Gobierno de Canarias

Consejeria de Economia y Hacienda

Estás en: Inicio > Intervención GeneralGuia RRHH > Libro IX > Capítulo 1

IX.1.H. Rehabilitación de la condición de funcionario.

 Supuestos: 

Podrán ser rehabilitados mediante el procedimiento que reglamentariamente se establezca:   

  1. Los funcionarios que hubiesen perdido la condición de tales, como consecuencia de la pérdida de la nacionalidad espańola o por incapacidad permanente para el servicio, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó.   
  2. Quienes hubiesen perdido la condición de funcionario por inhabilitación absoluta o especial como pena principal o accesoria o por condena a pena privativa de libertad por razón de delito doloso, una vez extinguidas sus responsabilidades civiles y penales y, en su caso, cancelados los antecedentes penales.   
  3. Asimismo podrán ser rehabilitados, los funcionarios que hayan sido separados del servicio como consecuencia de sanción disciplinaria.   

Órgano competente:

El Ministro de Justicia, será competente para acordar la rehabilitación de la condición de funcionario, en los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la forma y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito o falta cometida. 

Referencias normativas: 

Reingreso de los rehabilitados. 

Se realizará de conformidad con lo previsto en el art. 72 del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre.

© Gobierno de Canarias