Instituto Canario de Estadística

Animación en la cabecera de la web

Consejería o Centro Directivo Correspondiente

Estás en:

Curiosidades

La información estadística es un recurso necesario para entender diversos fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos y de otra índole. Los datos estadísticos pueden parecer “complejos” y “lejanos” y "poco interesantes", pero no es así, la Estadística ofrece datos de interés para todos, sólo tienes que buscarlos. Este apartado te acercará a los datos estadísticos que ofrece el ISTAC a través de los más consultados por los usuarios o los más curiosos.

Datos poblacionales

  • Población: Pinchando en la imagen podrás acceder a los datos de tu municipio, sólo tienes que seleccionar municipios. Aquí podrás obtener los datos de tu municipio con respecto a la población, puedes ver la evolución por años y también comparar los datos con otros municipios. Puedes optar por ver las tablas publicadas o construir las tuyas. Si tienes poca práctica empieza por ver las ya publicadas.
    poblaciónVer tablas en una nueva ventana
  • Nombres: En este enlace podrás conocer cuáles son los nombres más habituales de los recién nacidos. Este dato lo consultan habitualmente los que van a ser padres. ¿Sabes cuál fue el nombre más frecuente en niñas nacidas en el 2014?¿y el de niños? Averígualo
    nombresVer tablas en una nueva ventana
  • Esperanza de vida: Seguro que habrás oído hablar más de una vez de este tema. Al enlazar con este sitio podrás averiguar cuál es tu esperanza de vida en función de tu año de nacimiento y sexo.
    esperanza de vidaVer tablas en una nueva ventana
  • Otros datos de población: Puedes conocer muchos datos de la población canaria y de tu municipio: nacimientos, defunciones, matrimonios, indicadores demográficos, etc. ¿sabes en cuál de las islas hubo más nacimientos en 2014? Consúltalos y tendrás un conocimiento mayor de tu municipio, isla y comunidad.
    más datosVer tablas en una nueva ventana

Educación

  • Tasa de idoneidad: Porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso o en los cursos que teóricamente corresponden a su edad. Este indicador es una importante medida de los resultados del sistema educativo, dado que, en estas edades la tasa neta de escolarización es del 100% y el porcentaje complementario a las tasas de idoneidad puede ser considerado como porcentaje de alumnos que están matriculados en cursos más bajos como consecuencia de posibles repeticiones.
    educaciónVer tablas en una nueva ventana
  • Educación: ¿Qué crees que ha pasado con el alumnado extranjero en los últimos años? ¿Ha aumentado prácticamente en todos los centros de Canarias? ¿Quieres conocer los datos por nacionalidades? Visita este sitio y consulta los datos.
    educaciónVer tablas en una nueva ventana

Datos sanitarios

  • Donaciones de sangre: Este es un tema de interés general que suele tener mucha repercusión en los medios de comunicación. ¿Qué crees que ha pasado con el número de donaciones en Canarias en los últimos 5 años, ha aumentado o disminuido?. En este enlace podrás conocer la evolución de los últimos años y las donaciones por islas.
    donaciones de sangreVer tablas en una nueva ventana

Datos económicos

  • Paro: Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en general es el paro ¿sabes cuál es la tasa de paro actual en Canarias? Pincha en este enlace y podrás conocer el dato para Canarias. ¿Podrías buscar tú mismo cómo varía el dato según el grupo de edad?
    paroVer tablas en una nueva ventana
  • IPC: Seguro que más de una vez habrás oído hablar en los distintos medios de comunicación del IPC ( Índice de Precios de Consumo). Este índice permite estudiar la evolución de los precios de los bienes y servicios consumidos en España y, en particular, en Canarias. ¿Quieres conocer la evolución de los precios en Canarias y compáralos con el resto de las comunidades autónomas españolas?
    IPCVer tablas en una nueva ventana

Mujeres y Hombres en Canarias

  • Violencia de género: Educar en igualdad es la base de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta igualdad tiene que darse en la familia y en el sistema educativo. El siguiente enlace muestra los datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer.
    violencia de géneroVer tablas en una nueva ventana
© Gobierno de Canarias