Servicio WIFI Medusa Abierta

La red Medusa Abierta es una red inalámbrica de acceso WiFi para los centros no pertenecientes al proyecto Escuelas Conectadas, que no requiere de usuario ni certificado para su configuración. Su uso está restringido exclusivamente a la navegación por Internet, y desde Medusa Abierta no es posible acceder a servicios o equipos conectados a la red corporativa ni a la red educativa.

Descripción del servicio WiFi Medusa Abierta

zonawifi

El servicio surge para dar respuesta a los centros no pertenecientes al proyecto Escuelas Conectadas, que han encontrado en la configuración de seguridad de las redes Medusa y Medusa WiFi un impedimento para sacar el máximo provecho a sus dispositivos inalámbricos. Para solucionar este problema, el CAU_CE ha puesto en marcha un servicio, completamente opcional, que permite solicitar la configuración necesaria para que la red WiFi Medusa Abierta esté disponible en su centro.

Medusa Abierta facilita el acceso inalámbrico de los dispositivos, al eliminar la necesidad de configurar certificados, usuarios o contraseñas. Eso sí, el uso de esta red únicamente permite el acceso a Internet, no estando disponible el acceso ni a la la red corporativa ni a la educativa. Además, se puede gestionar dicha red WiFi en el filtro de contenidos del centro.

El ancho de banda dedicado a esta conexión puede estar limitado a petición del equipo directivo del centro, para no penalizar al resto de redes.

La red Medusa Abierta coexistirá con la WiFi Medusa o Medusa Wifi ya configuradas en el centro, pudiéndose usar estas últimas en caso de necesitar acceder a los recursos del servidor Medusa.

Requisitos

El centro no debe pertenecer al proyecto Escuelas Conectadas, porque en estos centros existe la posibilidad de solicitar la red WiFi "Medusa Invitados".

Para configurar la red WiFi Medusa Abierta es necesario que el centro disponga de servidor de comunicaciones y puntos de acceso WiFi.

Además hay una serie de requisitos técnicos que deben cumplir los puntos de acceso. Estos requisitos se encuentran detallados en el manual del servicio que, como siempre, se puede consultar desde la Consola de Servicios.

Configuración

Dispositivos

La conexión a la red Medusa Abierta no está restringida: cualquier dispositivo puede conectarse sin necesidad de realizar ajustes de configuración, estar integrado en el dominio, tener un usuario válido o haber instalado el certificado de Medusa.

Esto no quiere decir que esta red esté disponible para todo el mundo: Medusa Abierta está destinada únicamente para uso educativo y sólo puede ser usada bajo los términos que establece la Política de Acceso a Redes WiFi publicada por el CAU_CE.

¿Cómo solicitar el servicio?

Desde el Catálogo de Servicios puede acceder al Servicio Red WiFi Medusa Abierta, ubicado en la categoría de "Comunicaciones", que permite al equipo directivo solicitar la realización de la configuración necesaria para su centro.

Cuando aparezca la ventana de solicitud del servicio, pulsando sobre el botón "Siguiente", verificando la información mostrada a continuación y aceptando la Confirmación de Solicitud del Servicio, nos mostrará finalmente el estado de la solicitud.

Le invitamos a conocer más detalles de este servicio, en los siguientes enlaces: