Guía del profesor.

Unidad 2. FRACCIONES Y PORCENTAJES.

El aspecto de fracción como idea de razón o escala es el más empleado en la vida real para indicar una proporción y un porcentaje de una parte al total. Interesan especialmente las fracciones con denominador 100 que son las que dan el tanto por ciento.

El menú de la unidad tiene 5 apartados.

Contenidos.
Un apartado donde se presentan los conceptos fundamentales tratados en la unidad.


Actividades.

1. MEMORI.

Se presenta un Juego de memoria en el que hay que formar parejas. En este caso las parejas son de fracciones y la expresión del % al que corresponden. Se muestra un contador con el número de intentos. Se dispone de dos pantallas distintas. Si el Juego se repite aumenta mucho la velocidad con la que encuentran los usuarios las parejas.
Sabemos que la actividad se propone antes de trabajar con los % pero creemos que el afán por resolverla servirá para que los alumnos se motiven.

2. TABLERO.

Se trata de un Juego de tablero con dos jugadores y reglas muy sencillas.
Cada jugador, en su turno, elige un número de la tira azul que indica un % y un número de la tira verde que contiene números; y tiene que calcular el porcentaje del número.
Si lo hace correctamente se coloca una de sus fichas en el tablero y juega el otro jugador.
Si no lo calcula correctamente, o si el resultado corresponde a una casilla ocupada, el jugador pasa.
El Juego se termina cuando el tablero está lleno. Gana el jugador que consiga más fichas.
Después de unas cuantas partidas los jugadores adquieren seguridad y destreza para elegir y calcular.
Se trata de cálculos muy sencillos de iniciación.
Se dispone de dos tableros distintos.

Práctica.

1. PROPORCIÓN.

Se presenta la notación del tanto por cien.
Se utiliza como material una unidad dividida en 100 partes. Sobre este tablero una figura está coloreada de rojo.
Se trata de expresar la parte coloreada mediante una fracción y de mostrar que también se puede expresar mediante un porcentaje. Se indica el signo de %.
Consideramos esta práctica como una práctica básica. La repetición en los 20 ejemplos que se proponen familiariza al estudiante con una notación que es nueva para él.

2. COLOREA.

Se trata de aplicar lo que se ha trabajado en la práctica anterior. Ahora se da el porcentaje y, sobre el cuadrado dividido en 100 partes, se trata de colorear el tanto por ciento que se indique.

3. CALCULADORA.

Calcular un porcentaje es multiplicar por un número. Es una operación muy habitual y es interesante que los alumnos sepan manejar la calculadora al respecto. Todas las calculadoras tienen la tecla de %.
En esta práctica se indica las teclas que tienen que pinchar.
Recordamos el papel de la tecla amarilla que pone la calculadora en el 0.

4. CÁLCULO MENTAL.

Los tantos por ciento se calculan ordinariamente con la calculadora, pero para manejar la calculadora de un modo eficiente, en cuanto a resultados, es muy importante saber calcular mentalmente el tanto por ciento de cantidades sencillas. Saber ésto permite hacer un cálculo aproximado y servirá para evaluar de un modo rápido los resultados de los cálculos efectuados con la calculadora, que ciertamente no se equivoca pero no olvidemos que los datos en la calculadora los introduce una persona, que puede equivocarse.

Test.
Las preguntas del test se refieren a los conceptos trabajados. Para cada unidad hay 15 preguntas. Arriba se van marcando las preguntas acertadas. Si el número de aciertos es bajo se sugiere repetir la unidad.

Ejercicios para imprimir.
Un apartado con más ejercicios. El alumno puede imprimir y completar los ejercicios propuestos.


-> Pincha en el enlace para ver la Unidad 3. Decimales y porcentajes.