Gobierno de Canarias

Consejeria de Economia y Hacienda

Estás en: Inicio > Viceconsejería de Economía > Dirección general de Promoción Económica > Régimen Específico de Abastecimiento

Introducción.

El 1 de julio de 1991, las Islas Canarias se integran en el territorio aduanero de la Comunidad de conformidad con lo previsto en el Reglamento (CEE) n° 1911/91 del Consejo. Igualmente, desde esa fecha, se les aplica el conjunto de las políticas comunes, sin perjuicio de una serie de medidas específicas orientadas a tener en cuenta las limitaciones que les son propias y su régimen económico y fiscal histórico. Así, de conformidad con los artículos 2 y 10 del citado Reglamento, la aplicación de la política agrícola común debe ir acompañada de medidas específicas en relación con la producción agrícola del Archipiélago, estando supeditada a la entrada en vigor de un régimen específico de abastecimiento.   

Para ello, el Consejo aprobó, mediante la Decisión 91/314/CEE de 26 de junio de 1991, un programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad de las Islas Canarias (POSEICAN), que se enmarca en la política de la Comunidad en favor de las regiones ultraperiféricas. Dicho programa está destinado a favorecer el desarrollo económico y social del Archipiélago y a permitirle beneficiarse de las ventajas del mercado único, del que forma parte integrante, aun cuando, atendiendo a una serie de factores objetivos, se halle en una situación geográfica y económica particular. El programa hace hincapié en la aplicación de la política agrícola común en dicha región y prevé la adopción de medidas específicas, entre las que destacan medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos agrícolas de dicha región y a paliar los efectos de su situación geográfica excepcional y de las limitaciones a que se ve sometida. 

El Reglamento (CE) n° 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001, aprueba las nuevas medidas específicas para paliar el alejamiento, la insularidad y la situación de ultraperificidad de las islas Canarias, en relación con determinados productos agrícolas, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 1601/92 (Poseican) que estaba en vigor desde julio de 1992. 

En el nuevo Reglamento se establece, como lo hacía el anterior, un régimen específico de abastecimiento para una serie de productos agrícolas, enumerados en su Anexo I, y un conjunto de medidas de apoyo a favor de las producciones locales, tanto agrícolas como ganaderas. 

Los cambios introducidos por los Reglamentos que desarrollan los distintos programas POSEI: POSEICAN - Reglamento (CE) n° 1452/2001, POSEIMA - Reglamento (CE) n° 1453/2001, y POSEIDOM - Reglamento (CE) n° 1454/2001, la experiencia adquirida en la gestión de los mismos, y la búsqueda de una simplificación legislativa, llevaron a la Comisión Europea a una refundición de los tres Reglamentos de aplicación en uno solo, el Reglamento (CE) nº 20/2002 de la Comisión, de 28 de diciembre de 2001, por el que se aprueban disposiciones de aplicación de los regímenes específicos de abastecimiento de las regiones ultraperiféricas, establecidos mediante los Reglamentos del consejo (CE) nºs 1452/2001, 1453/2001 y 1454/2001.   

Por las mismas razones de simplificación, la Comisión Europea aprobó un solo reglamento de fijación de balances de aprovisionamiento y de ayudas, el Reglamento (CE) n° 21/2002 de la Comisión, de 28 de diciembre de 2001, relativo a la elaboración de los planes de abastecimiento y a la fijación de las ayudas comunitarias de las regiones ultraperiféricas.   

El Reglamento (CE) nº 21/2002 fue sustituido por el Reglamento (CE) nº 98/2003 que establecía el plan de previsiones de abastecimiento para el año 2003 e introdujo un nuevo sistema en el cálculo de las ayudas del REA conforme a lo ya preceptuado en el Reglamento (CE) nº 1454/2001, y en el artículo 6 del Reglamento (CE) nº 20/2002. A partir del año 2004 el Reglamento (CE) 98/2003 fue derogado y reemplazado por el Reglamento (CE) 14/2004, manteniéndose la misma filosofía introducida por su predecesor. 

De esta forma, desde la aprobación de dichos Reglamentos el importe de las "ayudas mínimas" se establece en base al sobrecoste que supone el transporte de los productos REA hasta Canarias, teniéndose en cuenta además en el caso de los productos transformados e insumos agrarios, los costes adicionales derivados de la situación insular y ultraperiférica. 

Por ese motivo aquellos productos que sean susceptibles de ser destinados tanto al consumo directo como a la transformación o a ser insumos agrarios tendrán ahora distintos importes de ayuda. No obstante, como ya se ha señalado, dichos cantidades tienen la consideración de "ayuda mínima", de tal forma que en el supuesto de que la cuantía de las restituciones concedidas por la exportación a terceros países para esos productos sea superior a la ayuda mínima, y el Reglamento (CE) 14/2004 así lo señale, se tomará en el cálculo de la ayuda el importe de la restitución. 

¿Qué es el Régimen Específico de Abastecimiento?   

El régimen específico de abastecimiento (REA) es una de las medidas específicas diseñadas por la CE para paliar el alejamiento, la insularidad y la situación ultraperiférica de las Islas Canarias, que consiste en el establecimiento de un sistema de ayudas al abastecimiento de una serie de productos agrícolas, que resultan fundamentales en las Islas Canarias para el consumo humano, la transformación y la utilización como insumos agrícolas. 
¿Qué productos se benefician del R.E.A.?   

Se benefician del REA aquellos productos enumerados en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 1454/2001, para lo cual la Comisión establece unos planes de previsiones de abastecimiento (balance) anuales en los que se cuantifican las necesidades de abastecimiento, planes que tendrán en cuenta las necesidades de las industrias de transformación o envasado de productos destinados al mercado local, exportados o expedidos tradicionalmente hacia el resto de la Comunidad, y no se podrán superar.   

También podrán establecerse planes de previsiones independientes para cubrir las necesidades de la industria. 

La lista de los productos del Anexo I y los planes de previsiones de abastecimiento (Estado de ejecución del Balance), podrán revisarse por la Comisión Europea en función de la evolución de las necesidades de las Islas Canarias. 

¿En qué consisten los beneficios del R.E.A.?   

Dependiendo de la procedencia de estos productos, se podrán beneficiar de: 

Exención de los derechos de importación: en la importación directa en las Islas Canarias de productos originarios de terceros países. A estos efectos, los productos que hayan sido sometidos a perfeccionamiento activo o almacenados en un depósito aduanero en el territorio aduanero de la Comunidad se considerarán importados directamente.   

Una ayuda comunitaria: al abastecimiento a las Islas Canarias de productos comunitarios que formen parte de las existencias públicas, como resultado de medidas de intervención, o estén disponibles en el mercado de la Comunidad. 

Obligaciones de los beneficiarios del REA. 

La inscripción en el Registro de Operadores

Cualquier operador establecido en la Comunidad Europea, que pretenda beneficiarse del REA, deberá inscribirse en el Registro de Operadores creado al efecto. Sólo a los operadores inscritos en este Registro, que llevarán las autoridades competentes, se expedirán los certificados de importación, de exención y de ayuda. 

Repercusión de los beneficiarios

El beneficio del régimen específico de abastecimiento está subordinado a la repercusión efectiva, hasta el usuario final, de la ventaja económica resultante de la exención del derecho de importación o de la ayuda, en caso de abastecimiento a partir del resto de la Comunidad. 

Se entenderá por "usuario final"

      a) Cuando se trate de productos destinados al consumo directo: el consumidor. 

      b) Cuando se trate de productos destinados a la industria de transformación o envasado con miras al consumo humano: 
      El último transformador o envasador, por lo que se refiere a la parte de la ayuda encaminada a paliar la lejanía, la insularidad y la ultraperifericidad. 
      El consumidor, por lo que se refiere a la parte adicional de la ayuda fijada atendiendo a los precios de exportación. 

      c) Cuando se trate de productos destinados a la industria de transformación o envasado con miras a la alimentación de animales o de productos que se vayan a utilizar como insumos agrarios: el agricultor. 

Las autoridades competentes adoptarán todas las medidas apropiadas para cerciorarse de que la ventaja resultante de la exención de los derechos de importación o de la concesión de la ayuda comunitaria alcance al usuario final. Con tal fin, podrán evaluar los márgenes comerciales y los precios aplicados por los distintos agentes económicos interesados. 

Tratamiento de las exportaciones y expediciones.   

Los productos que se beneficien del REA únicamente podrán ser reexportados a terceros países o reexpedidos hacia el resto de la Comunidad previo reembolso de la ayuda percibida o el pago de los derechos de importación. 

La limitación antes indicada no se aplicará a los productos transformados en las Islas Canarias que contengan materias primas que se hayan beneficiado del REA (aunque no podrán acogerse a restitución): 

      a) que se exporten en el contexto de las exportaciones tradicionales de las Islas Canarias a terceros países, o

      b) que se expidan en el contexto de las expediciones tradicionales de las Islas Canarias al resto de la Comunidad.

Los balances de aprovisionamiento. 

Las necesidades de abastecimiento se cuantificarán, año civil por año civil, mediante planes de previsiones de abastecimiento. Estos planes podrán modificarse a tenor de su ejecución real y de la situación de la producción local. 

Las cantidades del plan de previsiones de abastecimiento (balance) que estarán exentas de derechos en la importación desde terceros países o que disfrutarán de la ayuda para los productos comunitarios, y el importe de las ayudas para el abastecimiento de productos comunitarios, quedan fijados, por producto, en un Reglamento de la Comisión Europea que es aplicable a partir del 1 de enero de cada año. 

© Gobierno de Canarias