5. VideoConferencia

La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software que permite la conexión simultánea de dos o más sitios situados geográficamente distantes para la comunicación bidireccional en tiempo real. Cada usuario emite su propia señal de vídeo y audio a los demás y recibe éstas de ellos. También se contempla  compartir documentos, recursos y aplicaciones  (p.e. pizarra colectiva) con el resto de usuarios durante el transcurso de la sesión. 

Videoconferencia

https://flic.kr/p/4za79o //  CC BY-NC

En función del número de sitios enlazados existen dos tipos de videoconferencia:

  • Videoconferencia punto a punto: cuando se establece comunicación entre dos sitios distantes. Es habitual en el ámbito doméstico y demanda unos requerimientos mínimos.
  • Videoconferencia multipunto: se comunican tres o más lugares donde las personas participan en una reunión virtual. En muchos casos se ofrece como una opción adicional porque demanda más requerimientos de hardware y software.

En función del tipo de equipos:

  • Sistemas de escritorio: se utiliza la webcam, micrófono y tarjeta de sonido integrados en el ordenador personal para establecer la conexión a través de Internet. Es el sistema más utilizado.
  • Sistemas de sala: se instalan en aulas y salones que permiten un auditorio mayor mediante una conexión especial. Son más habituales en el ámbito profesional o empresarial.