¿Qué es el Escritorio Activo de mi ordenador?

El Escritorio Activo es el fondo de pantalla del CAU_CE, que proporciona información de interés sobre el ordenador. Dicha información resulta importante en el momento de abrir incidencias, solicitar cualquier tipo de soporte y ver las noticias de su centro, entre otras funcionalidades.

Este servicio surgió de la necesidad de hacer visible información administrativa y técnica de los equipos, tanto a los usuarios finales como al personal de soporte, lo que ha permitido:

  • Simplificar los procedimientos de soporte: Ahora los usuarios no tienen que ejecutar engorrosos procedimientos y comandos, para facilitar información a los técnicos de soporte.
  • Trasladar procedimientos de gestión directamente al usuario: Los usuarios pueden comprobar en el escritorio de los equipos si están asignados a un Aula, o la zona de administración del centro, o si el PC de un Aula tiene función de Tutor o de Alumno. Esto ha permitido desarrollar otras herramientas para que los usuarios gestionen directamente los equipos.
  • Facilitar las labores de soporte In Situ: El personal de soporte puede encender todos los equipos del aula y comprobar rápidamente si están correctamente asignados al centro en que se encuentran, si hay nombres duplicados, si tienen problemas de red...
  • Noticias: Permite mostrar directamente en el escritorio las noticias que se publican en el CAU_CE y las que publique el propio centro.

El Escritorio Activo se encuentra disponible tanto para Windows  como mEDUXa (Linux).

Una vez instalado, actualiza el fondo del escritorio en el inicio y cada cinco minutos, para mostrar algo así:

 

La siguiente imagen describe cada una de las zonas a tener en cuenta en el Escritorio Activo, que explicamos a continuación:

  1. Hora de inicio de la máquina y versión del servicio.
  2. Se muestra, en una primera línea, el nombre del equipo, la ubicación de la máquina en el centro (aulas, administración, etc.), y el código de centro. En la segunda, la dirección IP del equipo, y si pertenece a la red educativa o corporativa. Si no tiene conectividad, se muestra un mensaje indicando que se verifique la conexión a la red.
  3. Se muestran las noticias del proyecto y las propias del centro (si existen). Las noticias se actualizan cada 5 minutos, junto con el resto de información.
  4. Bajo la información corporativa y de la Consejería, se superpone en el mismo tono de azul el nombre del centro (“Otros Oficina Medusa de Tenerife” en nuestro caso).
  5. Se muestra el tipo de equipo (Alumno/Tutor), el nombre del equipo, la descripción del Aula (que puede modificar el centro para dar un nombre específico a cada aula), y el código del centro. Esta información se enmarca en un cuadro, cuyo color es diferente para cada ubicación, facilitando la detección de equipos que no pertenecen a un aula (los colores se han escogido para que se diferencien claramente, intentando que personas con Discromatopsia puedan detectar las diferencias).

Esta aplicación se instala automáticamente en los equipos del centro como parte del servicio que se presta a los equipos integrados en el Dominio.

Además, el CAU_CE también pone a su disposición la descarga de este software desde el "Servicio de Escritorio Activo".

Lo invitamos a conocer más detalles de este servicio, en el siguiente enlace "Escritorio Activo"