MINIFERIAS DE CIENCIAS 2019

      El pasado viernes 8 de noviembre los alumnos/as de 2º ESO de nuestro Centro asistieron acompañados de tres profesores (Auxi , Ángela y Berto) a las Miniferias de Ciencias, donde pudieron comprobar de primera mano algunos avances científicos, participaron en varios talleres y jugaron a encontrar elementos químicos, alquímica, reciclaje, etc. (pincha en las fotos)

Comentarios desactivados en MINIFERIAS DE CIENCIAS 2019

Guardado en 2º ESO, Sin categoría

ORLA DE 4º ESO

        Celebramos la orla de graduación de nuestros alumn@s de 4º ESO, fue una ceremonia bastante animada (bailes sorpresa) y divertida. Les deseo a tod@s un feliz verano y que recarguen las baterías para comenzar el próximo curso con energía.

Comentarios desactivados en ORLA DE 4º ESO

Guardado en 1º BACH, 2º BACH, 4º ESO, CONTENIDOS

PROYECTO: ELABORAMOS CERVEZA

     Con mis alumnos/as de 1º Bachillerato de Ciencias, desarrollamos un pequeño proyecto para elaborar cerveza artesanal. Se trataba de buscar información sobre las reacciones químicas que tienen lugar (fermentación alcohólica) y el tipo de levadura que nos hacia falta. Compramos malta de cebada y comenzamos la elaboración, lavamos todo el material con disolución diluida de ácido y terminamos el enjuague de botellas y material con metabisulfito potásico. Realizaron todo el proceso: búsqueda de materiales y materias primas, elaboración y control de densidad, envasado,  taponado y puesta de etiquetas.   (PINCHA EN LA IMAGEN)

Comentarios desactivados en PROYECTO: ELABORAMOS CERVEZA

Guardado en 1º BACH, Sin categoría

VAMOS FINALIZANDO

      Llega el final del curso y siempre me planteo la misma pregunta ¿Por qué cuesta motivarlos/as hacia el aprendizaje de la ciencia? El profesor se enfrenta a una ardua tarea ya que no solo está la introducción de muchísimos conceptos y fórmulas que odian los alumnos, sino también el saber motivarlos por la Ciencia y que su temor se vaya apagando para que hagan de nuestros propios publicistas. Así, según van pasando los años -y no es que lleve mucho en esto de la educación, solo 25 años- voy aprendiendo que realmente necesitamos un cambio de modelo. Dejar las clases magistrales y acercarnos a la realidad actual de los alumnos. Y es que a pesar de vivir en un mundo tecnológico y estar rodeados de Física y Química, la sociedad no se interesa por la ciencia. Siempre hemos sido vistos como “bichos raros” antisociales, “ratones de laboratorio”, “empollones”, …, calificativos que poco a poco están cambiando y es que ya hay hasta series en las que los de ciencias y con buenas notas también pueden ser guapos y conocidos. La misma pregunta de siempre al inicio del curso escolar ¿Qué nos vas a dar?  difícil de contestar y más aún de desarrollar. Es por eso por lo que voy archivando y guardando todo tipo de material para mis clases que me hagan renovarme cada año. Y no es fácil, espero que sirvan a otros compañeros/as, como ellos me han servido a mí. Gracias a tod@s .

Comentarios desactivados en VAMOS FINALIZANDO

Guardado en 3º ESO, 4º ESO, BACHILLERATO, CONTENIDOS

Prácticas con Ácidos y Bases

    Con mis alumnos/as de 3º ESO realizando prácticas para identificar el pH de sustancias de uso cotidiano con papel indicador universal ( champú, colonia, vinagre, aspirina, limones, naranjas, etc).  También elaboramos un indicador ácido-base con col lombarda y realizamos varias neutralizaciones con varios indicadores.

Comentarios desactivados en Prácticas con Ácidos y Bases

Guardado en 3º ESO, 4º ESO, CONTENIDOS

Viaje de Fin de Curso

    Los alumn@s de 4º de la ESO, acompañados por mi y una compañera  realizaron un viaje de fin de curso muy entretenido visitando Madrid con transporte y entrada a museos. Visita panorámica para conocer Madrid y sus obras más relevantesVisitaron la Puerta de Alcalá, el estadio Santiago Bernabéu,  la ciudad de Toledo, el musical del Rey León, el museo de cera, el museo del Prado, el parque del retiro, viajaron en metro, la pista de nieve cubierta de Madrid Xanadú y por supuesto el Parque Warner.  Se lo pasaron genial.

Comentarios desactivados en Viaje de Fin de Curso

Guardado en CONTENIDOS

Reciclado de materiales TIC.

    El Centro ha desarrollado un proyecto donde se ha elaborado una maqueta de la isla de Tenerife con material tic reciclado (placas base, memorias, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, etc) dónde al pulsar el número del municipio en el teclado sale información sobre éste (superficie, población, gentilicio, etc) en una pequeña pantalla o se mueven unos pequeños aerogeneradores.  Se trata de concienciar sobre el reciclado de materiales y el uso de energía limpias en nuestras islas.  (Te pongo un enlace a recursos medioambientales).

Comentarios desactivados en Reciclado de materiales TIC.

Guardado en 3º ESO, 4º ESO, CONTENIDOS, IMÁGENES

Fuerzas de Rozamiento

     Recuerda que la fuerza de rozamiento siempre vale  F = μ * N , donde μ es el coeficiente de rozamiento y N la fuerza normal, perpendicular al plano de apoyo. Y los planos inclinados, ¡ay!, ¡qué cruz con los ángulos!. Hay que dibujar todas las fuerzas, siempre, siempre: 

 

Comentarios desactivados en Fuerzas de Rozamiento

Guardado en 1º BACH, 4º ESO

ESA RARA ENERGÍA

       ¿Qué es la energía? Aunque no hay acuerdo sobre la definición de este término,  a menudo se describe de la energía como la capacidad que tienen los cuerpos de producir transformaciones (o realizar un trabajo). A estas alturas de tu paso por la ESO ya sabrás (o deberías): a) ¿Cómo se relacionan los conceptos de energía y trabajo?  La definición matemática de trabajo es (para este nivel de 4º de eso), para el trabajo de una fuerza constante F que forma un ángulo θ con el eje de abscisas y produce un desplazamiento ΔX: 

Comentarios desactivados en ESA RARA ENERGÍA

Guardado en 1º BACH, 4º ESO

UN POCO SOBRE FLUIDOS

Vamos a adentrarnos un poquito en el mundo de la HIDROSTÁTICA (La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición).  ¿Cómo será que flotan los barcos, aunque estén hechos con metal? ¿Qué sostiene a los aviones en el aire? ¿Es que no se hacen daño los faquires encima de tantos clavos? ¿Cómo soy capaz de frenar el coche sólo con la fuerza de mi pierna? ¿Por qué hay que afilar los cuchillos? La respuesta está en la Física.  Vivimos en el fondo de un mar de aire (Evangelista Torricelli).
En el tema desarrollado por el Proyecto Newton están casi todas las animaciones que nos ayudarán a entender de qué va esto de los fluidos en equilibrio. ¿Cómo actúa la presión de un líquido sobre las paredes del recipiente que le contiene?

Comentarios desactivados en UN POCO SOBRE FLUIDOS

Guardado en CONTENIDOS