comunicará a Dirección General de Promoción Educativa las posibles soluciones, siendo ésta la que resolverá.

3.4. Horarios, jornada de trabajo y adscripción en los centros autorizados.

En los centros autorizados a impartir las enseñanzas a distancia el horario, la adscripción del profesorado y su jornada de trabajo se ajustará a la normativa específica en cada caso.

En las mismas fechas establecidas para los C.E.A.D., y en los impresos que remitirá la Dirección General de Promoción Educativa, se remitirán a ésta los horarios de dedicación a esta modalidad de enseñanza en cada centro.

4. EQUIPO DIRECTIVO.

4.1. De acuerdo con lo establecido en la Orden de 31 de agosto de 1999, Boletín Oficial de Canarias nº 148, de 8 de noviembre, en el apartado 1.3 y en su Disposición Transitoria, los C.E.A.D. contarán con los órganos unipersonales establecidos en el Decreto 129/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, Boletín Oficial de Canarias nº 107, de 24 de agosto, y se atendrán a lo dispuesto en la Orden de 23 de abril de 2001, por la que se define la función directiva y el régimen aplicable a su ejercicio en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, Boletín Oficial de Canarias nº 62, de 21 de mayo de 2001. No obstante, y teniendo en cuenta su diferente organización y las distintas funciones de coordinación y asesoramiento que les ocupan, podrán realizar la siguiente distribución de tareas:

a) La Dirección que, además de las competencias establecidas, desempeñará las funciones de:

- Mantener la relación con la Administración Educativa y las Instituciones Públicas que actúan en esta modalidad educativa.

- Fomentar la relación y coordinación entre los C.E.A.D. de Canarias.

- Asesorar a los centros autorizados a impartir educación a distancia.

- Velar por el cumplimiento de los convenios establecidos con otras instituciones, para el desarrollo de determinadas ofertas educativas en el campo de esta modalidad.

b) La Jefatura de Estudios de Enseñanzas Generales, que se ocupará de la coordinación interna de las enseñanzas de Formación Básica de Adultos, Bachillerato y C.O.U. que imparte el centro, además de las funciones propias de este cargo.

c) La Jefatura de Estudios de Enseñanzas Especiales y de Coordinación Externa, que tendrá las funciones propias de un Jefe de Estudios en las restantes enseñanzas (That´s English!, otra oferta idiomática del centro, Formación Profesional a distancia, Informática, enseñanzas no formales, etc.), además de la coordinación con la red de centros autorizados en su ámbito de influencia.

d) Estas Jefaturas de Estudios actuarán coordinadamente para que puedan garantizar la información que demande el alumnado, así como dar respuesta a las necesidades organizativas del centro en cada uno de los turnos establecidos.

f) La Vicedirección que desempeñará, además de las funciones previstas, aquellas derivadas de la coordinación de las tareas de la elaboración del anexo del Proyecto Formativo Comunitario y las Memorias anuales del centro y de los distintos departamentos, equipos educativos y tutorías, asegurando la unidad de criterios en la elaboración de las mismas. También, garantizará la disponibilidad y acceso del alumnado a los materiales confeccionados por los departamentos, en especial los que sean de uso informático o telemático. Colaborará con la Dirección en las tareas de confección, revisión y valoración de los materiales didácticos aportados por los departamentos, así como en la actualización de las guías del alumnado de cada una de las enseñanzas.

g) La Secretaría desempeñará, además de las funciones administrativas previstas en la normativa vigente, aquellas que se deriven de la gestión del funcionamiento de la red de centros autorizados, así como de los centros adscritos. De igual forma, colaborará en aquellas tareas que requieran de coordinación con el responsable del material didáctico.

4.2. Los cargos directivos tendrán para el desempeño de sus funciones, en términos generales, el régimen de dedicación y la asignación horaria lectiva que se indica:

< Ver anexos - Página/s 14472 >

Si fuera necesario, contará con un Responsable de Material que podrá disponer de una asignación horaria lectiva máxima de cuatro horas semanales.

4.3. El Equipo Directivo elaborará una distribución horaria de manera que quede garantizada la presencia de un miembro de éste, como mínimo, mientras exista actividad educativa en el centro, para un adecuado cumplimiento de sus tareas, de la atención al alumnado y de las necesidades derivadas del funcionamiento del mismo.

4.4. La Dirección General de Promoción Educativa podrá autorizar una asignación horaria diferente, previa justificación de su necesidad y con el informe favorable de la Inspección de Educación.

4.5. El Equipo Directivo difundirá entre los miembros de la Comunidad Educativa, con la colaboración del Claustro del profesorado, el horario que destina a su atención, promoviendo y facilitando que éstos hagan uso del mismo.

5. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (C.E.A.D.).

5.1. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

A) Los Departamentos didácticos estarán integrados por los miembros previstos en el título III, capítulo III, del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (R.O.I.E.S.) y se regirán por lo establecido en dicha norma adaptando su funcionamiento a la modalidad de las enseñanzas a distancia.

B) Estarán bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios de Enseñanzas Generales que se responsabilizará, junto con las Jefaturas de los Departamentos, de la programación didáctica de las áreas o materias, su concreción práctica y coordinación, tanto a nivel interno como en la red de centros autorizados, debiendo asumir como tarea propia, en aquellos aspectos que estén relacionados con las mismas, las distintas ofertas educativas que desarrolle el Centro.

C) Las funciones de los departamentos, además de las establecidas en el artículo 53.dos del R.O.I.E.S., serán las siguientes:

C.1. Garantizar un adecuado cumplimiento de la presente Resolución en los aspectos que les afecten.

C.2. Asegurar el cumplimiento de los aspectos contenidos en la oferta educativa y formativa de los centros y recogida en la Guía del Alumnado para cada una de las áreas o materias, en cuanto a:

a) Programación de los contenidos y núcleos temáticos básicos.

b) Distribución temporal establecida para cada materia por evaluación.

c) Confección de las pruebas de evaluación programadas y elaboración de los criterios de evaluación de las mismas.

d) Elaboración, si fuera necesario, del material didáctico básico y complementario.

C.3. Asesorar y coordinar a las distintas aulas y grupos del centro, además de mantener una comunicación permanente con los centros autorizados a impartir esta modalidad de enseñanza.

C.4. Coordinar todas las enseñanzas del centro que les afecten.

C.5. Todas aquellas otras que se deriven del desarrollo de la oferta formativa y de las necesidades de los centros.

D) En los C.E.A.D. se constituirán los Departamentos Didácticos de las áreas o materias incluidas en su oferta educativa y formativa, aunque podrán proponer otras fórmulas de organización de los mismos que resulten más acordes, o efectivas, con su estructura, en función del profesorado disponible, y de las enseñanzas que se imparten.

Desde la Dirección se velará para que el calendario de reuniones establecidas garantice la organización necesaria para el desarrollo coordinado de los Planes de Estudios y de las actividades propias de la evaluación.

La Jefatura de Estudios de Enseñanzas Generales establecerá el calendario de reuniones imprescindibles para la planificación, revisión y evaluación de las tareas a desarrollar. Una copia del mismo se incluirá en el anexo del Proyecto Formativo Comunitario del centro que se remitirá a la Dirección General de Promoción Educativa e Inspección de Educación, antes del 15 de noviembre de 2002.

E) Para la designación de la Jefatura del Departamento se intentará que exista una elección consensuada entre los miembros del mismo. En el caso que ello no fuese posible, se procederá a aplicar la normativa vigente.

F) Con el fin de garantizar unos criterios de actuación uniformes en toda la red de atención al alumnado y los centros autorizados a impartir estas enseñanzas, las Jefaturas de Departamento asumirán, además de las establecidas reglamentariamente, las tareas de:

a) Comunicación y coordinación que se le asignen en relación a los distintos elementos de la red que imparte enseñanzas a distancia.

b) Coordinación de la elaboración de las guías y materiales didácticos que sean necesarios para el adecuado desarrollo de la oferta formativa.

c) Recogida y estudio de las aportaciones y sugerencias efectuadas por los centros autorizados a impartir esta modalidad de enseñanza.

d) Aquellas otras que se establezcan en el Proyecto Formativo Comunitario.

G) Con el objeto de unificar criterios, planificar estrategias, intercambiar experiencias, y establecer cambios o mejoras tanto en su actividad docente como en la oferta educativa, el profesorado de los dos C.E.A.D. se reunirá, al menos, una vez en el curso escolar. Dicha convocatoria se realizará mediante acuerdo previo de los centros, con comunicación a la Dirección General de Promoción Educativa y a la Inspección de Educación. Un informe de los acuerdos tomados en esta reunión se remitirá a dichos organismos.

Esta reunión debe suponer la menor alteración del funcionamiento ordinario de los centros, y su organización, para el curso escolar 2002-2003, corresponderá al C.E.A.D. Profesor Félix Pérez Parrilla, de Las Palmas.

H) La Dirección General de Promoción Educativa arbitrará las medidas oportunas para garantizar la coordinación entre los dos C.E.A.D. provinciales, así como para asegurar la participación de los restantes centros autorizados que componen la red de educación a distancia.

5.2. CENTROS AUTORIZADOS.

En estos centros, el profesorado formará parte del Departamento o Equipo Educativo, correspondiente, que incorporará a sus tareas las propias de las enseñanzas a distancia que el centro tiene autorizadas.

5.3. EQUIPOS EDUCATIVOS.

A) El equipo educativo estará integrado por el conjunto de profesores que imparte docencia a un grupo de alumnado y estará coordinado por el tutor del mismo. Atenderá especialmente a la detección y prevención de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a las demandas del alumnado con necesidades educativas, procurando la búsqueda coordinada de soluciones y la colaboración de éste para la consecución de los objetivos fijados en la programación de las áreas o materias.

B) Los centros, en función de las plantillas y de sus posibilidades de organización, procurarán una planificación de los equipos educativos que permita una atención a las diferentes ofertas formativas, adecuándolos en lo posible a las nuevas estructuras organizativas que exijan éstas.

En el anexo del Proyecto Formativo Comunitario del Centro, o Plan General Anual, en su caso, se recogerá la propuesta que se hace para el curso escolar 2002-2003, la composición de los mismos y el plan de trabajo establecido.

C) Estos equipos, podrán contar en su composición con aquellos formadores que, sin ser profesorado destinado al Centro, desarrollan actividades formativas en cualquiera de las enseñanzas ofertadas por éste.

D) Los distintos equipos que se formen deberán designar a un coordinador responsable de su organización y funcionamiento, así como de la secretaría. Podrá destinar a esta tarea, si existe disponibilidad horaria en el Centro, una hora complementaria semanal.

E) De las reuniones de estos equipos se levantará la correspondiente acta en la que se dejará constancia de las actividades desarrolladas y decisiones adoptadas. Las mismas serán reflejadas en el correspondiente libro de actas.

F) En el caso que exista una variación sobre el calendario o el horario recogido en el anexo del Proyecto Formativo Comunitario, o Plan General Anual, en el acta que corresponda se harán constar los motivos que han justificado dicha variación. En la Memoria anual se reflejarán todas las medidas adoptadas así como los cambios, propuestas y sugerencias a tener en cuenta para la planificación del curso siguiente.

G) Cuando se trate de aspectos relativos a la evaluación, se especificarán los criterios comunes de evaluación y corrección, si los hubiera, las características de las pruebas o cualquier otro procedimiento evaluador empleado.

Asimismo, se especificarán los acuerdos adoptados para la recuperación de las distintas áreas o materias, los cuales han de comunicarse al alumnado para su conocimiento.

H) Los equipos educativos establecidos por cada Centro celebrarán como mínimo las siguientes reuniones durante el curso:

a) En el mes de septiembre para tomar las decisiones que permitan el desarrollo de la programación y el calendario de los momentos de evaluación establecidos por el Equipo Directivo del Centro, de acuerdo con la oferta formativa realizada.

b) Con anterioridad y posterioridad a cada sesión de evaluación, con el fin de unificar criterios al respecto, teniendo en cuenta lo recogido a tal efecto en la Guía del Alumnado.

c) Al final del período lectivo ordinario para analizar los resultados del mismo y aportar el informe correspondiente a la Memoria Final del curso y aquellos otros datos e informes solicitados por la Dirección.

6. TUTORÍAS.

6.1. Dadas las características de las personas que se acogen a esta modalidad de enseñanza, la función tutorial tiene que ajustarse a las necesidades reales y específicas de un alumnado heterogéneo y disperso.

6.2. Las funciones de orientación, información y acción tutorial las ejercerá todo el profesorado, utilizando para ello las distintas modalidades de tutoría, en razón del alumnado al que va dirigida, del momento en que se efectúa o del medio que se utiliza.

6.3. Con la finalidad de obtener información que permita mejorar la planificación y organización de la oferta formativa y de las tutorías, la aplicación de criterios de evaluación y el desarrollo de la programación didáctica, el profesorado llevará un registro de datos en el que se consignará: los asistentes a las sesiones de tutoría, la evolución de la programación de la materia y todos los datos complementarios que contribuyan a un mayor conocimiento del alumnado, de su proceso educativo, de sus avances y necesidades formativas, así como de las posibles causas de abandono. Estos datos podrán ser usados en las sesiones de evaluación programadas como elementos de apoyo a los instrumentos de valoración recogidos en la Guía del Alumnado.

6.4. Las tutorías tendrán un horario fijo que será conocido por el alumnado desde el momento de iniciarse las clases. Cualquier modificación de las mismas será comunicada con la suficiente antelación y garantía de difusión entre éste.

6.5. El horario de las tutorías abarcará todos los días de la semana, excepto sábados, procurando que el horario de un mismo grupo y modalidad se concentren en no más de dos días de la semana para facilitar al alumnado la asistencia a ellas.

6.6. Las tutorías podrán ser:

a) Tutorías básicas.

Son presenciales y colectivas. En ellas se establecen los objetivos, contenidos y plan de trabajo de la unidad didáctica correspondiente, explicación de la materia que compone la unidad, así como las actividades que el alumnado debe realizar.

b) Tutorías individuales o de pequeño grupo.

Podrán ser presenciales, telemáticas, telefónicas o por correspondencia.

6.7. La asignación horaria para el apoyo tutorial se realizará siguiendo los siguientes criterios:

a) Las áreas o materias que tienen asignadas cuatro horas semanales en el régimen presencial podrán asignar hasta dos horas y media semanales de apoyo tutorial por grupo.

b) Las áreas o materias que tienen asignadas tres horas, o menos, en el régimen presencial podrán tener una oferta semanal de hora y media por grupo.

El Equipo Directivo, Claustro y profesorado-tutor motivará al alumnado para que haga uso de la oferta de tutorías básicas e individuales realizada por el centro, fomentando el uso de todas aquellas que faciliten el acceso a las mismas del alumnado que tiene mayores dificultades para su asistencia presencial.

6.8. La distribución de los diferentes tipos de tutorías, básicas e individuales se recogerá en el anexo del Proyecto Formativo Comunitario, o Plan General Anual, a remitir a la Dirección General de Promoción Educativa y a la Inspección de Educación antes del 15 de noviembre de 2002, respetando los criterios establecidos en esta Resolución.

En la organización y distribución de las diferentes tutorías se tendrán en cuenta los criterios fijados, procurando la mayor atención al alumnado, la racionalización de los recursos y efectivos disponibles y las posibilidades organizativas de cada centro. Asimismo, se aplicarán fórmulas de organización que hagan posible la utilización más eficaz y permanente posible de las tutorías por el alumnado.

6.9. A los efectos de organización de las tutorías, se tendrá en cuenta que cada centro ofertará prioritariamente un grupo de Formación Básica de Personas Adultas, de cada uno de los Bachilleratos, del That´s English! y de los Ciclos Formativos a distancia autorizados en el turno de mañana, y otro en el de tarde/noche.

Para poder ofertar más de un grupo por turno se deberá superar la cifra de cien inscritos por enseñanza y turno.

6.10. Para la oferta de áreas, materias optativas y de modalidad y enseñanzas no formales, se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

a) No se ofertarán materias optativas o enseñanzas no formales que tengan menos de veinticinco inscritos por turno o actividad.

b) Las materias de modalidad deberán tener inscritos quince, como mínimo.

Para poder variar estos criterios, los centros remitirán a la Dirección General de Promoción Educativa una petición razonada, siendo ésta la que autorizará su modificación, previo informe favorable de la Inspección de Educación.

6.11. Dado que los C.E.A.D. están en un proceso de informatización y de aplicación de nuevas tecnologías y con el fin de potenciar esta modalidad de enseñanza, se debe fomentar la oferta de tutorías telemáticas y el uso de los materiales informáticos o audiovisuales.

La finalidad de esta tutoría es la de orientar al alumnado para que utilice las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para acceder a la oferta del centro en todo lo relacionado con las áreas o materias de la oferta educativa que realiza.

Dentro del trabajo de los Departamentos Didácticos deberá recogerse su organización y, en caso de necesidad, se establecerán los mecanismos internos de formación del profesorado, elaboración de materiales informáticos, coordinación, etc., necesarios para su funcionamiento.

La Dirección General de Promoción Educativa asesorará en todas aquellas necesidades derivadas de la implantación de esta modalidad de enseñanza y tutoría y proporcionará la formación que se demande por el profesorado.

7. EVALUACIONES.

7.1. El calendario general de las pruebas de evaluación y de entrega de actividades de heteroevaluación será fijado y difundido desde el inicio del curso. La Jefatura de Estudios Generales y el profesorado-tutor se responsabilizará de que el alumnado lo reciba y de recoger las aportaciones que éste pueda hacer para su valoración y toma en consideración, si se estimara conveniente.

Las modificaciones del mismo, cuando sean imprescindibles, serán dadas a conocer con la suficiente antelación al alumnado para garantizar la planificación de sus estudios.

7.2. El tipo de pruebas, actividades de heteroevaluación de cada área o materia, los criterios de evaluación y el sistema de recuperación será el fijado en la Guía del Alumnado o en la documentación oficial del centro, complementaria a la misma.

7.3. El alumnado de 2º de Bachillerato tendrá derecho a una prueba extraordinaria de evaluación de las materias pendientes de primero, que se realizará en el mes de abril o a principios de mayo de 2003. De la fecha de celebración de la misma se dará comunicación a la Inspección de Educación.

7.4. La Dirección del Centro arbitrará los medios para recoger las aportaciones del alumnado acerca del proceso de evaluación propuesto por el Claustro y tomará las medidas necesarias para que sus propuestas sean tenidas en cuenta en aquellos aspectos que permitan una mejor valoración de su proceso educativo.

7.5. Todos los documentos de la evaluación se han de conservar en el centro, a disposición de los órganos competentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Deben guardarse durante un año todos los registros y pruebas usadas en el proceso de evaluación.

7.6. El alumnado podrá solicitar aclaraciones sobre los resultados de su rendimiento formativo o bien reclamar contra los resultados otorgados. Las reclamaciones podrán basarse en:

a) La inadecuación de las técnicas e instrumentos de evaluación a los objetivos y contenidos sometidos a evaluación, y a las características, en su caso, de aquel alumnado con necesidades educativas especiales.

b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

7.7. La reclamación se presentará en el plazo de los cinco días siguientes a la publicación o notificación de las mismas. Reunido el equipo educativo adoptará acuerdo sobre dicha reclamación, en un plazo de quince días, y lo comunicará a la Dirección del centro que lo notificará al interesado. Si sigue estando en desacuerdo con la decisión adoptada podrá reiterar ante la Inspección de Educación, que resolverá antes de la siguiente sesión de evaluación.

7.8. Cuando la reclamación se refiera a la evaluación final, el alumnado afectado podrá presentar en la Secretaría del centro, en el plazo de los cinco días siguientes a la publicación o notificación de la misma, reclamación contra las mismas, dirigida a la Dirección del centro.

Ésta resolverá conforme al acuerdo adoptado por el equipo educativo correspondiente en el plazo de tres días siguientes a la presentación de la reclamación, notificándolo fehacientemente al interesado.

7.9. En el caso que éste siga estando disconforme con la resolución adoptada podrá reiterar la reclamación en la Secretaría del centro, dirigida a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, en el plazo de cinco días siguientes a su notificación y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulara dicha reclamación dentro del plazo señalado. La Dirección del centro remitirá todo el expediente (reclamación, acuerdo o informe del equipo educativo, copia del acta, etc.) a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, en los tres días siguientes al que se reciba la reclamación.

La Dirección Territorial de Educación, previo informe de la Inspección de Educación y a propuesta de ésta, resolverá y notificará a los interesados en el plazo de un mes. Contra dicha resolución se podrá formular recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Promoción Educativa, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

7.10. Siempre que se estime la reclamación o recurso, se procederá a rectificar la calificación, mediante diligencia extendida al efecto por la Secretaría del centro, con el visto bueno de la Dirección, con referencia a la resolución adoptada, poniendo el hecho en conocimiento de todo el profesorado del equipo educativo.

8. MATERIAL DIDÁCTICO.

8.1. Siendo el material didáctico un pilar básico de la enseñanza a distancia, el Equipo Directivo del C.E.A.D. arbitrará los medios para que éste llegue al alumnado y sea distribuido por toda la red de centros autorizados a impartir estas enseñanzas, en los casos que proceda.

Para ello, los C.E.A.D. habrán de planificar la posible demanda de todas las ofertas de Educación de Adultos a distancia en su provincia, cursando ante la Dirección General de Promoción Educativa los pedidos con la antelación suficiente para garantizar su disponibilidad en las fechas precisas, y organizando su recepción, almacenamiento y distribución.

8.2. La entrega de material didáctico al alumnado, en los casos que proceda, se realizará en la forma y plazos que los centros determinen, una vez formalizada su matrícula y efectuados los pagos correspondientes, fijándose para su entrega un plazo cerrado, pasado el cual el alumnado pierde su derecho a retirarlo, aunque lo hubiera abonado. Este derecho tampoco podrá reservarse para el curso siguiente.

8.3. Los Departamentos Didácticos, coordinados por la Vicedirección, elaborarán el material didáctico específico o complementario que estimen conveniente, con el fin de mejorar la adecuación de los contenidos generales a la oferta formativa y a la situación real de su alumnado.

La Vicedirección del centro velará por la disponibilidad y acceso del alumnado a este tipo de material en el momento de la matrícula.

8.4. La Dirección garantizará que el alumnado tenga conocimiento e información de los materiales elaborados por los Departamentos, utilizando para ello las tutorías, los tablones de anuncios, página web, o de cualquier otro procedimiento que garantice su difusión y utilización. Promoverá, siempre que sea posible, el uso de las tecnologías de información y comunicación.

8.5. Los materiales didácticos a usar deberán ser acordados con los centros de la red de educación a distancia con el fin de garantizar una homogeneidad en las enseñanzas impartidas en esta modalidad para su posterior difusión.

9. GESTIÓN ECONÓMICA.

9.1. La gestión económica de los C.E.A.D. se regirá por el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, Boletín Oficial de Canarias nº 162, de 17 de diciembre de 1997, en lo que a gastos de funcionamiento y actividades docentes se refiere.

9.2. Los C.E.A.D. dependen orgánica y funcionalmente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, a través de la Dirección General de Promoción Educativa, librará los recursos económicos establecidos para su funcionamiento.

Corresponderá a las Direcciones de los C.E.A.D., previa aprobación del Consejo Escolar, autorizar los desplazamientos y comisiones de servicio por necesidades de actuación docente, de coordinación o de formación, tanto a nivel autonómico como estatal, previa comunicación y autorización de la Dirección General de Promoción Educativa.

9.3. Serán las Secretarías de los C.E.A.D., bajo las instrucciones de la Dirección General de Promoción Educativa, las que se responsabilizarán de la gestión económica, liquidación de tasas académicas y gestión del material didáctico, tanto de sus propias sedes como de los centros autorizados a impartir esta modalidad de enseñanza.

9.4. Los centros autorizados que hagan uso de los materiales del C.E.A.D. seguirán las pautas y plazos fijados para la petición y devolución de materiales, así como para la liquidación económica a las Secretarías del mismo.

10. CENTROS PENITENCIARIOS.

En el caso de que hubiera alumnado matriculado de Centros Penitenciarios, los C.E.A.D. nombrarán un Tutor-Coordinador cuya labor será la de servir de enlace entre el profesorado y el alumnado de dichos centros y los profesores del centro sede, para lo cual se le asignará un máximo de tres horas semanales para ejercer su labor, en función del número de personas a atender.

Teniendo en cuenta que en ellos existe profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, las Direcciones de los C.E.A.D. establecerán con éste los criterios de coordinación necesarios para facilitar las tareas propias de esta tutoría.

11. NUEVAS TECNOLOGÍAS.

A) Teniendo en cuenta la relevancia que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están adquiriendo en la sociedad actual, los C.E.A.D. deberán iniciar el proceso de implantación de la teleformación en su oferta educativa. Para ello, informarán a la Dirección General de Promoción Educativa de las necesidades de formación del profesorado detectadas.

Asimismo, tomarán las medidas necesarias para que el alumnado se encuentre informado de la oferta que a través de este sistema pueden realizar.

B) Los C.E.A.D. se dotarán de un coordinador-técnico que tendrá a su cargo, entre otras, las siguientes funciones:

a) Mantenimiento de la web del Centro, encargándose de las labores de alojamiento, diseño, difusión y creación de contenidos generales. Asimismo facilitará la creación de contenidos específicos.

b) Mantenimiento de la red informática del centro.

c) Ayuda y asesoramiento técnico a los departamentos didácticos para el uso de estos recursos tecnológicos como instrumento docente.

d) Todas aquellas que se deriven de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en el Centro.

Para llevar a cabo estas funciones tendrá una asignación lectiva máxima de ocho horas semanales, pudiendo realizarse con más de un profesor para garantizar la atención en todos los turnos.

< Ver anexos - Página/s 14478 >



© GOBIERNO DE CANARIAS

Boletín: Nº BOC 116 del 30/08/2002



 Volver



c Gobierno de Canarias