APANOT, LA ESPERANZA DE LAS MASCOTAS OLVIDADAS

     Desde hace más de veinte años APANOT está instalada en el norte de Tenerife. Una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a recoger, rehabilitar y reinsertar animales abandonados o maltratados. No debería existir, todos tendríamos que ser conscientes de que los animales son, como nosotros, seres sintientes. Sin embargo, una visita a las instalaciones nos demuestra que, con unos doscientos animales acogidos, los seres humanos no estamos tan evolucionados como creemos. Un simple paseo y te verás atrapado en las miradas de súplica de perros y gatos que ansían, con todo su corazón, volver a tener un dueño. Porque los animales, a pesar de todo, nos siguen queriendo.

Por Varinia Cabello Martín alumna de 2º ESO D

¿Por qué deciden poner en marcha un Refugio de Animales en Icod?

El lugar fue pura casualidad, era la residencia de nuestra presidenta Karmen. En cuanto al motivo fue la cantidad de animales abandonados y la poca sensibilidad y conocimiento de la problemática social del abandono.

Para aquellos que no lo conozcan, ¿cómo se definirían?

Somos un refugio pequeño, humilde y en su totalidad formando por voluntarios. Desde la más mínima acción se realiza de forma altruista por lo que, sin menospreciar ninguna otra asociación, nosotros realmente sí nos dejamos la piel en salvar y ayudar a todos los animales que podemos y están en nuestras manos.

  

¿Cómo es un día normal en el refugio?

De lunes a sábado se encargan Nils, Karmen y algún otro voluntario con la limpieza, mantenimiento de las instalaciones, alimentación y suministro de medicamentos para aquellos que lleven algún tratamiento. Todos han sido tratados por veterinarios y si es necesario, llevarán medicación para la patología que tengan, para su recuperación o los básicos de cualquier animal para desparasitación, por ejemplo.

Martes y jueves a veces vienen visitas para ver los animales, con posibilidad de adoptarlos, traer donaciones…

El domingo es el día más esperado ya que realizamos el voluntariado con nuestro grupo habitual y con gente nueva que siempre se va animando. Sacamos a todos los perros del Refugio, limpiamos, los bañamos, realizamos tareas para ayudar a Karmen y Nils, sacamos fotos para las redes y la actualización de las mismas para dar mayor visibilidad a nuestra labor y mantener un contacto y una comunicación activa con nuestros seguidores.

¿Qué animales viven actualmente en sus instalaciones?

Ahora mismo perros y gatos, no tenemos instalaciones para más, aunque añadiré que también nos han dejado abandonada una tortuga en la puerta.

¿Por qué cree que hay tantos animales abandonados?¿Cómo cree que se podría evitar esta situación?

La gente necesita concienciarse más del respeto y la convivencia con todos los seres vivos. Que son responsabilidades y no objetos que se pueden tirar cuando uno se aburre. Obviamente, reduciríamos mucho los abandonos si se esterilizara más y se criara menos de forma particular.

¿Qué debo hacer si me encuentro un animal abandonado?

Primero llamar a la Policía Local del municipio donde hayas encontrado al animal. Si no sabes el número puedes llamar directamente al 112 y ellos te dirán qué pasos debes seguir. Es importante que te pongas tú y el animal que has encontrado en un lugar seguro.

Desde el Instituto llevamos años apadrinando animales del refugio ¿podemos colaborar de alguna otra manera? Especialmente ahora que viene el verano y tenemos más tiempo.

¡Por supuesto! Podéis venir como voluntarios los domingos, siempre acompañados por algún adulto.

¿Hacen un seguimiento de los animales que son adoptados?

Sin duda. Por suerte muchos adoptantes nos facilitan la labor y nos envían muchas fotos y vídeos de los felices que son con sus nuevos amigos.

¿Cómo les llegan a Ud. los animales? ¿Qué protocolo siguen?

Normalmente los trae la policía local de Icod, en otras ocasiones personas particulares que se los encuentran. Nosotros les aconsejamos que pasen primero por la policía para dejar constancia. A veces somos nosotros los que los encontramos. ¡Tenemos un imán para ello!

¿Cómo se mantiene APANOT? Tienen ayudas de algún tipo, institucionales, etc.

Tenemos una subvención anual del ayuntamiento, que justificamos con las facturas de veterinarios, alimentación, medicamentos, artículos de limpieza… De resto sobrevivimos gracias a donaciones de particulares, eventos y por los padrinos como vosotros que nos alegráis con vuestras donaciones.

Algo más que quiera añadir

Muchísimas gracias por apoyarnos siempre y sobre todo, por darnos la oportunidad siempre de ir a enseñaros lo que hacemos, confiar en nosotros y darnos tanta visibilidad para que sigamos salvando vidas. Vosotros también formáis una parte importante de APANOT. Seguid así.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *