4.1 Características de Google Apps

En el entorno laboral, educativo o de ocio es frecuente encontrarse con la necesidad de un soporte informático a una experiencia de colaboración entre un grupo de personas en el diseño de un trabajo colectivo. El denominador común de cualquiera de estas iniciativas será por un lado la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails). En este contexto las aplicaciones que proporciona Google pueden ser un excelente recurso para crear y soportar la actividad de un grupo de trabajo.

Servicios de Google Apps

http://drive.google.com // CC BY

Google Apps ofrece una serie de ventajas en el trabajo colaborativo:

  1. Sin guardar nada en el ordenador propio. El usuario puede acceder desde cualquier equipo y no necesita guardar nada en su ordenador. Si éste se estropea no pasa nada aunque no haya realizado copias de seguridad.
  2. Sistema de versiones de los documentos. Si algún día se elimina un documento de forma accidental, la plataforma siempre guardar todas las versiones anteriores.
  3. Compartir documentos por su enlace. No se requiere enviar un pesado email a nadie con el documento. Basta un email con el enlace al mismo.
  4. Actualización de software. No es necesario actualizar el software de creación de documentos cada cierto tiempo.
  5. Reinstalación del ordenador. No se precisa la reinstalación de software porque basta con un navegador web.
  6. Gratuito. En el entorno educativo y personal el uso de todas las aplicaciones es gratuito.
  7. Exportación. Permite la exportación de los documentos a formatos multiplataforma como PDF que pueden ser guardados en local y enviados a otros usuarios.
  8. Fácil. Los documentos elaborados tienen una estructura sencilla.
  9. Distintos idiomas. No se producen problemas con los idiomas ni con símbolos extraños ni con la importación de documentos de Internet u otros programas.
  10. Descarga en local. Es posible guardar el documento en el ordenador para su posterior consulta si algún día está previsto no conectarse en Internet.
  11. Acceso universal. Solo se necesita un navegador web y una conexión a Internet. Es accesible desde cualquier sistema o dispositivo.