Sacarle provecho al aula ligera

Son muchas las ventajas que se obtienen de implementar las aulas ligeras como modelo de trabajo en los centros educativos, tal como se describe en el artículo Servidor de aula.

Además de las claras ventajas que ofrece este modelo de aula respecto al rendimiento de los equipos, existen algunos otros puntos que intentaremos clarificar de cara a ayudar al profesorado a sacarle el máximo provecho a esta arquitectura.

A continuación enumeramos algunos de estos puntos, y le animamos a compartir con nosotros cualquier otro aspecto que usted crea reseñable, ya que será de gran utilidad para el resto de usuarios:

  • Instalación de aplicaciones:

En estas aulas, las aplicaciones están instaladas en el PC de profesorado y sólo es necesario hacerlo en ese equipo. Para facilitarlo, hemos asignado permisos a todo el profesorado del centro para que pueda instalar cualquier programa en el PC de profesorado.

Así, cuando cualquier profesor/a del centro necesite usar una aplicación, o que la utilice todo el alumnado, sólo ha de iniciar sesión en el PC de profesorado e instalarla. De esta manera, ya estará disponible para el resto de equipos del aula.

Software

Algunas aplicaciones dan la opción, en el proceso de instalación, de hacerla disponible para todos los usuarios o "sólo para mí". En ese caso hay que marcar la primera de las opciones para que pueda ser utilizada desde todas las máquinas del aula.

En el aula también se puede instalar software de forma desatendida a través del servicio "Agregar y Quitar Software" del Catálogo de Servicios del CAU_CE, tal como se realiza en cualquier otro Aula Medusa.

  • Uso de memorias USB (pendrive) o CD/DVD:

En un aula ligera, los equipos clientes no pueden hacer uso de las unidades locales durante la sesión activa del profesor. Por esta razón, la conexión de pendrive o utilización de CD/DVD no es posible realizarla desde el ordenador del alumnado.

Como alternativa para hacer uso de estos dispositivos, se tienen dos opciones:

pendrive

  • Utilizar el PC de profesorado, conectando el pendrive o introduciendo el CD/DVD. De esta forma se podrá compartir con el resto de los equipos.
  • Utilizar el equipo cliente sin conectarlo al PC de profesorado. En este caso, haremos uso de la distribución mEDUXa, pudiendo acceder tanto a los recursos locales de la máquina como a las carpetas alojadas en el Servidor Medusa. Para ello, sólo es necesario dejar apagado el PC de profesorado antes de encender el resto de máquinas, o cerrar la sesión en los clientes (Botón Inicio -> Desconectar) si ya estaban conectados al mismo.
  • Utilización de grabación de audio:

Tenga en cuenta que el modelo de aula ligera no permite la utilización de aplicaciones de audio para grabar sonido desde los ordenadores clientes, a no ser que utilice mEDUXa.

  • Acceso a los recursos de servidor y aplicaciones corporativas:

Desde los clientes, es posible el acceso a la Unidad Genérica del Servidor Medusa. Sin embargo, no se puede utilizar los recursos de red orientados al profesorado, tales como Zona Compartida y Mis Documentos en Red.

Tampoco se podrá acceder a las aplicaciones corporativas como Pincel eKade y Pincel FoxPro desde dichas máquinas.

  • Uso de mEDUXa:

Todos los ordenadores de un aula ligera tienen la posibilidad de arrancar utilizando la distribución mEDUXa. Tenga en cuenta que, en ese caso, el cliente no podrá ser gestionado por el PC de profesorado con el Control de Aula.

meduxa-12.041