Módulo II. Creación de contenidos

La ciudadanía digital implica también conocer y respetar la legislación vigente en relación con los derechos de autor. Los recursos publicados en Internet también disponen de una protección de los derechos del autor. Conviene manejar adecuadamente el derecho de cita cuando se elabore un material propio utilizando recursos multimedia ajenos.

Gracias a entidades como Creative Commons es posible que cualquier creador de contenido pueda situar en su obra un tipo de licencia haciendo explícito lo que se puede hacer y no se puede hacer con la misma.

Derechos de autor

www.numerama.com // CC-BY-SA

El empleo de software libre en el aula no sólo facilita el desarrollo de proyectos a bajo coste. También induce una adecuada educación en valores evitando el currículum oculto que surge cuando se propone el uso de software privativo. En este módulo se propondrán distintas herramientas de software libre para satisfacer necesidades de producción de materiales por parte del alumnado y profesorado.

En Internet existen infinidad de recursos educativos abiertos que admiten su reutilización en los trabajos que se elaboren. Existen múltiples servicios y repositorios institucionales que  ofrecen todo tipo de recursos multimedia: imágenes, audios, vídeos, animaciones, etc. bajo distintas licencias de uso Creative Commons y de Dominio Público.

El diseño de materiales digitales multimedia interactivos se puede realizar fácilmente utilizando distintas herramientas de autor. Se trata de programas que permiten construir fácilmente objetos digitales de aprendizaje. Mediante menús y asistentes es posible incorporar recursos multimedia y configurar distintos parámetros que controlan el funcionamiento final del objeto.

La competencia digital se desarrolla en sucesivos ciclos del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). El conjunto de herramientas o aplicaciones, fuentes y redes de formación constituyen un entorno personal en constante evolución donde el aprendizaje se centra en el establecimiento de conexiones y redes entre nodos de información, personas, etc.