Objetos Personales

De Agrega - Ayuda

Esta pestaña muestra la carpeta personal del usuario que contiene sus ODEs personales. Se muestran los ODEs que se han creado pero que aún no se han propuesto para su publicación con el tamaño de cada uno. También aparecen en esta pestaña los objetos rechazados al autor.

Carpeta personal nuevo.jpg

En la esquina superior derecha se puede ver el espacio asignado a la cuota personal del usuario y el porcentaje de utilización (con los odes personales y los odes autopublicados).

Por cada ODE hay una serie de opciones:


Contenido

Opciones de objetos personales - Pestaña Personales

Ésta es la pestaña que muestra los ODEs personales del usuario, creados o rechazados. El enlace del título permite al usuario realizar una previsualización del ODE.

Ver Historial

Al pulsar en este enlace, se presentan todas las acciones realizadas en el ODE dentro de la plataforma. Por cada transición en el estado del ODE, se crea una anotación con la fecha, estado del ODE (en forma de icono), comentarios y el usuario que la ha llevado a cabo. El título del ODE aparece en cursiva. La pantalla que se muestra será similar a ésta:

HistorialCreado.jpg

Descargar

Esta opción permite descargar el ODE seleccionando. Para ello, se dispone de los siguientes tipos de descarga:

  • Descargas IMS (descarga los esquemas xsd) necesarios para la validación:
    • Scorm 2004: es el estándar de empaquetado que sigue la propia plataforma.
    • Scorm sin sub-manifiestos: si se tiene en cuenta que todo objeto puede crearse simplemente mediante la composición de objetos y/o recursos, esta opción permite descargar el ODE ocultando sus submanifestos dentro de la organización principal o submanifesto raíz, dado que existen en el mercado herraminetas LMS que no soportan submanifestos.
    • Scorm 1.2: descarga el paquete Scorm sin las etiquetas de secuencia, si es que las tiene.
    • IMS CP: esta opción permite descargar los ODEs eliminando los atributos de sus recursos (como por ejemplo Scorm Type), de forma que se elimina la posibilidad de interacción del objeto con cualquier LMS.
  • Descarga contenidos y metadatos: permite la descarga del contenido efectivo del ODE (sin esquemas y manifiestos) y sus metadatos en formato LOM-ES.
  • HTML: permite la descarga del contenido efectivo del ODE (sin esquemas y manifiestos) y sus metadatos en formato LOM-ES. Además, esta opción de descarga incluye en el paquete un fichero raíz index.html y sus dependencias, lo que permite visualizar el ODE con una apariencia similar a la que tendría dentro del visualizador de Agrega.
DescargarODE.JPG

Una vez seleccionado el formato, si se pulsa "Descargar" aparecerá el clásico menú de descarga para seleccionar el nombre (por defecto, la aplicación proporciona el título del ODE) del archivo que se va a generar, y la ubicación en la que se va a descargar. Se puede descargar cualquier objeto, pero en el caso de que no valide aparece la siguiente pantalla con los errores de validación; si a pesar de todo se desea descargar se deberá pinchar el link que aparece subrayado.

Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /var/www/medusa/agrega/wiki/images/5/5a/Exportación_incorrecta.JPG


Proponer

En esta pantalla se sugiere un ODE para su catalogación. Es obligatorio introducir un comentario y aceptar las condiciones legales. Se sugiere que el comentario haga referencia a algún aspecto que el usuario considere importante para el revisor de la catalogación o para el propio autor. La acción, la fecha, el comentario y el nombre del usuario que hace la propuesta, quedarán registrados en el historial del ODE. Es importante que el ODE esté empaquetado con Scorm 2004 y que contenga metadatos con formato LOM-ES. Si la propuesta es correcta, aparecerá una página de confirmación y el ODE aparecerá a continuación en la pantalla de ODEs propuestos.

Proponer ODE.JPG

Si no se introduce ningún comentario nos dará un error como el siguiente:

Proponer ODE fallido1.JPG

Y si no se aceptan las condiciones legales como el siguiente:

Proponer ODE fallido2.JPG


Autopublicar

Con este enlace, podemos hacer público un ODE de nuestra carpeta personal en nuestro perfil público. Si el usuario tiene su perfil público activo, los odes publicados autónomos aparecerán en su página pública. No es obligatorio introducir comentarios, pero si, leer y aceptar las condiciones. La acción, la fecha, el comentario (en caso de que lo hubiera) y el nombre del usuario que hace la autopublicación, quedan registrados en el historial del ODE.


AutopublicarODE.JPG

En caso de que la publicación haya sido correcta nos sale la siguiente página:

AutopublicacionCorrecta.JPG


Previsualizar

Desde este enlace al igual que desde el título, se puede previsualizar el ODE.


Catalogar

Se accede al catalogador (según el tipo de usuario se accede al avanzado o al básico) con el ODE para poder modificarlo.


Modificar

Se accede al empaquetador (según el tipo de usuario se accede al avanzado o al básico) con el ODE seleccionado para poder llevar a cabo los cambios oportunos.

Eliminar

Se puede eliminar un ODE de la carpeta personal. Pinchando sobre eliminar, aparece una página de confirmación:

thum

Si se acepta, el ODE se borra permanentemente, sin posibilidad de recuperación y aparecerá una página de confirmación de la eliminación.

thum


Compartir

Se pueden compartir los ODEs personales con los usuarios que tienen los mismos grupos de trabajo de la plataforma, y el usuario puede acceder a los objetos que comparten los demás componentes de los grupos de trabajo.

CompartirDescompartir.jpg

Enviar a Álbum / Cambiar

Si tenemos álbumes creados en nuestra carpeta personal, podemos clasificar nuestros ODEs dentro de los mismos, agrupando bajo un mismo título varios ODEs relacionados. Un ODE asociado a un álbum, se puede asociar a otro álbum o desasociarlo.

thum

Si la operación se ha realizado con éxito, nos sale una pantalla como la siguiente:

thum


CREAR / IMPORTAR

Desde cualquier listado de objetos de la carpeta personal (personales, propuestos, publicados, autopublicados, compartidos) tenemos disponible la posibilidad de crear objetos, metadatos, e importar objetos.

thum

Crear Objeto

Al pulsar este botón la aplicación accede al empaquetador (avanzado o básico) para la creación de un nuevo objeto digital educativo.

Crear Metadato

Desde aquí, accedemos al catalogador, para crear un metadato desde cero.

Importar Objeto

En la pantalla de importación de ODEs se pueden seleccionar hasta cinco objetos del ordenador del usuario e importarlos. Podemos importar cualquier tipo de fichero, pero en cada caso la plataforma funcionará de forma diferente.

1. Si lo que importamos es un ODE ha de ser válido según el estándar Scorm 2004, IMS CP o Scorm 1.2. En el caso de que el ODE sea del tipo IMS CP o Scorm 1.2 se transforma a Scorm 2004. En el caso de que la importación de un ODE no supere la validación, se mostrará el mensaje pertinente con el error producido en el ODE que lo haya provocado. Si la validación se supera, se muestra un mensaje de carga correcta.

Importar ODE.JPG

2. Si lo que se importa es un ".zip" se descomprime y se genera un ODE que tiene un recurso con todos los ficheros y un elemento que apunte a ese recurso.

3. Si lo que se importa es un ".rcp", es decir, un ODE sin organizaciones ni manifiestos, que se utiliza para el intercambio de recursos entre ODEs. En este caso crea un ODE con un elemento por cada recurso que tiene el fichero.

4. Si no es ninguno de los casos anteriores lo que se importa, se crea un ODE con ese fichero.

Si el usuario se excede de su cuota a la hora de importar, no se importa el fichero y aparecerá una pantalla que le indique con que ODE se ha excedido de su cuota.

ALBUMES

Desde aquí, se realiza la administración de los álbumes. Se pueden crear nuevos álbumes, modificar los ya existentes o eliminar de la lista.

Albumes.JPG

Dentro de la zona álbumes, se nos explica brevemente que es un álbum.

AlbumesQueEsEsto.JPG


Crear álbum

Para crear un álbum en la plataforma, debemos rellenar la siguiente pantalla

CrearAlbum.JPG

Si aceptamos, sin introducir el título del álbum, nos saldrá un mensaje de error:

CrearAlbumTituloObligatorio.JPG

Puede que intentemos crear un álbum con un título que ya existe, la aplicación nos dirá:

AlbumTituloExiste.JPG

Modificar álbum

Para modificar un álbum, debemos modificar el texto de la siguiente pantalla,

ModificarAlbum.JPG

Si aceptamos, sin introducir el título del álbum, nos saldrá un mensaje de error:

ModificarAlbumTituloObligatorio.JPG

Si aceptamos, con un título que ya existe,

AlbumTituloExiste.JPG

Si el álbum se ha modificado con éxito:

AlbumModificadoExito.JPG

Eliminar álbum

Cuando se elimina un álbum nos aparecen dos pantallas: la primera, de confirmación, en la que verificamos que queremos eliminar dicho álbum y la segunda, de información, que contiene el álbum que ha sido borrado.

EliminarAlbumSeguro.JPG
EliminarAlbumConfirmado.JPG
Si hay un ODE que pertenecía a uno de los álbumes, y se elimina ese álbum, el ODE se queda sin álbum, y aparece en el listado de ODEs personales sin álbum asignado.
OdeEnAlbum.JPG
OdeEnAlbumBorrado.JPG
OdeSinAlbum.JPG

Listar ODEs por álbum

Si queremos ver los odes contenidos en un álbum, basta pinchar sobre el título del álbum.

OdesEnAlbum.JPG

Con estos odes podemos hacer exactamente lo mismo que con los de la carpeta personal, es decir

  • Ver el tamaño del ODE
  • Ver Historial
  • Descargar
  • Proponer
  • Autopublicar
  • Previsualizar
  • Catalogar
  • Modificar
  • Eliminar
  • Compartir / Descompartir
  • Cambiar de álbum

Si pinchamos sobre un álbum que no tiene ODEs nos saldrá un mensaje como el que sigue:

NoHayObjetosAlbum.JPG
Herramientas personales