1.4 Sistemas DRM

El término DRM proviene del inglés:(Digital Rights Management) que significa sistema de gestión de derechos digitales. Se trata de una tecnología de protección aplicada por empresas que distribuyen contenidos digitales. Se pretende controlar esa distribución para asegurar que se respeten los derechos de autor y evitar las pérdidas económicas derivadas de su violación. El sistema dispone de mecanismos para impedir la modificación de la obra, garantizar la seguridad en la cadena de distribución hasta el cliente final,  bloquear la libre descarga al equipo, etc.

Este sistema de protección se suele aplicar a contenidos digitales como libros, música, vídeos, documentos, etc. Empresas como Sony o Microsoft utilizan esta tecnología.

¿Cómo funcionan los sistemas DRM?

  1. Empaquetado y encriptación. El contenido digital se empaqueta y encripta con una clave
  2. Almacenamiento. El paquete encriptado se almacena en un servidor de contenidos protegidos.
  3. Licencias. La clave de decodificación específica se almacena en un servidor de licencias. Cada clave está asociada a un contenido y lleva asociadas unas condiciones de uso de la obra: copias permitidas, pago solo por reproducción, etc. 
  4. Pagos. El usuario realiza la transferencia económica correspondiente que es recibida y guardada en el servidor de pagos. Del servidor de pagos se transmite el permiso correspondiente al servidor de licencias.
  5. Descarga. El cliente dispone de un reproductor compatible con el formato del recurso solicitado que se conecta al servidor de contenidos para descargarlo de forma directa o por streaming. Por ejemplo: el reproductor de Windows Media o el lector de documentos Adobe Reader.
  6. Decodificación. El propio reproductor del equipo del cliente también se conecta al servidor de licencias para obtener la clave con la cual decodificar y reproducir el contenido descargado. Si no recibe la autorización del servidor de licencias se mostrará un mensaje solicitando el abono económico correspondiente.

DRM

Fuente: http://www.ugr.es/~derechosdeautor/

Detractores del sistema DRM

El uso del sistema DRM suscrita mucha polémica. Sus principales detractores sostienen que la denominación "gestión de derechos digitales" es engañosa y proponen la expresión "gestión de restricciones digitales" para enfatizar que el uso de esta tecnología es todavía más restrictiva y va más allá que las propias disposiciones legales de un país en relación con los derechos de autor. Es decir, el uso de tecnologías DRM vulnera derechos como ...

  • El derecho de libre acceso a la cultura.
  • El derecho a la intimidad: al guardar información de qué, cómo y cuándo accedemos a un contenido  (libro, música, película, etc).
  • El derecho a realizar una copia privada.
  • El derecho a crear obras derivadas: traducciones o adaptaciones a personas con discapacidades.
  • El derecho a disfrutar de excepciones del copyright, por ejemplo, en el ámbito educativo.
  • El derecho a disponer de obras de dominio público, puesto que esta tecnología no contempla fechas de vencimiento.

Las protecciones que establece el sistema DRM son fácilmente eludibles. En Internet existen múltiples programas que facilitan decodificar el contenido digital sin necesidad de disponer de la clave de encriptación y guardarlo en el equipo sin DRM.

Para saber más:

La información contenida en esta página ha sido resumida del trabajo de Juan Carlos Fernández Molina (2009) y su equipo de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~derechosdeautor/index.html