Módulo IV. Ciudadanía digital

El auge de las TIC en la sociedad de la información determinan que como docentes debamos plantearnos la necesidad de abordar desde la escuela una adecuada formación en ciudadanía digital. Las incidencias que se publican con cierta frecuencia en los medios de comunicación sobre el mal uso de las tecnologías por parte de menores así como las demandas institucionales y familiares contribuyen a crear una corriente de opinión que apoya la intervención educativa en este campo.

Para ello el primer paso es acotar el concepto y dimensiones de la ciudadanía digital y a continuación tratar de definir estrategias formativas que contribuyan a su desarrollo. Resulta imprescindible que el alumnado tome conciencia de la importancia de tener una buena identidad digital y para ello es necesario conocer y dominar algunas pautas de comportamiento básicas.

eciudadania

https://flic.kr/p/ctSthh //  CC BY

Es paradójico comprobar que las redes sociales no autorizan el registro de menores de 14 años cuando muchos de nuestros alumnos/as ya son usuarios de estas plataformas mucho antes de esa edad. En la sociedad y en la escuela surgen a diario múltiples referencias a las redes sociales y como docentes puede resultar conveniente familiarizarse con sus características y prestaciones más conocidas.

La planificación de la formación para la e-ciudadanía debe partir del conocimiento de cómo los niños/as y jóvenes utilizan en la actualidad las TIC y sobre todo las redes sociales. De este conocimiento recogido en algunos estudios e investigaciones surgirá una detección de necesidades orientada y eficaz. En este sentido las técnicas de dinámica de grupos pueden resultar un planteamiento metodológico apropiado para que el alumnado interiorice una adecuada netiqueta en su comportamiento en las redes sociales.

Especial atención requiere instruir al alumnado en la importancia de asegurar la privacidad en el uso y disfrute de las redes. No sólo porque se trata de un menor sino por las implicaciones que un mal uso de la privacidad puede ocasionar en su vida futura.

Por último en este módulo se ejemplifica el uso educativo de las dos redes sociales educativas más populares en la actualidad: Edmodo y Classroom. Ambas soluciones representan un entorno seguro y con múltiples prestaciones para la formación del alumnado en las redes sociales. Con un funcionamiento muy parecido a las redes sociales de los adultos (muro de mensajes, comentarios, eventos, etc) proporcionan herramientas adicionales que permiten al profesorado asignar tareas al alumnado para luego corregir y calificar dentro de la misma plataforma.