3.1 Hábitos TIC de los menores

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) (http://www.inteco.es/) ha realizado un interesante "Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres" cuyas conclusiones se han publicado en marzo de 2009 en el siguiente documento: http://www.pantallasamigas.net/estudios-realizados/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf 

El objetivo de esta encuesta ha sido el diagnóstico de la situación en España respecto a la utilización que los menores entre 10 y 16 años realizan de las tecnologías de la comunicación, así como de la implicación de los padres y tutores en cuanto a la implantación y promoción de procedimientos y conductas para un uso seguro de las nuevas tecnologías con especial foco en Internet. Se han realizado 1250 entrevistas a 625 familias repartidas por distintos puntos de la geografía española. 

Los datos más interesantes relacionadas con las hábitos TIC de los menores han sido:

1. El ordenador del menor en el hogar. 

Un 61,3% de los menores tienen el ordenador que utilizan en un lugar común del hogar, lo que puede facilitar el control por los padres sobre el uso del mismo.

Inteco

2. Navegación autónoma por Internet.

Un 14,9% de padres y un 15,7% de menores declaran que navegan siempre y casi siempre acompañados por un adulto. Sin embargo el 67,4% de padres y un 56,8% de menores expresan que la supervisión a posteriori (es decir, no han estado presentes durante su navegación pero preguntan al menor que ha hecho en Internet) sólo la realizan algunas veces.

inteco

3. Servicios de Internet utilizados por el menor.

Las niñas y niños utilizan Internet sobre todo para enviar y recibir correos electrónicos, descargarse archivos, buscar información, mensajería instantánea y chats.

inteco

 4. Frecuencia de uso de Internet.

La mitad aproximadamente de los menores se conectan diariamente a Internet y la tercera parte entre 2-3 días por semana. Además el acceso diario a Internet aumenta con la edad.

inteco

5. Número de sesiones diarias y duración de las mismas

Los menores se conectan a Internet 1,4 veces al día en días laborables y 2,0 veces en fin de semana. La duración de la sesión a diario es de 1,4 horas y el fin de semana de 2,0 horas.

inteco

6. Valoración del uso de Internet

Un 78,2% de padres consideran que el tiempo dedicado por sus hijos a Internet es normal, es decir, similar al que dedican otros menores de su entorno. 

 inteco

7. Nivel de afinidad.

 Al 75% de los menores Internet les gusta mucho o bastante más que otras cosas. Además la afinidad aumenta con la edad del menor.

afinida

8. Familiaridad con el uso del teléfono móvil

Un 64,7 % de los menores entre 10 y 16 años tienen un teléfono móvil propio. Y este porcentaje crece con la edad hasta situarse en un 89,2% para adolescentes entre 15-16 años.

 inteco

9. Servicios de telefonía móvil utilizados

Los menores declaran que utilizan el móvil para: enviar mensajes, hablar con amigos o familiares, hacer perdidas a amigos, hacer fotos y vídeos y enviarlas.

inteco

10. Familiaridad con el uso de videojuegos

Un 40,8% de los hogares disponer de videoconsolas. El uso de videojuegos online se acerca al 30% de los menores españoles. Un 37,8% de niños frente a un 18,9% de niñas practican con videojuegos online contra otros jugadores. Además 5 de los 6 títulos de juegos más citados por los menores se encuentran clasificados como para mayores de 16 años según la clasificación europea PEGI: FIFA, Splinter Cell, Call of Dauty, Sims, Socom y Counter Strike.

 inteco

11. Intensidad de uso de los videojuegos

El 53,3% de menores expresan que juegan a videojuegos de 1 a 3 veces por semana. Estos datos parecen afirmar que  el uso de videojuegos es más esporádico que el de Internet y se concentra probablemente en el fin de semana.

inteco

12. Afinidad a los videojuegos

La mayoría de menores que declaran que los videojuegos les gustan algo (32,4%), poco (9,8%) o nada (11,6%). La preferencia por los videojuegos como forma de ocupación del ocio se corresponde más con un perfil masculino.

inteco

13. Reacciones de los menores ante incidencias TIC de riesgos.

Los padres declaran que ante una incidencia de seguridad los hijos reaccionan principalmente de 3 formas: avisan a los padres (31,1%), apagan el ordenador (10,6%) o no hacen nada (5,8%). Sin embargo cuando los menores expresan su opinión los resultados son bien distintos: no concreta respuesta (84,5%), cerrar la conexión o salirse de la web (14,4%), negarse a hacer lo que le piden (2,0%) o pedir ayuda a los padres (1,1%).

indeco

14. Reglas impuestas a los menores sobre el uso de Internet

  • Limitación de acceso a Internet. Se observan límite en los días de conexión (p.e. sólo fines de semana) y de duración de la sesión (p.e. no más de 2 horas). Un 64,1% de los hogares limitan la conexión a los fines de semana. Un 59,6% de las familias no permite utilizarlo de noche o de madrugada. Un 5,6% no lo permite si no hay un adulto en el hogar.
  • Control de acceso a contenidos. Se prohibe explícitamente la navegación páginas violentas (11,9%) y/o contenido sexual inapropiado (10,4%)
  • Conversar con desconocidos. El 15,8% de padres expresan que prohíben a sus hijos chatear con desconocidos.
  • Otras conductas prohibidas: realizar pagos por Internet (15,1%), jugar a videojuegos online (10,1%) o facilitar datos personales (13,3%)

inteco

 Algunas conclusiones:

A la vista de los datos aquí destacados se deducen algunas conclusiones sobre las acciones formativas en torno al uso seguro y responsable de las TIC:

  1. Enfoque práctico. La acción formativa debe ir orientada a proporcionar pautas concretas para identificar los riesgos y la forma de afrontarlos.
  2. Menores, familias y profesorado. La iniciativa debe orientarse a estos tres perfiles. 
  3. Brecha digital. Se debe contemplar que existe cierta brecha digital entre adultos y menores que será necesario combatir buscando puntos en común dentro de sus particulares usos de las TIC.
  4. Teléfono móvil y videojuegos. En las acciones de concienciación también será imprescindible incluir también estos recursos tecnológicos.
  5. Espacios de referencia. Desde la escuela y las instituciones públicas conviene difundir los sitios web, emails, teléfonos, etc a los que dirigirse en caso de incidencias de seguridad.
  6. Inclusión curricular. Incluir en el currículo escolar el uso seguro de las TIC de tal forma que el aprendizaje de herramientas y prácticas de seguridad sea implícito o inherente al aprendizaje del uso de las TIC.