4.5.3 Presentaciones

En este apartado se expone el procedimiento para crear una presentación de diapositivas usando Google Drive.

  1. Descarga y descomprime el archivo comprimido: osopardo.zip
  2. Como resultado obtendrás 6 imágenes y un archivo de texto. 
  3. Al hacer doble clic sobre el archivo de texto obtendrás el esquema de la presentación de diapositivas que vamos a crear. Para cada diapositiva se indica el título y el texto.
  4. Accede a Google Drive (http://drive.google.com) e introduce tus credenciales de Google. Esta acción te sitúa en el gestor de archivos.
  5. Clic en el botón Crear y elige como tipo de documento: Presentación.

Crear presentación

  1. Elige un diseño. Por ejemplo Negocio y haz clic en el botón Aceptar.
  2. Se mostrará el editor de diapositivas de la presentación. Esta interfaz es bastante distinta del editor de documentos de texto. Sin embargo guarda bastantes analogías con programas como Powerpoint o Impress.
  3. En la columna lateral izquierda se mostrará el selector de diapositivas y en el panel derecho la diapositiva actual para editarla. En la primera diapositiva haz clic en el título y escribe "El oso pardo" y en el subtítulo sitúa tu nombre y apellidos.

Introducción de una presentación

  1. Para insertar la imagen 00osopardo.jpg en esta primera diapositiva haz clic en el botón Imagen situado en la barra de herramientas.

Insertar imagen

  1. En el panel Insertar imagen selecciona la opción Subir en la columna lateral izquierda. Clic en el botón Seleccionar una imagen para subirla.

Subir imagen

  1. Navega por tu equipo para localizar la imagen 00osopardo.jpg. Clic en el botón Abrir.
  2. Al cabo de unos instantes se mostrará la imagen subida insertada en la diapositiva. Pulsa y arrastra sobre ella para situarla. Si arrastras un selector situado en una de sus esquinas puedes aumentarla o reducirla de tamaño de forma manual.

Redimensionar una imagen

  1. Para insertar otra diapositiva haz clic derecho en el panel selector de diapositivas situado en la columna lateral izquierda y elige la opción Nueva diapositiva.

Nueva diapositiva

  1. Para modificar su diseño haz clic derecho sobre esa nueva diapositiva y selecciona Aplicar diseño ... 
  2. Elige la opción Título y cuerpo. Se puede insertar una nueva diapositiva con un diseño ya definido en un sólo paso pulsando en el botón situado en la parte superior de la columna de diapositivas. 

Aplicar diseño a diapositiva

  1. Copia y pega en el título y cuerpo de esta nueva diapositiva los textos asignados a la primera diapositiva en el documento de texto descargado. Como título: "¿Cómo es?" y de cuerpo: "Es un animal plantígrado porque camina apoyando su peso sobre la planta de los pies". 
  2. Para insertar la imagen 01osopardo.jpg en esta segunda diapositiva haz clic en el botón Imagen situado en la barra de herramientas.
  3. En el panel Insertar imagen selecciona la opción Subir en la columna lateral izquierda. Clic en el botón Seleccionar una imagen para subirla.
  4. Navega por tu equipo para localizar la imagen 01osopardo.jpg. Clic en el botón Abrir.
  5. Al cabo de unos instantes se mostrará la imagen subida insertada en la diapositiva. Pulsa y arrastra sobre ella para situarla. 

Diapositiva dos

  1. Repite los pasos anteriores para crear el resto de diapositivas de la presentación usando los textos e imágenes sugeridas.

Diapositivas de la presentación

  1. En la esquina superior izquierda del editor haz clic sobre el título de la presentación: "Presentación sin título". Introduce como título "El oso pardo" y pulsa en el botón Aceptar.

Cambiar nombre

  1. Si deseas ver la presentación pulsa en el botón Iniciar presentación.

 Iniciar presentación

  1. Para compartir un documento haz clic en el botón Compartir.
  2. En el panel Configuración para compartir es similar al que se ha explicado en el documento de texto.

Nota

Se pueden subir presentaciones elaboradas con Microsoft Powerpoint y Google Drive las transforma en un formato editable . Sin embargo en la actualidad NO es posible subir a un formato editable una presentación diseñada con OpenOffice Impress.

  1. Descarga y descomprime el archivo: miEmpresa.zip
  2. Esta acción te permitirá disponer de una presentación Powerpoint en el archivo: miEmpresa.pptx
  3. Desde el gestor de archivos de Google Drive pulsa en el botón Subir > Archivos
  4. Localiza en tu equipo este archivo *.pptx y haz clic en el botón Abrir
  5. En el panel Configuración de subida marca la opción Convertir documentos, presentaciones ... a los formatos correspondientes de Google
  6. Clic en el botón Iniciar la subida.
  7. En la esquina inferior derecha del navegador web se mostrará un recuadro con la progresión de la subida y transformación. Una vez finalizada con éxito cierra esta ventana.
  8. En el gestor de archivos de Google Drive se mostrará una nueva entrada con esa presentación importada.
  9. Si haces clic sobre su título accederás a su edición en línea.

Presentación de diapositivas en Google Drive