Modificador

De Agrega - Ayuda

El modificador o herramienta de modificación permite al administrador configurar tareas para la modificación en bloque de múltiples ODE. Los cambios que la herramienta permite residen en la catalogación de los ODE, y son de los siguientes tipos:

  • Añadir nuevos términos: inserta un nuevo término en el metadato de cada ODE.
  • Eliminar términos: suprime un término existente en el metadato. El término a eliminar se puede filtrar por valor y por idioma (si es traducible).
  • Comprobar términos: verifica la existencia de un término (opcionalmente, se puede filtrar por valor y/o idioma).
  • Modificar término: cambia el valor de un término del metadato.
  • Exportar a otros formatos: Exporta los ODEs con formato SCORM 2004 a otros formatos predeterminados como SCORM 2004 sin sub-manifiesto, SCORM 2004, SCORM 1.2, IMS CP, CONTENIDOS o HTML.

Adicionalmente, se pueden configurar validaciones sobre múltiples ODE.


Contenido

Tareas pendientes

La pantalla inicial del modificador muestra un listado de tareas configuradas (no ejecutadas):


PendientePestañas.jpg


La funcionalidad disponible en esta pantalla es la siguiente, cuya explicación se detalla más adelante:

  • Pendientes/Ejecutándose/Ejecutadas.
  • Planificada/Sin Planificar.
  • Exportar.
  • Importar Tarea'.
  • Eliminar.
  • Crear Tarea.
  • Modificar.
  • Crear informes.


Tareas ejecutándose

La pantalla de tareas en ejecución es la siguiente:


Ejecutar.jpg

En la tabla se muestran los títulos del las tareas que se encuentran en ejecución. Esta pantalla no ofrece funcionalidad sobre estas tareas.


Tareas ejecutadas

El listado de tareas ejecutadas es como el que se muestra a continuación:


Ejecutadas.jpg

En esta pantalla se muestran dos listados de tareas que han sido ejecutadas y su resultado.

Los resultados posibles son:

  • Correcto: la tarea ha finalizado sin problemas y los cambios han sido aplicados a todos los ODE originales.
  • Revisar: la tarea ha finalizado sin errores, pero la herramienta recomienda revisar los pasos que se han seguido en todos o alguno de los ODE (Ver Informe).
  • Error: La tarea no se ha ejecutado correctamente. Esto significa que alguno de los ODE (o todos) no se ha modificado correctamente y por tanto, los cambios de esos ODE no se han aplicado. Los ODE que se hayan modificado correctamente pueden ser restaurados desde la pantalla de informes.

En el listado de Pendientes de aprobación se listan las tareas ejecutadas que están pendientes de aprobación. En esta lista aparecerán las tareas destructivas, es decir las que modifican el contenido del objeto, que han sido capaces de modificar por lo menos un objeto de la tarea.

La funcionalidad disponible en esta pantalla es la siguiente:

  • Eliminar: borra las tareas seleccionadas y los ficheros del servidor asociados. Tras la eliminación de una tarea ejecutada no será posible restaurar ningún ODE modificado por dicha tarea. Asegúrese de que esta conforme con los cambios aplicados antes de eliminar la tarea.
  • Ver Informe: muestra el listado de ODE modificados por la tarea y los resultados individuales para cada uno de ellos.
  • Aprobar: : Aprueba la tarea de modificación y se añadirá a la tabla de Aprobadas. El estado de la tarea cambiará de pendientes a Correcto si todos los odes se han modificado correctamente, Error si ha habido algún error en el cambio de algún ode y Revisar en el caso de que no haya ningún ode erróneo pero si para revisar.

Al aprobar una modificación se pierde la posibilidad de recuperar el ode inicial.

En el listado de aprobados aparecen todas las tareas no destructivas (aquellas que no implican modificación del ode), las tareas erróneas (aquellas en las que todos los resultados de la modificación hayan sido erróneas) y las tareas aprobadas.

La funcionalidad disponible en esta pantalla es la siguiente:

  • Eliminar: borra las tareas seleccionadas y los ficheros del servidor asociados. Tras la eliminación de una tarea ejecutada no será posible restaurar ningún ODE modificado por dicha tarea. Asegúrese de que esta conforme con los cambios aplicados antes de eliminar la tarea.
  • Ver Informe: muestra el listado de ODE modificados por la tarea y los resultados individuales para cada uno de ellos.
  • Reprogramar: Se pone la tarea en pendientes para poder reutilizarla.

Informe de tarea

InformeTarea.jpg


Al pulsar Ver Informe desde la pantalla de Tareas Ejecutadas, desde cualquiera de las dos tablas, se muestra un listado de los ODE modificados por esa tarea. En la cabecera de la pantalla se muestra el nombre de la tarea y el resultado global, con un mensaje descriptivo del resultado. Por cada ODE se muestra:

  • Título del ODE.
  • Resultado de la modificación sobre ese ODE (Correcto, Revisar, Restaurado o Error).
  • Un enlace para mostrar más información sobre la modificación del ODE. Esto abre una ventana con las trazas de los cambios disponibles en el servidor.
  • Descargar el ode con las modificaciones
  • Un enlace para deshacer los cambios (disponible en cuyo estado es Correcto). Este enlace no está presente si la modificación ejecutada no ha supuesto cambios sobre el ODE (Validación y comprobación) o si realmente no se ha realizado (operación simulada).

También se pueden filtrar los odes por estado, seleccionando el estado deseado y pulsando el botón filtrar. Para ver los odes en cualquiera de los estados habría que seleccionar Todos.

Informe de ODE

InformacionOde.jpg


Al pulsar en Más Información desde el resultado de la tarea se muestra la traza de los cambios del ODE seleccionado. Dicha traza muestra el resultado final del ODE y los mensajes de log correspondientes a la tarea de modificación sobre el ODE seleccionado. En el caso de ODEs publicados la re-publicación del ODE es posterior al cierre del fichero de traza. Esto significa que si ha habido un fallo en la re-publicación, no se muestra en la traza, sino en el estado de la tarea.

Planificar

Desde la página de Tareas Pendientes podemos llegar a ésta, en la que se solicita la fecha y hora para ejecutar la tarea. Estos datos se envían al Planificador para que se la tarea lance en el momento indicado.

Planificador.jpg

El formulario para programar la tarea solicita que se introduzcan el día, el mes, el año, la hora y los minutos en que se lanzará la ejecución de la tarea. La fecha debe ser posterior al momento de planificar la tarea.

Cuando se alcanza la fecha programada, el sistema lanza la ejecución de la tarea, del mismo modo que si el usuario pulsa en Ejecutar.


Exportar

Exportar.jpg


Al pulsar el link "Exportar", se abre una ventana que ofrece la posibilidad de guardar la la tarea en el disco duro o abrirla.


ConfirmacionExportar.jpg


Importar

ImportarTarea.jpg


Esta opción permite subir al Modificador una tarea configurada en un fichero XML. Una vez importada, la tarea se puede modificar antes de almacenarla.


RutaImportar.jpg


Para importar el fichero XML, seleccionarlo del disco duro o de la carpeta local del usuario y pulsar "Aceptar". A continuación se pregunta por el nombre que se desea para la tarea y se muestra la pantalla de edición de tareas (ver Crear Tarea). Para conocer cómo configurar manualmente una tarea de modificación lea el formato para configuración de tareas.


Eliminar

La eliminación de una tarea borra del servidor todos los datos relativos a ella, tales como la configuración de la tarea y versiones anteriores de los ODEs afectados.


EliminarTarea.jpg


Una vez pulsado el botón de "Eliminar", se abrirá una página de confirmación


EliminarConfirmacion.jpg


Tras borrar la tarea no se podrá recuperar el estado previo de los ODE. Además, otras tareas que quieran operar sobre los mismos ODE quedarán desbloqueadas.


Crear tarea - Nombre

CrearTarea.jpg

La creación de una tarea de modificación se compone de varios pasos. El primero de ellos consiste en dar un nombre descriptivo para la tarea. En el caso de modificación de una tarea que ya existía, el título de la página será Modificar Tarea y mostrará el título actual de la tarea.

Nombre.jpg


Crear tarea - Listado de cambios y objetos

Añadircambioyobjeto.jpg

Una vez introducido el nombre de la tarea, se muestra una pantalla con los elementos configurables: cambios y objetos. Los cambios son operaciones sencillas a aplicar sobre cada objeto (ODE), como pueden ser modificaciones de uno o varios términos LOM-ES, validaciones, comprobaciones, etc. Los objetos son las localizaciones donde se encuentran los ODE que se desean modificar. Se configuran las localizaciones, ya que los objetos se identifican en el momento de ejecutar la tarea. Una vez que se han añadido elementos a esta pantalla, se muestran del siguiente modo:


VariosCambios.png


La funcionalidad disponible es la siguiente:

  • Añadir Cambio: comienza la configuración de un nuevo cambio para la tarea de modificación.
  • Eliminar (en cambios y objetos): borra el elemento seleccionado de la configuración de la tarea.
  • Volver: regresa al paso anterior de la creación de la tarea.
  • Cancelar: anula la creación de la tarea.
  • Guardar: acepta la configuración de la tarea y genera el fichero de configuración en el servidor.


Añadir cambios

Al pulsar Añadir Cambio en la pantalla de configuración de tareas, comienza la creación de un cambio individual que se aplicará sobre el conjunto de los ODE de la tarea. Esta operación está compuesta de varios pasos, que dependen del tipo de cambio que se desea configurar. El primer paso es el siguiente:


AñadirCambios.jpg


En esta pantalla se selecciona el tipo de cambio u operación que se desea configurar. En el caso de seleccionar una validación del "manifest", la configuración de la tarea termina, ya que este tipo de operación no necesita más datos.


Seleccionar término LOM-ES
SeleccionarLomEs.PNG


Si se selecciona como tipo de cambio Eliminar término LOM-ES, Comprobar término LOM-ES, Modificar término LOM-ES o Añadir término LOM-ES (exceptuando que se quiera añadir una fuente taxonómica), aparece una pantalla para seleccionar el término LOM-ES. Para seleccionarlo, se deben marcar las etiquetas dispuestas en la tabla hasta componer la ruta LOM-ES del término que se desea cambiar. Una vez que en la barra superior aparece seleccionada la rama deseada, se pulsa "Seleccionar". Este botón sólo aparece disponible cuando la rama seleccionada puede cambiarse con el tipo de cambio seleccionado. Tras haber seleccionado el término LOM-ES, se muestra un formulario específico del cambio seleccionado.

Eliminar término
EliminarTermino2.jpg


El formulario para la eliminación de términos LOM-ES permite configurar los siguientes campos:

  • Valor: si se desea eliminar un término con un valor determinado, este campo permite establecer el valor. Si se deja vacío, se eliminarán todos los términos encontrados.
  • Expresión regular: al activar este campo, se comunica a la tarea que el campo Valor debe ser interpretado como una expresión regular de Java, pudiendo filtrar todos los términos cuyo valor se ajuste al rengo de valores especificado por la expresión regular.
  • Idioma: en el caso en que el término LOM-ES seleccionado sea de tipo LangString (término traducible), este campo permite seleccionar el idioma (en código ISO de dos letras) del término que se desea eliminar. Si se deja vacío, se eliminaran los términos independientemente del idioma.
  • Alcance Metadatos: este campo permite establecer si el cambio debe efectuarse sólo en el metadato principal del ODE o en todos los metadatos contenidos en el manifiesto.


Comprobar término LOM-ES
ComprobarTermino.jpg


El formulario para la operación de comprobar término LOM-ES es idéntico al de Eliminar Término. Si no se establece un Valor, se informa de todos los términos encontrados independientemente de su valor o contenido. Lo mismo ocurre para el campo idioma.


Modificar término LOM-ES
ModificarTermino.jpg


Los campos Valor, Expresión Regular e Idioma establecen el filtro de búsqueda del término cuyo valor se desea modificar. El comportamiento es el mismo que para Comprobar término o Eliminar término. Del mismo modo ocurre con el campo Alcance metadatos. Los campos específicos del cambio Modificar término son:

  • Nuevo valor: establece el nuevo valor para el término LOM-ES. En caso de que el término LOM-ES tenga un vocabulario controlado, se nuestra un combo seleccionable con las opciones, en lugar de un campo de texto libre.
  • Alcance términos: permite especificar si se desean reemplazar todos los términos encontrados (del tipo especificado y con el valor e idioma introducidos en el formulario), o sólo el primero.


Añadir término (selección del tipo de término)
TipoFuente.jpg

El campo Alcance metadatos se comporta igual que en los casos anteriores. El campo tipo permite especificar si el término que se desea añadir es una rama de alguna fuente taxonómica o cualquier otro término. Si se selecciona Fuente Taxonómica hay que seleccionar la fuente y el propósito.

He aquí una tabla que indica la conveniencia entre el Propósito y la Fuente:

Propósito Fuente
Disciplina Árbol Curricular o ETB-LRE_MEC-CCAA
Restricciones de Accesibilidad Accesibilidad LOM-ES
Nivel Educativo Nivel Educativo LOM-ES


Si se selecciona otro, se pasa a la pantalla de selección de término LOM-ES, y a continuación se presenta un formulario específico para añadir un término LOM-ES.

Añadir término (otro)
AnadirTerminoOtro.PNG

Para añadir un término LOM-ES, es necesario introducir el código XML del término que se desea insertar. En el formulario se ofrece una plantilla del término seleccionado, en la que tan solo es necesario modificar para establecer los valores deseados. Si una etiqueta tiene un conjunto de valores posibles (<value> en el ejemplo de la figura), se muestran todas las opciones posibles separadas por “ | “. Se debe elegir la opción correcta y descartar las demás. En el ejemplo de la figura, si seleccionamos family, el resultado debe ser:

<value>family</value>


Añadir término (fuentes taxonómicas, menos el tesauro)
AnadirTerminoArbol.PNG


Para insertar un árbol curricular en el ODE, basta con seleccionar la rama deseada en la pantalla de navegación de la fuente taxonómica. Una vez seleccionada una rama, el cambio para añadir el término queda seleccionado.

Añadir término (Tesauro)
AnadirTerminoETB.PNG


Al igual que en el caso del árbol curricular, para añadir una rama del tesauro o ETB, basta con navegar en el árbol del tesauro hasta seleccionar la rama deseada.

Transformar a otros formatos
ExportarFomatos.JPG

Para exportar a otros formatos hay que indicar la ruta de destino, que será una ruta de destino en el servidor, y elegir el tipo de formato al que se quieren transformar los objetos. Los tipos de formato son: Contenidos, html, SCORM 2004 sin submanifiesto, SCORM 2004, SCORM 1.2 e IMS CP.

Añadir Objetos

AñadirObjeto.jpg


Al pulsar Añadir Objetos desde la pantalla de configuración de tareas, se presenta la pantalla de selección del tipo de objeto. Hay dos opciones posibles:

  • Introducir ruta de los objetos: Permite especificar una carpeta en el servidor donde previamente se han subido los objetos que se desean modificar.
  • Buscar objetos: Permite usar el buscador para seleccionar ODEs publicados en el repositorio.
  • Buscar cargas: Permite usar el buscador para seleccionar ODEs publicados en el repositorio mediante una carga masiva concreta.
Introducir ruta de los objetos
RutaObjetos.jpg


El formulario muestra un campo de texto donde debe introducirse la ruta en el servidor donde se encuentran los objetos previamente subidos por el administrador. Recuerde que los objetos subidos tienen que tener permisos de lectura / escritura para la plataforma (consultar administrador).


Buscar objetos
BuscarObjetos.jpg


La pantalla de búsqueda de objetos permite introducir criterios básicos de búsqueda para seleccionar objetos del repositorio. Estos criterios son:

  • Identificador: permite buscar un rango de identificadores (se permite la búsqueda con comodines).
  • Título: busca por palabras en el título del ODE (comodines permitidos).
  • Autor: busca por nombre del autor.
  • Fuente Taxonómica : Busca ODEs que estén asociadas a las rutas taxonómicas especificadas.
  • Fecha de publicación: busca ODE publicados en el rango de fechas especificado.
Resultados de la búsqueda
ResultadosBusqueda.PNG


Una vez que se lanza la búsqueda, se muestra un listado de ODEs encontrados para esos criterios. Sobre el listado se pueden seleccionar todos los ODEs (Seleccionar todos) o bien seleccionar ODEs individualmente. Una vez que se han seleccionado los ODEs, se muestran como en la pantalla siguiente:


ResultadosBusquedaSeleccionados.PNG


Para aceptar los ODE seleccionados, se pulsa "Añadir".

Simulación de tarea

Simular Tarea.JPG


Al guardar una tarea de modificación se ofrece la posibilidad de simular la tarea. La simulación consiste en lanzar una ejecución de la tarea sobre un número reducido de ODEs (3) escogidos de forma aleatoria entre los configurados para modificar. Cuando la simulación termina se muestra una pantalla de informe como la que se muestra para las tareas ejecutadas.

Herramientas personales