Estás en :: 3. Justificación de la Programación Didáctica
3. Justificación de la Programación Didáctica (orientaciones metodológicas, atención a la diversidad, estrategias para el refuerzo y planes de recuperación, etc.)

El equipo docente responsable del diseño de la programación reflejará en líneas generales y en términos de enseñanza, las decisiones pedagógicas y las prioridades a abordar con el alumnado, relacionadas con las orientaciones metodológicas (modelos de enseñanza, agrupamientos, etc.), los principios para el tratamiento inclusivo de la diversidad, así como la concreción de las adaptaciones curriculares y, finalmente, las líneas estratégicas para establecer las medidas de refuerzo, ampliación y recuperación, que serán concretadas posteriormente en las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje.

  • Las orientaciones metodológicas generales (b, c, f)
    Se relaciona y justifica los modelos de enseñanza con las necesidades de aprendizaje detectados. Se alude al empleo de las metodologías utilizadas. Se citan variados tipos de agrupamientos y se argumenta su elección. Se debe percibir coherencia entre los modelos de enseñanza, agrupamientos empleados, selección de espacios y recursos. Se integran significativamente las actividades complementarias y extraescolares en el marco de la programación didáctica.
  • Los principios para el tratamiento inclusivo de la diversidad y las concreciones de las adaptaciones curriculares (c)
    Se argumenta con criterios claros el empleo y distribución de recursos y espacios diversos. Se garantiza la participación activa de todo el alumnado. Se justifica la integración de los apoyos (profesorado de apoyo a las NEAE, docencia compartida, otros profesionales que intervienen), de los recursos y los espacios (aulas específicas, espacios extraescolares). Se citan los referentes curriculares del alumnado con Adaptación Curricular que se han tenido en cuenta para la toma de decisiones anteriores.
  • Las medidas para el refuerzo, ampliación y recuperación (h)
    En la propuesta de la secuencia de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje se reitera el uso de criterios de evaluación con objeto de que el alumnado consolide aprendizajes competenciales y permitan al profesorado establecer diagnósticos.

La estructura de las mismas incluye actividades de diverso tipo, adecuadamente graduadas atendiendo a procesos cognitivos, actividades de andamiaje, apoyos entre iguales, uso de recursos que propician en el alumnado la autonomía en el aprendizaje, etc. Se proponen actividades que estimulan la metacognición y autoevaluación del alumnado, con objeto de que participe activamente y se comprometa en su plan de recuperación. Se potencia la utilización de estrategias metodológicas para favorecer la atención a la diversidad (tutoría entre iguales, coevaluación, aprendizaje cooperativo, etc.).



Sigue :: 4. Concreción de los objetivos al curso