Estás en :: 5. Secuencia de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje
5. Secuencia de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje

 5.1. Sinopsis (a)

Se contempla un pequeño resumen del proceso de aprendizaje competencial a desarrollar por el alumnado con un producto final explícito. En este apartado se concretarán los contenidos del área a través de los cuales se desarrollarán los aprendizajes previstos.

 5.2. Fundamentación curricular (a, g)

En este apartado se incluyen los criterios de evaluación y calificación (rúbricas) que vertebran cada una de las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje de la programación didáctica, las competencias vinculadas a los criterios elegidos y los productos/instrumentos de evaluación que nos permitirán de forma objetiva y clara una evaluación observable de los aprendizajes adquiridos.

En el caso concreto del Decreto 89/2014 de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, un de las claves es la integración curricular. Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología.

Para profundizar en la lógica curricular puede consultar la documentación elaborada para la difusión de los nuevos currículos de Educación Primaria.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/continuidad/difusion-curriculos-primaria/

 5.3. Fundamentación metodológica (b, f)

5.3.1. Modelos de enseñanza y metodologías

El enfoque competencial de la enseñanza y del aprendizaje propone metodologías activas y dialógicas o interactivas, que el alumnado “aprenda haciendo” y/o “aplicando conocimientos” sobre situaciones-problemas significativos.

En este apartado se recogen los principios metodológicos que sustentan las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje. Estos deben ser adecuados al enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje y guardar coherencia con el diseño, fomentando que el alumnado desarrolle aprendizajes por sí mismo/a y que haga metacogniciones: qué, cómo, con qué, para qué aprender, incluyendo el fomento en el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y la atención a la diversidad.

Para ampliar la información sobre las distintas metodologías puede consultar el documento: Recursos metodológicos elaborado por Luisa Desirée Quintero Ruiz.

Se incluirá además los distintos modelos de enseñanza que se utilizarán a lo largo de las diferentes Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje.

  1. Enseñanza no directiva: El alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según un criterio personal. El profesorado no interviene.
  2. Enseñanza directiva: Entrenamiento de habilidades y destrezas: se muestra el procedimiento, se realiza una práctica guiada y, después, una práctica autónoma.
  3. Simulación: Utilización de simuladores para entrenar la conducta y lograr que, cuando se dé la situación real, sepa actuar adecuadamente.
  4. Investigación grupal: Búsqueda de información en grupo, en la que lo más importante es la interacción el alumnado y la construcción colaborativa del conocimiento.
  5. Juego de roles: Dramatización de situaciones “reales”, en las que cada alumno/a asume un rol dado y actúa en relación a él.
  6. Jurisprudencial: Modelo de debate y argumentación, en grupo, en torno a temas sociales y éticos, que debe concluir con un veredicto.
  7. Inductivo básico: Al contrario que el deductivo, consiste en partir de casos concretos,
  8. Organizadores previos: Cuando la información a suministrar o el campo de estudios es amplio, se parte de una panorámica general del contenido y de sus relaciones (mapa conceptual, gráfico, esquema…)
  9. Formación de conceptos: Un paso más del Inductivo básico. Generación de conceptos a partir de la contraposición de datos en torno a una problemática. Requiere de planteamientos de hipótesis.
  10. Indagación científica: Aprender ciencia haciendo ciencia, de forma guiada: (pregunta-hipótesis-experimentación y o búsqueda de informaciónresultados-conclusiones)
  11. Memorístico: consiste en retener y luego recuperar información que no tiene que ser comprendida (datos, fechas, nombres,…). Requiere enseñar técnicas específicas.
  12. Sinéctico: Proceso creativo de solución de problemas y/o de creación de productos novedosos basándose en analogías: unir dos cosas aparentemente distintas.
  13. Deductivo: Partiendo de categorías y conceptos generales, el alumnado debe identificar y caracterizar los ejemplos concretos que se le suministran.
  14. Expositivo: El profesorado suministra mucha información, organizada y explicada. Es adecuado cuando son temas amplios y complejos.
  15. Investigación guiada: Similar a la indagación, pero realizando búsqueda de información en cualquier fuente, sin tener que partir de una hipótesis, pero sí de un tema a investigar.

Para ampliar la información sobre cada modelo de enseñanza puede consultar el documento: Fichas resumen de los Modelos de Enseñanza elaborado por las Asesorías de los CEP de La Gomera y el Norte de Tenerife.

5.3.2. Agrupamientos.

Se seleccionan los agrupamientos que se utilizarán a lo largo de las diferentes Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje, ajustándose a las distintas actividades que la conforman.

  • Grupos homogéneos: el grupo se forma en un momento dado a partir de intereses y características comunes de sus miembros para afrontar una situación, problema o demanda. 
  • Grupos heterogéneos: el grupo se forma en un momento dado con personas que tienen perfiles, características e intereses distintos para afrontar una situación, problema o demanda.
  • Grupos de expertos/as: el grupo se forma con miembros que tienen un grado general de dominio sobre temas o cuestiones concretas para profundizar más.
  • Gran grupo: El grupo-aula completo.
  • Grupos fijos: grupos que se mantienen durante un tiempo más dilatado ( no más de 6 semanas) para afrontar distintos tipos de problemas o demandas.
  • Equipos móviles o flexibles: se configuran grupos en los que los miembros van variando para responder a necesidades de individuos concretos.
  • Trabajo individual: el individuo afronta las situaciones-problema sin ayuda de otro.
  • Grupos interactivos: intervienen otras personas (familiares, profesionales de otras ramas, no docentes) que con sus experiencias y conocimientos contribuyen a los aprendizajes y mejora del clima escolar. Colaboran con funciones muy concretas con los docentes y organización del centro en torno al Proyecto Educativo.

5.3.3. Espacios.

Señalar los escenarios de aprendizaje idóneos para la puesta en práctica de las actividades dando coherencia a las metodologías, los tiempos y los objetivos que se pretenden alcanzar. Han de ser variados y diversos.

Se indicarán en este apartado las diferentes actividades complementarias y extraescolares, pues dichas actividades se convierten en una oportunidad fundamental para favorecer la adquisición de las competencias dado que ofrecen contextos reales de aprendizajes. Deben contener una fundamentación curricular y una vinculación directa con los aprendizajes previstos en cada Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.

5.3.4. Recursos.

Debemos hacer constar todos los recursos utilizados en las distintas Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje para que se lleven a cabo los aprendizajes esperados. Los recursos también pueden ser generados por el propio alumnado. Han de ser variados, significativos y tener en cuenta la atención a la diversidad.

 5.4. Estrategias para desarrollar la educación en valores, Planes y Programas (d, e)

Consignar aspectos a tener en cuenta para lograr que el alumnado construya los aprendizajes significativamente e integre valores en su acción.

El planteamiento didáctico de la educación en valores ha de permitir que el alumnado adquiera actitudes y comportamientos basados en opciones libremente asumidas mediante la reflexión y el análisis.

Se especifica en este apartado la vinculación de las Unidades Didácticas o Situaciones de aprendizajes con los diferentes Planes o Programas desarrollados en el Proyecto Educativo y en la Programación General Anual del centro sobre los planes que recoge el Reglamento Orgánico en relación con la convivencia, la mejora de la comunicación lingüística (plan de lectura y uso de la biblioteca escolar), la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y cualquier otro propio del centro. Su concreción en cada área o materia debe hacerse desde un enfoque competencial e interdisciplinar. De esta manera, se contribuye a la sistematización, coherencia y coordinación de los procesos didácticos para su desarrollo. Su concreción en cada área debe hacerse desde un enfoque competencial e interdisciplinar.

 5.5. Temporalización o periodo de implementación (a)

Cada Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje debe situarse en un contexto temporal delimitado por fecha y número de sesiones.

 5.6. Valoración del ajuste (i)

Resulta necesario que en la Programación Didáctica se articulen procedimientos para su valoración y posible ajuste, en el marco general de la evaluación del proceso de enseñanza, con el ánimo de mejorar nuestra práctica docente y el éxito escolar.

Este apartado se cumplimenta una vez implementadas las diferentes Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje. Esta evaluación supone integrar el plan de mejora del centro en la propia práctica de aula.

 5.5. Temporalización o periodo de implementación (a)

Se nombran las áreas o materias vinculadas a los criterios de evaluación que se van a desarrollar a lo largo de la Programación Didáctica.

En el blog educativo de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar encontrarán ejemplificaciones de Programaciones Didácticas elaboradas por el profesorado.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/continuidad/herramienta/la-programacion-didactica-comenzamos-el-curso/