Las líneas estratégicas definen la prioridad de acción de las actividades formativas con el objetivo de adecuarlas a las necesidades del sistema educativo canario y de su profesorado. A continuación se detallan las siete líneas de acción:

 

3.1. Las competencias y la programación didáctica

Las competencias y la programación didáctica constituyen la línea de actuación prioritaria del Plan Canario de Formación del Profesorado. Su finalidad es promover y consolidar un modelo de educación que sea inclusivo y sostenible(*), dentro del marco del Plan Global para la Universalización del Éxito Escolar, que implique el logro de las competencias para todo el alumnado y que se construya a partir del trabajo colegiado de la comunidad docente.

(*) Ver artículo 4 de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria "Características del sistema educativo canario".

 

3.1.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Potenciar la formación, contextualizada en los centros educativos como epicentros de la formación y la innovación, mediante un modelo formativo de naturaleza colaborativa y multidisciplinar. Se pretende favorecer el trabajo cooperativo en el entorno educativo, dirigido tanto hacia la mejora de los procesos de análisis y la reflexión de los currículos escolares como a sus implicaciones pedagógicas, metodológicas y de evaluación, con la finalidad de que el alumnado adquiera las competencias.
  • Aprender a realizar programaciones didácticas que interrelacionen todos los elementos del currículo desde un enfoque competencial.
  • Conocer y seleccionar, de forma adecuada, modelos de enseñanza y estrategias metodológicas innovadoras con el fin de favorecer el aprendizaje competencial del alumnado, la atención a la diversidad y la gestión del aula.
  • Aprender a elaborar unidades didácticas o situaciones de aprendizaje con un enfoque competencial.
  • Valorar la importancia del análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje para asegurar una evaluación objetiva que permita evidenciar la adquisición de aprendizajes.
  • Ampliar la oferta de cursos relacionados con esta línea de acción, que favorezca el desarrollo de las competencias, especialmente en los aspectos organizativos, metodológicos y de evaluación.
  • Potenciar la innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje del conjunto de áreas y materias del currículo.
  • Impulsar la coordinación docente, especialmente entre las diferentes etapas, para facilitar y proporcionar continuidad al alumnado a lo largo de todo el proceso educativo.
  • Favorecer la creación y desarrollo de redes de centros educativos con el objetivo de promover buenas prácticas desde un enfoque competencial.

 

3.1.2. Acciones específicas

Entre las acciones más destacadas para lograr los objetivos ya expuestos cabe citar:

  • La formación llevada a cabo en el marco de los planes de formación en centros. En esta acción es importante destacar el papel de la red de centros del profesorado en el asesoramiento del modelo competencial, ejerciendo su apoyo, seguimiento y evaluación.
    Los centros educativos constituyen el marco idóneo para el trabajo colegiado del personal docente desde el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje y su evaluación. Ello conlleva el diseño de situaciones de aprendizaje, profundizando, a su vez, en el trabajo cooperativo y de equipo entre los docentes (autogestión organizativa y pedagógica) desde el concepto de comunidad de aprendizaje.
  • Los programas formativos para colectivos estratégicos (equipos directivos, orientación educativa, jefaturas de departamento, servicios de apoyo a la escuela). Se pretende potenciar el liderazgo de estos colectivos a través de actuaciones formativas específicas, que aborden el diseño y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque competencial.
  • La formación específica ofertada a través de la red de centros del profesorado, así como la formación a distancia.
  • La incorporación de módulos específicos de formación en los programas de los colectivos en prácticas que tengan en cuenta el enfoque competencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que considerar que estos programas formativos tienen por objeto la preparación de las aptitudes para el ejercicio de la docencia del colectivo de funcionarios en prácticas, de las funciones directivas en el caso del colectivo de directores en prácticas, o de aquellas que le sean propias a la Inspección de Educación para los aspirantes a dicho cuerpo.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento denominado "Las metodologías educativas y la programación didáctica" que pretende impulsar el conocimiento de modelos de enseñanza y estrategias metodológicas innovadoras con el fin de favorecer el aprendizaje competencial del alumnado; y facilitar los recursos necesarios para el diseño de programaciones didácticas que interrelacionen todos los elementos del currículo, así como para la elaboración de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje desde un enfoque competencial.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento denominado "la ordenación de las nuevas enseñanzas en Canarias (LOMCE)" que constituye una guía pedagógica que permite al profesorado el conocimiento exhaustivo y manejo de normativa educativa y de los currículos.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento denominado "ProIDEAC" que permite a los equipos docentes el manejo del currículo, el diseño de situaciones de aprendizaje y la evaluación colegiada tanto de los aprendizajes como del grado de desarrollo de las competencias.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento en línea denominado "metodologías educativas" que pretende fomentar eltrabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, las estrategias de pensamiento, el trabajo por rincones o por proyectos o centros de interés, entre otras.
  • La dinamización de un amplio catálogo de cursos autodirigidos con plazas ilimitadas, disponibles a lo largo de todo el año que permita al profesorado el diseño de su propio itinerario formativo, flexible y personalizado.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “las competencias y la programación didáctica” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades

 

3.2. La atención a la diversidad

El título II, capítulo V de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria titulado "La atención a la diversidad y la compensación educativa" establece las líneas de acción institucional para atender a la diversidad.

La educación es una forma de ayuda al desarrollo humano, basada en el aprendizaje de la cultura socialmente relevante y su transformación en capacidades y/o competencias. Para que esa transformación de la cultura en capacidades sea efectiva es necesario prestar atención a las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan las personas, como consecuencia de su diversidad.

Esta línea de acción pretende dar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado a partir del principio de inclusión, dado que solamente de este modo se puede garantizar su desarrollo, favorecer la equidad y contribuir a una mayor cohesión social.

 

3.2.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Aportar instrumentos y materiales que contribuyan a mejorar la organización del aula como medio de atención a la diversidad.
  • Formar al profesorado en el conocimiento de las diferentes dimensiones de la diversidad y sus implicaciones en los centros educativos.
  • Ofrecer una formación especializada que facilite la detección, identificación e intervención temprana del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Orientar, metodológicamente, al profesorado en cada una de las necesidades específicas de apoyo educativo, así como en las adecuaciones que se precisen en los procedimientos e instrumentos de evaluación curricular.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado que presenta NEAE a través de las medidas contempladas en los Planes de Atención a la Diversidad, la inclusión educativa y la igualdad de derechos y oportunidades, que ayuden a superar cualquier discriminación con el fin de que adquieran y desarrollen las competencias.
  • Promover la atención a las necesidades educativas del alumnado extranjero, tanto hispanohablante o no, en el marco de su Plan de Atención a la Diversidad.
  • Profundizar en la formación relacionada con la orientación educativa, en aspectos relevantes como la acción tutorial, la orientación académico-profesional y, sobre todo, la atención del alumnado con NEAE.
  • Promover la difusión de buenas prácticas y recursos, especialmente, de aquellos elementos curriculares que facilitan la atención a la diversidad, favoreciendo la implicación del conjunto de profesionales del centro en el desarrollo de los planes de atención a la diversidad, desde un marco de respeto a las diferencias.

 

3.2.2. Acciones específicas

A continuación se señalan una serie de acciones estratégicas con el fin de lograr los objetivos expuestos:

  • El programa formativo de orientación educativa y profesorado de NEAE cuyo propósito es ofrecer formación de carácter especializado a estos colectivos docentes para facilitar la atención al alumnado que presenta NEAE, encaminada a su detección, identificación y a su intervención en él.
  • La formación llevada a cabo en el marco de los Planes de Formación en Centros, a través de sus itinerarios formativos relacionados con la atención a la diversidad. En esta acción es importante destacar el papel de la Red de centros del profesorado en el asesoramiento del modelo competencial.
  • La formación específica ofertada a través de la red de centros del profesorado, así como la formación a distancia.
  • La incorporación de módulos específicos que abordan la atención a la diversidad y la respuesta educativa al alumnado con NEAE en los programas formativos de los colectivos en prácticas.
  • La formación dirigida al profesorado en el marco de su acción tutorial con actividades específicas tales como: la prevención de las dificultades en el avance curricular y en la respuesta al alumnado con NEAE.
  • Formación específica para el profesorado de audición y lenguaje que aborde la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), respecto a: discapacidad auditiva con la intervención en la habilitación y rehabilitación auditiva, la expresión oral, el desarrollo de sistemas complementarios y alternativos o el apoyo en el acceso al currículo; y, en relación con otro alumnado, la intervención en programas de prevención y de recuperación de dificultades en la expresión y comprensión del lenguaje, tanto oral como escrito, así como la intervención en las dificultades relacionadas con los prerrequisitos para el desarrollo del lenguaje y del habla.
  • Formación para el profesorado en los talleres para alumnado con NEAE. Dicha formación está dirigida a aquellos que imparten talleres para este alumnado, cuyo objetivo es diseñar, poner en práctica, evaluar y modelar programas y materiales que puedan ser implementados en los centros educativos para dar respuesta a las necesidades educativas que presenta.
  • Formación para el profesorado en atención al alumnado en situación de enfermedad. Esta formación va destinada a favorecer la integración socio-afectiva del alumnado que se encuentra hospitalizado o bien es asistido en la modalidad de atención domiciliaria por razones de enfermedad.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento en línea denominado "Atención a la diversidad" cuyo objetivo es conocer la normativa educativa en relación a la atención a la diversidad y ofrecer una formación básica que facilite la detección, identificación e intervención temprana del alumnado que presenta NEAE.
  • La dinamización de un amplio catálogo de cursos autodirigidos con plazas ilimitadas, disponibles a lo largo de todo el año que permita al profesorado el diseño de su propio itinerario formativo, flexible y personalizado.
  • La formación del profesorado de los Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMI). Los contenidos básicos que se trabajarán en este programa son: el marco jurídico y los diferentes contextos de intervención; el perfil del menor y el programa de intervención; la convivencia y resolución de conflictos; el aula en un CIEMI: gestión y dimensión metodológica.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “la atención a la diversidad” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades

 

3.3. La organización escolar y la cultura participativa

El artículo 4 de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria habla de que el Sistema Educativo de Canarias se configurará como un sistema que promueva la cultura democrática y, basado en la participación de toda la sociedad, en la corresponsabilidad de todas las instituciones y en la participación de todos los sectores educativos en los centros, tanto en su gestión y organización como en la aportación y colaboración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, indica en su artículo 64, apartado 5 que en la formación permanente se definirán actuaciones formativas que promuevan y mejoren el desempeño de puestos de gobierno, de coordinación didáctica y de participación en el control y gestión de los centros.

El propósito de esta línea de actuación es mejorar la gestión y organización de los centros escolares mediante la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa, desarrollando un enfoque comunitario de la educación, de manera que se propicie una mayor cohesión social, una eficaz compensación de desigualdades y la corresponsabilidad en el logro de los objetivos de éxito educativo y reducción del abandono escolar temprano.

 

3.3.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Avanzar en la formación de directivos escolares como líderes de procesos que establezcan una cultura de centro orientada al cambio, a la mejora educativa y a la gestión de calidad sobre la base de una estrategia planificada.
  • Favorecer la adquisición de unos determinados conocimientos, valores y creencias sobre la participación en el ámbito educativo y tomar conciencia de la necesidad de la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo para alcanzar una verdadera educación democrática.
  • Propiciar y elevar la participación activa de padres y de madres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, así como en la dinámica y funcionamiento de los centros educativos.
  • Mejorar el diálogo entre la escuela y la familia, posibilitando el intercambio de experiencias y fomentando su participación.
  • Impulsar acciones formativas que promuevan los principios básicos de toda organización como: la dirección, la planificación, los recursos, la motivación, el sentido de pertenencia y el reparto de responsabilidades entre sus miembros, el trabajo cooperativo o el control de la gestión, entre otros.
  • Fomentar el trabajo colaborativo de los equipos docentes y propiciar el liderazgo distribuido o compartido.
  • Favorecer la creación de redes educativas para el intercambio de experiencias y la colaboración en materia de dinamización y coordinación de equipos docentes.
  • Potenciar la formación relacionada con las normas y los procedimientos académicos y administrativos que contribuyen y regulan el funcionamiento normal de la organización escolar.
  • Apoyar iniciativas orientadas a abrir la escuela a su entorno social y cultural.

 

3.3.2. Acciones específicas

A continuación se señalan las acciones principales relacionadas con esta línea de actuación:

  • La formación llevada a cabo en el marco de los planes de formación en centros contempla entre sus objetivos el impulsar, a través de la formación conjunta con las familias, la mejora del rendimiento académico del alumnado, el fomento de la continuidad escolar y la mejora de la convivencia. Para cumplir con dicho objetivo, los centros tienen la posibilidad de organizar un itinerario formativo en el que podrán participar otros miembros de la comunidad educativa, en particular, las familias. Además, entre las temáticas de la convocatoria se recoge "La cultura participativa en la organización escolar" que se relaciona con el liderazgo compartido, el liderazgo de equipos, cómo gestionar los recursos humanos y materiales, cómo fomentar la participación efectiva de la comunidad educativa (en especial, la familia), programas de parentalidad positiva, etc.
  • En los programas formativos de equipos directivos, orientación educativa y otros servicios de apoyo a la escuela se llevan a cabo actividades formativas específicas como: la participación comunitaria desde el ámbito educativo, la aplicación de gestión académica (Pincel eKade), la dirección y organización de centros: normativa básica de aplicación, introducción a la gestión del personal docente y no docente en el ámbito de la función directiva, la comunicación y convivencia en el aula, el modelo sistémico narrativo aplicado a la escuela, el desempeño de la acción tutorial, la legislación educativa y los procedimientos administrativos y la formación para la participación educativa: el rol dinamizador del profesorado.
  • Los programas formativos en apoyo a los proyectos de innovación como: las Redes educativas de la Consejería (Familias en red, Red canaria de centros para la participación educativa, Red de escuelas promotoras de salud, Red Globe, Redecos, Programas de huertos escolares y hogares verdes).
  • La formación específica, ofertada a través de la red de centros del profesorado, así como la formación a distancia.
  • Las actividades de la línea "La gestión y la organización de los centros" del Programa de Autoformación es una alternativa formativa que permite la adquisición de aprendizajes de manera autónoma. Hay que reseñar que estas actividades no llevan aparejado un reconocimiento formal mediante certificación.
  • La incorporación de módulos específicos en los programas formativos de los colectivos en prácticas que abordan el papel de la comunidad educativa en el control y gestión del centro, el trabajo cooperativo, en red y en los procesos participativos de toma de decisiones.
  • La formación dirigida al profesorado en el marco de su acción tutorial con actividades específicas como : el desempeño de la acción tutorial, la comunicación y convivencia en el aula o el modelo sistémico narrativo aplicado a la escuela, entre otras.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento denominado "La gestión administrativa y económica de los centros educativos" , cuyo objetivo es impulsar los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa y económica de los centros educativos públicos.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “la organización escolar y la cultura participativa” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades

 

3.4. La formación en el uso de las TIC

El preámbulo de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria define la época actual como el momento oportuno para estimular métodos educativos y formas de aprendizaje de gran calidad e innovadores utilizando las tecnologías y los contenidos digitales. El marco de funcionamiento de los centros de enseñanza debe cambiar para que puedan poner en práctica formas de aprendizaje que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y entornos de aprendizaje abiertos. La posibilidad de hacer un seguimiento más estructurado y transparente facilita la tarea del docente de acompañar a cada alumno y alumna. Será posible aplicar las medidas necesarias desde una fase temprana; además, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ofrecen distintos métodos de aprendizaje que se adapten a cada alumno o alumna.

La globalización e impacto de las nuevas tecnologías hacen que las formas de aprender del alumnado, de comunicarse, de concentrar la atención o abordar una tarea sean diferentes, y exige un replanteamiento en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una visión amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías, que se adapten a los distintos estilos de aprendizaje.

En consonancia con este preámbulo, esta línea de acción pretende impulsar la integración educativa de las TIC en las aulas, consolidando un modelo de educación inclusivo y sostenible, que garantice el éxito escolar e implique el logro de las competencias del alumnado.

Es fundamental que haya un perfecto equilibrio entre la capacitación tecnológica (uso y manejo de la tecnología) y la pedagógica, en aras de conseguir una integración real de dichas tecnologías en su práctica profesional para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado.

Para los ciudadanos del siglo XXI es primordial el desarrollo de las competencias en general y de la competencia digital, en particular. Esto requiere nuevos enfoques metodológicos y la mejora de los recursos pedagógicos y didácticos a disposición del personal docente que imparte diferentes áreas y materias.

 

3.4.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Potenciar la formación inicial y continua del profesorado, así como la actualización profesional en el uso de las TIC.
  • Promover, a través de procesos y acciones de formación, investigación e innovación del desarrollo de la competencia digital docente en todas sus áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.
  • Informar e instruir a la comunidad educativa en el uso seguro y responsable de Internet y de las tecnologías para potenciar la dimensión social, cultural, ética y legal de las TIC.
  • Avanzar en la integración curricular de las TIC en el marco y modelo pedagógico de la Consejería de Educación y Universidades.
  • Impulsar nuevos enfoques metodológicos y la mejora de los recursos pedagógicos y didácticos del personal docente que imparte diferentes áreas y materias para el desarrollo de las competencias en general y, de la competencia digital, en particular.
  • Capacitar al profesorado en el uso de herramientas de gestión, comunicación y colaboración en línea, con el fin de que el alumnado adquiera las competencias.
  • Capacitar al profesorado para el enriquecimiento de los diseños de situaciones de aprendizaje con la integración de las TIC.
  • Garantizar que las situaciones de aprendizaje contengan el desarrollo de los valores integrados en el currículo y que el uso de las TIC promueva hábitos sociales adecuados.
  • Dar a conocer experiencias de integración exitosas a través de jornadas y ofrecer los conocimientos para ponerlas en práctica.
  • Acreditar profesionales que, con una formación amplia y específica, puedan liderar e impulsar el plan de integración de las TIC en sus comunidades escolares.
  • Contribuir a la mejora de la calidad en la educación de los centros educativos propiciando espacios formativos en el uso de las TIC y desarrollando programas específicos.
  • Potenciar el enfoque comunitario de la educación, formando a los coordinadores y las coordinadoras TIC como ejes vertebradores del uso de las tecnologías de la información para la consecución de la excelencia educativa.

 

3.4.2. Acciones específicas

A continuación se señalan las acciones principales relacionadas con esta línea de actuación:

  • La formación llevada a cabo en el marco de los planes de formación en centros a través de sus itinerarios relacionados con el uso de las TIC.
  • La acreditación profesional en TIC que permite disponer de personas capacitadas y acreditadas, responsables de la coordinación y dinamización de las TIC en el centro a propuesta de este, orientada a la utilización y aplicación eficiente de las TIC en los procesos educativos.
  • La acreditación profesional en la capacitación de entornos virtuales de aprendizaje que surge con el propósito de potenciar las enseñanzas a distancia y semipresenciales mediante la preparación metodológica y técnica del profesorado que las imparte.
  • La formación específica ofertada, tanto a través de la Red de centros del profesorado como a distancia. Estas acciones están destinadas a impulsar la integración educativa de las TIC en las aulas canarias y desarrolladas en sus diferentes modalidades: cursos, acciones puntuales, jornadas, proyectos de investigación, seminarios, etc.
  • El diseño y consolidación del espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento en línea denominado "Uso de las TIC" cuyo objetivo es: promover, a través de procesos y acciones de formación, la investigación e innovación y la competencia digital del profesorado en sus dimensiones (pedagógica, técnica, organizativa, social, cultural y ética)
  • La dinamización de un amplio catálogo de cursos autodirigidos con plazas ilimitadas disponibles a lo largo de todo el año, que permita al profesorado el diseño de su propio itinerario formativo flexible y personalizado.
  • La formación a través del espacio colaborativo para coordinadores TIC.
  • Los programas formativos de equipos directivos, orientación educativa y otros servicios de apoyo a la escuela llevarán a cabo actividades formativas específicas como: plan de integración de las TIC en los centros docentes, el curso básico de alfabetización informática para directivos escolares, la protección de menores en Internet o introducción a la protección de datos, entre otras acciones.
  • La formación dirigida al profesorado en el marco de su acción tutorial con actividades específicas como: el uso seguro y responsable de Internet y de las tecnologías para potenciar la dimensión social, cultural, ética y legal de las TIC.
  • La incorporación de módulos específicos en los programas formativos de los colectivos en prácticas que abordan el uso educativo de las TIC o el plan de integración de las TIC en los centros.
  • Con la intención de que todo el profesorado canario pueda tener una formación básica en el uso seguro de Internet, y en particular en la prevención y erradicación de los fenómenos de acoso escolar asociados a las nuevas tecnologías, se oferta la actividad “La protección de menores en Internet” en la modalidad autodirigida, con plazas ilimitadas a lo largo de todo el año.
  • Las actividades de la línea “La formación en el uso de las TIC” del Programa de Autoformación, junto con los recursos ofrecidos por el Área de Tecnologías Educativas son una alternativa formativa que permite la adquisición de aprendizajes de manera autónoma. Hay que recordar que estas actividades no llevan aparejado un reconocimiento formal mediante certificación.
  • Desarrollo de “Jornadas de buenas prácticas y experiencias de integración TIC” para promover nuevos enfoques metodológicos y mejorar los recursos pedagógicos y didácticos del personal docente que imparte diferentes áreas y materias para el desarrollo de las competencias en general, y de la competencia digital, en particular.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “la formación en el uso de las TIC” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades

 

3.5. El programa formativo: hablar otra lengua

La LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria establece en su artículo 23, apartado 7, que el Gobierno de Canarias promoverá la elaboración de planes que potencien el aprendizaje de idiomas en todas las enseñanzas, promoviendo la integración del contenido de cada una de ellas con el idioma correspondiente. El objetivo de estos planes será mejorar las competencias lingüísticas de la población canaria en la lengua materna y, a la vez, dotarla de competencias plurilingües y pluriculturales. Por otro lado, determina en su artículo 49 que la Administración educativa propiciará la formación en lenguas extranjeras del profesorado de las distintas materias, con independencia de su especialidad, estableciendo programas al efecto.

Esta línea de acción tiene el propósito de ofrecer al profesorado una ayuda para la adquisición de la competencia comunicativa en, al menos, una lengua extranjera, e impulsar la actualización metodológica para impartir contenidos de las áreas o materias en ese idioma, con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

 

3.5.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Mejorar la capacitación lingüística del personal docente.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes entre los centros que participan en la modalidad de Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y contenidos de otras áreas o materias.
  • Crear itinerarios formativos del profesorado que contribuyan a la adquisición y, en su caso, a la mejora de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, independientemente de su especialidad.
  • Fomentar la participación del profesorado en proyectos internacionales.
  • Promover intercambios con profesorado de otros países de la Unión Europea.
  • Favorecer la participación del profesorado en programas plurilingües.

 

3.5.2. Acciones específicas

A continuación se señalan las acciones principales relacionadas con esta línea de actuación:

  • La formación llevada a cabo en el marco de los planes de formación en centros, a través de sus itinerarios formativos relacionados con el programa formativo: hablar otra lengua.
  • La formación específica ofertada a través de la Red de centros del profesorado, así como la formación a distancia.
  • Los cursos de actualización y especialización en idiomas a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, dirigidos a la adquisición de un lenguaje específico y al desarrollo de las necesidades comunicativas del perfil profesional docente, así como a mejorar la competencia comunicativa, mediante la práctica sistemática de una o varias destrezas.
  • Los talleres de inmersión linguísitica que se desarrollan en los Centros de Profesorado con la participación de personas nativas en diferentes lenguas, con el objetivo de mejorar la competencia en lengua extranjera del profesorado y proponer actividades comunicativas aplicables al programa.
  • La acreditación profesional en la competencia comunicativa para la impartición del programa CLIL-AICLE con la que se pretende contar con personas capacitadas que adapten su programación y metodología a la enseñanza CLIL-AICLE.
  • El aula de formación del profesorado del Programa CLIL se ofrece con actividades como Starting up CLIL Primary; Starting up CLIL Secondary o Thinking CLIL for Advanced Skill Teachers, entre otras.
  • La formación a través del espacio colaborativo Moodle del Programa CLIL-AICLE, dinamizado por un grupo de profesorado con experiencia en el mismo, que se ha convertido en un cauce de intercambio y comunicación esencial para todo docente participe en CLIL-AICLE. En este contexto, el profesorado comparte recursos, tareas y situaciones de aprendizaje, participa en foros, etc.
  • Las actividades de la línea “El programa formativo: hablar otra lengua” del Programa de Autoformación es una alternativa formativa que permite la adquisición de aprendizajes de manera autónoma. Hay que reseñar que estas actividades no llevan aparejado un reconocimiento formal mediante certificación.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “el programa formativo: hablar otra lengua” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades

 

3.6. La mejora de la convivencia y del clima escolar

Para la sociedad canaria, tal como establece el preámbulo de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria igualdad y cohesión social.

El artículo 3 de la Ley destaca, entre los principios rectores que regirán el sistema educativo canario, la educación en y para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad, la construcción de una cultura de paz dirigida a la prevención de los conflictos y su resolución mediante el diálogo, la coeducación y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Esta línea de acción tiene la finalidad de impulsar la formación, reflexión, coordinación y diseño de las actuaciones que favorezcan la mejora de la convivencia y el clima escolar como un factor de calidad en la educación. Con ello se quiere potenciar y favorecer un clima psico-social en las comunidades educativas que estimule su bienestar, impulsando un modelo de convivencia positiva que garantice los principios democráticos y de cultura de paz y que favorezca el éxito de los aprendizajes así como la integración, de pleno derecho, del alumnado en la sociedad.

 

3.6.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Diseñar acciones orientadas a la mejora de la convivencia en los centros educativos para continuar avanzando en la consolidación del modelo de convivencia positiva y el logro de una verdadera cultura de paz para toda la comunicad educativa.
  • Impulsar, a través de la formación, modelos de convivencia positiva en los centros y estrategias proactivas que ayuden al desarrollo de competencias cívicas y sociales en la comunidad educativa.
  • Acreditar profesionales en mediación escolar e igualdad. Se pretende que todos los centros educativos de Canarias cuenten con personas acreditadas, en sus claustros, en mediación y en igualdad escolar. Estas personas, al disponer de una formación amplia y específica, podrán liderar e impulsar acciones concretas en sus comunidades escolares relacionadas con la mediación y con los procesos de construcción de comunidades escolares coeducativas.
  • Formar al profesorado tutor como verdadero artífice de la reflexión del grupo docente y discente sobre valores de convivencia y respeto, o sobre la relevancia de la diversidad cultural y su tratamiento como objeto de enriquecimiento en todos los niveles y tramos educativos.
  • Formar en convivencia escolar, de manera específica, al profesorado del Programa para mejora de la convivencia (PROMECO), a profesorado de la Formación Profesional Básica así como a profesorado de los centros CIEMI (Centro de Internamiento de Menores Infractores), que atienden a alumnado con un elevado riesgo de abandono escolar temprano.
  • Garantizar una formación específica en convivencia para el colectivo de funcionarios en prácticas en los procedimientos selectivos que tienen por objeto: la valoración de las aptitudes para el ejercicio de la docencia, de las funciones directivas en el caso del colectivo de directores o directoras en prácticas o de aquellas que le son propias a la Inspección de Educación para los aspirantes a dicho cuerpo.
  • Asesorar y sugerir propuestas a las comunidades escolares que pretendan elaborar sus planes de convivencia para que, en el marco de su autonomía y, partiendo de su propio contexto, alineen estos planes con las características comunes del sistema educativo canario y con su proyecto educativo (PEC), sus normas de organización y funcionamiento (NOF), su plan de acción tutorial (PAT) y su plan de atención a la diversidad (PAD), siempre en el marco de la cultura de paz.
  • Fomentar y consensuar criterios, pautas y protocolos en la identificación, prevención y tratamiento del acoso escolar como manifestación de la violencia entre iguales para la erradicación de su práctica, y formar en estos aspectos a los profesionales de la educación desde una perspectiva educativa que ayude tanto al alumnado que lo sufre, como el que lo ejerce y quienes lo observan.
  • Impulsar la participación del profesorado en las iniciativas de formación de la Red de Centros de Profesorado (CEP), donde la convivencia aparece como una constante; así como incentivar el uso de la formación del profesorado a través de las plataformas online de formación y autoformación, que presentan una importante carga de cursos basados en la mejora de la convivencia y el clima escolar tales como: “Prevención del deterioro de la convivencia”, “Comunicación en el aula basada en el modelo sistémico-narrativo”, “Mediación e interculturalidad” o “Habilidades para mejorar las relaciones interpersonales”,...
  • Promover la preparación del profesorado para la formación de “alumnado ayudante” como protagonista activo de la mejora de la convivencia en los centros gracias al alumnado tutor, educador, mentor, y al desarrollo de metodologías de orientación entre el alumnado.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia del cuidado de las relaciones personales en el ámbito presencial y en el ámbito virtual cuando se establecen interacciones comunicativas en las redes sociales, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, etc.
  • Ofrecer al profesorado formación en disciplina positiva como alternativa a la disciplina punitiva y sancionadora así como para la valoración crítica de los diferentes efectos en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas de lo distintos modelos de convivencia: punitivo, relacional, integrado y positivo.

 

3.6.2. Acciones específicas

A continuación, se señalan las principales acciones relacionadas con esta línea de actuación:

  • La formación llevada a cabo en el marco de los Planes de formación en centros, a través de sus itinerarios formativos, relacionados con la mejora de la convivencia y del clima escolar o la acción tutorial.
  • La formación específica ofertada, a través de la Red de centros del profesorado, así como la formación a distancia.
  • Las acreditaciones profesionales en mediación escolar (nivel básico) y en igualdad con las que se pretende que los centros educativos dispongan de docentes acreditados como mediadores o mediadoras escolares o como agentes para la igualdad, respondiendo así al compromiso adquirido por la Consejería de Educación y Universidades ante la sociedad canaria de velar por la mejora de la convivencia en los centros educativos e incorporando una visión transversal de género destinada a promover la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Los programas formativos de equipos directivos, orientación educativa y otros servicios de apoyo a la escuela. En estos programas se llevarán a cabo actividades formativas específicas como: “Las orientaciones para elaborar un plan de convivencia”, “La identificación, prevención e intervención en el acoso escolar”, “La comunicación y convivencia en el aula: el modelo sistémico narrativo aplicado a la escuela”, “El proyecto de gestión”, “Los planes de acción tutorial y de orientación académica y profesional” o “La igualdad de género: introducción a las políticas transversales y su base educativa”, entre otras actuaciones.
  • La incorporación de temas específicos en los programas formativos de los colectivos en prácticas, tales como, módulos sobre: “Mejora de la convivencia y del clima escolar”, “La acción tutorial” y “La atención a la diversidad”, entre otros aspectos.
  • La formación dirigida al profesorado en el marco de su acción tutorial con actividades específicas entre las que destacan: “Las habilidades para mejorar las relaciones interpersonales”, “Los riesgos del trabajo en el aula: prevención del deterioro de la convivencia e intervención para restablecerla”, “El desempeño de la acción tutorial” o “La comunicación y convivencia en las relaciones familia-alumnado”.
  • La formación del profesorado que desarrolla e implementa los Programas para la Mejora de la Convivencia (PROMECO) donde se trabaja en aspectos como: el diagnóstico-evaluación-situación de partida del centro (profesorado, familia y alumnado); el estilo docente, gestión de aula y modelo de convivencia; o la organización del centro, metodologías competenciales y evaluación.
  • Oferta de cursos específicos en la modalidad autodirigida con plazas ilimitadas a lo largo de todo el curso escolar como: “Aproximación a la identificación y prevención del acoso escolar”, “La igualdad de género: introducción a políticas transversales y su base educativa” o “La protección de menores en Internet”, entre otros.
  • Las actividades de la línea “La mejora de la convivencia y del clima escolar” del Programa de Autoformación es una alternativa formativa que permite la adquisición de aprendizajes de manera autónoma. Hay que reseñar que estas actividades no son certificables.
  • Planes de formación específicos en materia de convivencia escolar al personal de administración y servicios, según recoge el Decreto 114/2011.
  • Formación específica en materia de convivencia a personas que desarrollan su desempeño profesional en centros residenciales.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “El programa formativo: la mejora de la convivencia y del clima escolar” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades

 

3.7. La formación profesional, la educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial

El artículo 5 de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria enumera una serie de objetivos que deberá alcanzar el sistema educativo canario entre los que se encuentran: garantizar el desarrollo integral de todas las personas para que puedan alcanzar el mayor nivel en sus capacidades y que les permita el pleno ejercicio de sus derechos y deberes de ciudadanía, así como una adecuada inclusión social y profesional, y adaptar todas las enseñanzas profesionales, incluyendo la Educación de Personas Adultas y las Enseñanzas de Régimen Especial, a las necesidades propias del desarrollo inteligente, sostenible e integrador, que permita a Canarias aprovechar sus fortalezas en una economía globalizada.

La Consejería de Educación y Universidades considera esencial incorporar sistemas de calidad a las Enseñanzas de Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

Este programa está dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros y conllevará actividades de desarrollo y actividades educativas formales e informales, en las que participe el profesorado que imparte estas enseñanzas.

 

3.7.1. Objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta línea de actuación son:

  • Propiciar la actualización didáctica y metodológica del profesorado que imparte la formación en estas enseñanzas.
  • Impulsar actividades de formación centradas en la formación específica para el desarrollo de nuevos títulos de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño.
  • Organizar el Programa Formativo del profesorado de Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, priorizando la utilización de entornos virtuales de aprendizaje en estas actividades de formación.
  • Diseñar acciones que permitan conectar las demandas formativas con las demandas del mercado laboral.
  • Adaptar los nuevos planes curriculares y la certificación de idiomas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas (MCER) de acuerdo con el Portafolio Europeo de Lenguas.
  • Propiciar una formación específica para el profesorado que imparte educación de personas adultas, a través de seminarios intercentros.
  • Diseñar programas de formación permanente para el profesorado en materia de emprendimiento, vinculadas a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

3.7.2. Acciones específicas

A continuación, se señalan las acciones principales relacionadas con esta línea de actuación:

  • La creación y dinamización de equipos intercentros de Centros de Enseñanzas de Personas Adultas (CEPA), con la finalidad de intercambiar experiencias de buenas prácticas.
  • La elaboración de planes de formación, orientados a la planificación docente y el cambio metodológico.
  • La formación y acreditación para el uso de entornos virtuales de aprendizaje en las distintas modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial, a distancia con tutorización y a distancia por internet.
  • El impulso de una formación específica orientada a la elaboración de guías didácticas en estas enseñanzas.
  • El desarrollo de una formación específica para orientadores profesionales.
  • El fomento de una formación específica para las enseñanzas a distancia: metodología, tutorización, planificación, evaluación, ...
  • Formación específica para Enseñanzas de idiomas de régimen especial: diseño y desarrollo de pruebas de certificación de idiomas vinculadas al Marco Común Europeo de Referencia.
  • Formación específica para Enseñanzas Artísticas Superiores, de Música y Artes Plásticas y Diseño.
  • La dinamización de cursos autodirigidos con plazas ilimitadas, disponibles a lo largo de todo el año que permita el diseño de su propio itinerario formativo flexible y personalizado, al profesorado.
  • Las actividades de la línea “La formación profesional, la educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial” del Programa de Autoformación es una alternativa formativa que permite la adquisición de aprendizajes de manera autónoma. Hay que reseñar que estas actividades no son certificables.

NOTA:

En el siguiente enlace podrá encontrar las actividades ofertadas en la línea “el programa formativo: La formación profesional, la educación de personas adultas y las enseñanzas artísticas” en el momento en el que se realice la consulta, con la posibilidad de inscribirse online.

Ver actividades