3.3 El software libre en educación

Richard Stallman (2003) defiende el uso del software libre en las escuelas por varias razones:

  1. Precio. El software libre se puede copiar y redistribuir en los centros docentes de forma gratuita permitiendo dedicar los recursos a otras partidas como adquirir más ordenadores, formación del profesorado, desarrollo de software libre, etc. Esto también ayuda a paliar la "brecha digital" en las escuelas de países en vías de desarrollo. El coste es un argumento a favor del software libre pero no el más importante. Los vendedores de software privativo pueden ofrecer licencia educativas a bajo coste o gratuitas pero es simplemente una estrategia comercial para captar futuros clientes y formar en sus productos a costa del erario público.
  2. Beneficio colectivo. Desde la escuela debe promoverse el uso del software libre por la misma razón que se fomenta el reciclaje: porque beneficia a todos. Si un alumno/a utiliza software libre descubrirá que es mejor que el privativo y cuando sea adulto utilizará el software libre. De esta forma la sociedad podrá liberarse de los abusos y control de las multinacionales que producen el software privativo.
  3. Potencial de aprendizaje. El software libre permite el acceso al código fuente del programa por lo que facilita el aprendizaje permitiendo modificar, copiar y jugar con el mismo. Sin embargo el software privativo es una caja negra que no contribuye a satisfacer la curiosidad y ansias de saber del alumnado porque como se trata de un secreto comercial está prohibido aprender por ley. La gente se mantiene alejada del conocimiento, se sacraliza la tecnología y se contribuye a la ignorancia tecnológica porque eso supone buenos resultados económicos para las empresas productoras. 
  4. Compartir. Acorde con la educación en valores que se desarrolla en las escuelas, debe fomentarse la cooperación y la solidaridad. Esto aplicado a la informática significa compartir software, hacer copias a todos los compañeros/as de clase, llevarse a casa el software que se usa en clase, etc. Esto si se hace con software privativo es un delito de piratería.
  5. Participar. El alumnado que utiliza software libre puede participar en las comunidades de usuarios y/o desarrolladores. El sistema constituye un modelo de servicio público y no de beneficio de unos cuantos magnates.

cenatic

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basada en fuentes abiertas (CENATIC)  ha elaborado un decálogo con las 10 razones por las cuales debe utilizarse software libre en las escuelas:

  1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas. Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones.
  2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado. Las aplicaciones abiertas pueden ser traducidas a otras lenguas y mejoradas mediante la incorporación de ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender las necesidades específicas de cada tipo de alumno/a.
  3. Crea una comunidad de conocimiento compartido. Las comunidades de usuarios y desarrolladores del software libre pueden inducir en el entorno educativo la creación de espacios de encuentro donde compartir conocimientos y herramientas educativas favoreciendo la reutilización de estrategias educativas de éxito así como la puesta en valor de la comunidad, compartición de conocimiento y sentido de equipo.
  4. Fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro. No se imponen limitaciones a la investigación y al uso de la tecnología permitiendo al alumnado participar en el diseño de su propio futuro tecnológico.
  5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas. El proceso de mejora es rápido cuando se dispone de acceso al código fuente. Estas actualizaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin coste adicional.
  6. Es una solución madura con experiencias de éxito en el entorno educativo español. En las distintas Comunidades Autónomas se han desarrollado con éxito versiones de GNU: Linex (Extremadura), Guadalinex (Andalucía), Medusa (Canarias), Max (Madrid), Molinux (Castilla-La Mancha), etc.
  7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee. Se pueden copiar las soluciones a tantos equipos como sea necesario, compartir soluciones entre Comunidades Autónomas, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, etc
  8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal. Poder utilizar estas aplicaciones fuera del aula sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito y con cualquier finalidad. 
  9. Garantiza la seguridad. El software libre es seguro y fiable.
  10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales. Se contribuye al desarrollo del sector tecnológico más próximo porque permite ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas.

Nota

Réplica al CENATIC de Héctor Montenegro, empleado en Microsoft: 10 razones para elegir software de licencia propietaria en educación