Gobierno de Canarias

Consejeria de Economia y Hacienda

Estás en: Inicio > Viceconsejería de Economía > Dirección general de Promoción Económica > Régimen Específico de Abastecimiento

Certificado.

La gestión del REA se lleva a cabo mediante la expedición de unos impresos de certificados que, en aras a una simplificación administrativa, se ha tomado como base el impreso de los certificados de importación y de exención. Así, dependiendo de la procedencia de las mercancías y de la sujeción o no de las mismas a la presentación de un certificado de importación, tenemos tres tipos de certificados: 

Certificado de importación: en la importación de productos sujetos a la presentación de un certificado de importación. 

Certificado de exención: en la importación de productos no sujetos a la presentación de un certificado de importación. 

Certificado de ayuda: en el abastecimiento de productos comunitarios. 

En los dos primeros casos, el certificado da derecho a la exención de los derechos de importación, y, en el último, a la concesión de una ayuda al abastecimiento. 

Disposiciones particulares de expedición de los certificados.   

Para la gestión del régimen se han dictado disposiciones particulares de expedición de los certificados que constituyen excepciones respecto de las disposiciones normales que se aplican a los certificados de importación, establecidas por el Reglamento (CE) n° 1291/2000 de la Comisión, de 9 de junio de 2000, por el que se establecen las disposiciones comunes de aplicación del régimen de certificados de importación, de exportación y de fijación anticipada para los productos agrícolas.   

Una de ellas es la supresión de la obligación general de constituir previamente una garantía.   
Los certificados se extenderán con arreglo al impreso de certificado de importación cuyo modelo figura en el anexo I del Reglamento (CE) n° 1291/2000. 

En la casilla superior izquierda del certificado se imprimirá o estampará una de las siguientes indicaciones, según el caso: "certificado de importación", "certificado de exención" o "certificado de ayuda". 

Los certificados serán expedidos por las autoridades competentes, dentro de los límites de los planes de previsiones de abastecimiento , previa solicitud de los interesados. 

En la casilla 20 de la solicitud de certificado de exención y del certificado de exención se hará constar una de las indicaciones siguientes: 

  • "productos destinados a la industria de transformación o envasado". 
  • "productos destinados al consumo directo". 
  • "productos destinados a ser utilizados como insumos agrarios". 
  • "animales vivos destinados al engorde, introducidos con arreglo a lo establecido en el párrafo tercero del apartado 1 del artículo 7 del Reglamento (CE) n° 1454/2000".    

Hay que señalar que los animales de pura raza o de razas comerciales y los ovoproductos se incluirán en la categoría de insumos agrarios. 

Según los casos, en la casilla 20 tanto de la solicitud de certificado como del propio certificado, figurará también la indicación siguiente: "exención de los derechos de importación" y/o "certificado destinado a ser utilizado en las Islas Canarias"

En la casilla 12 del certificado se hará constar el último día de válidez. 

Despacho de las mercancías en la aduana.   

Los certificados de importación, de exención o de ayuda deberán presentarse a las autoridades aduaneras, a fin de cumplir los trámites aduaneros, en un plazo máximo de quince días hábiles a partir de la fecha de autorización de descarga de las mercancías.   

En el caso de los productos que hayan sido objeto de un perfeccionamiento activo o de un almacenamiento aduanero y que se despachen posteriormente a libre práctica, el plazo máximo de quince días dará comienzo el día en que se soliciten los certificados. 

Los certificados sólo se utilizarán para una operación al efectuar los trámites aduaneros. 

© Gobierno de Canarias