SA8 LCL 6º PRIM: 8. HABLA BONITO, HABLA CANARIO

Descripción:

En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a valorar textos escritos, a interpretar la información y a conocer la variedad lingüística en España y América, y en especial el español hablado en Canarias; a través de la aplicación de estrategias para la comprensión lectora en textos escritos y la síntesis de textos para la elaboración de resúmenes, basándose para ello en distintos cuentos canarios. Todo ello, con la finalidad de comprender y valorar esta diversidad como fuente de enriquecimiento personal, social y cultural adoptando una actitud de respeto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España; favoreciéndose, así, la formación de una ciudadanía solidaria, tolerante y respetuosa.

Justificación:

En esta situación de aprendizaje, se tratará de dar a conocer y poner en valor el español hablado en Canarias; así, el alumnado leerá, interpretará y resumirá diversos textos, aplicando para ello estrategias para la comprensión lectora. Conocerá y analizará textos de autores canarios y, además, trabajará también las características más relevantes de las lenguas oficiales en España. Como producto final el alumnado elaborará un documento de relatos cortos, que será presentado en español hablado en Canarias y en castellano; destacando y reconociendo así las diferencias entre ellos.

Esta situación de aprendizaje además está vinculada al Plan de Lectura y Escritura al promover actividades en las que el alumnado deberá realizar producciones propias con la integración de conceptos que aprenderá en esta situación y lecturas comprensivas de textos canarios. Además, también estará vinculado con el Plan TIC, al promover el buen uso de las tecnologías, en cada una de las actividades en las que se utilicen recursos y se adquieran aprendizajes relacionados con estas.

Actividad 1. APRENDO CANARIO

En primer lugar y como inicio de esta SA se le presentará al alumnado un texto titulado “El gofio”, con este texto se introducirá la SA. De esta forma, se hará saber que se encuentran en fechas próximas a la festividad del Día de Canarias; valorándose y conociéndose, desde el área de lengua, el peculiar habla de Canarias, que a su vez se comparará con las variedades del español. Se trabajará e investigará sobre autores y textos canarios, enriqueciéndose así el conocimiento del habla canaria. Se aprenderá y debatirá acerca de las nociones que tienen sobre la realidad plurilingüística de España, creando mapas del mundo de las zonas en donde se habla español. Con los aprendizajes obtenidos, al alumnado se le planteará un problema o reto que deberá resolver de forma creativa, dejando libertad en la manera de resolverlo y presentarlo a los compañeros/as; imaginará que debe enseñar vocabulario canario a las demás zonas geográficas de habla español (catalán, euskera, vasco…). Por último, se realizará una tarea de escritura creativa, donde el alumnado a partir del vocabulario canario realizará relatos cortos en “canario” que al mismo tiempo deberá reproducir en castellano, teniendo así del mismo relato dos versiones, creando a su vez preguntas sobre el relato y obteniendo como resultado un banco de lecturas comprensivas creadas por ellos mismos.

Comenzará la SA de aprendizaje presentando al alumnado el texto “El gofio” que se encuentra en la página 60 y 61 del documento “Textos canarios para la escuela” (Recurso 1). Se trabajará este texto para despertar la curiosidad y la atención del alumnado en gran grupo, realizándose la lectura y trabajando las preguntas de la comprensión lectora (en un primer momento se llevarán a cabo las que se puedan hacer y se dejarán para más tarde las de investigación). Con esta actividad el/la docente podrá explicar y hacer ver al alumnado lo que es la variedad lingüística, de hecho, algunas de las preguntas del texto a trabajar invitarán a ello, de esta forma se podrán conocer las ideas previas del alumnado en cuanto a este tema, abriendo un espacio para escuchar las aportaciones del alumnado al respecto.

En cuanto a la pregunta número dos de la lectura “El gofio”, se le pedirá al alumnado que la trabaje en su domicilio, para poder  asesorarse con la familia, sirviendo como anticipación de la investigación que se realizará en el aula.

Se continuará con la actividad en el Aula con recursos TIC, donde se buscará información acerca del escritor canario Francisco Guerra, más conocido como Pancho Guerra y uno de sus personajes más famosos, Pepe Monagas. En un principio se dejará que el alumnado vaya buscando información de forma libre, enriqueciéndose de los datos encontrados (si fuera necesario, se recordará cómo realizar búsquedas en internet, procedimiento ya trabajado en anteriores situaciones de aprendizaje). Luego se aportará la siguiente fuente (Recurso 2), que se leerá, para completar la información obtenida. Seguidamente, se visionará el vídeo que aporta la fuente “Cosas de Don Pedro” y se analizará, con el grupo, el habla. En la misma fuente se habla de una obra que dejó sin terminar y que más tarde amigos del escritor finalizaron: “Contribución al léxico popular de Gran Canaria”, siendo este recurso interesante para conocer el vocabulario del habla canaria junto con el diccionario de la Academia Canaria de la Lengua (Recurso 3); además, se les mostrará ya que será útil para ser utilizado como diccionario del habla canaria en otras actividades. Por último, se hará referencia a que, además de Pancho Guerra, existen más escritores/as canarios/as, invitándoles a conocer y elaborar un listado con los más destacados.

A continuación, en pequeños grupos, en las siguientes sesiones se trabajará en la mejora de las estrategias de comprensión lectora. Para ello, se entregará a cada grupo una lectura del documento de texto “Narraciones Canarias cuentos infantiles” (Recurso 4). Antes de comenzar a trabajarlas, se leerán los títulos de todas las narraciones en gran grupo y se preguntará por lo que les transmite, comentándose las aportaciones de todos y todas. Cada grupo deberá trabajar conjuntamente los textos de la siguiente forma:

a) lectura silenciosa individual

b) volver a leer y marcar las palabras desconocidas

c) puesta en común de la historia.

Posteriormente, se realizará de forma conjunta un resumen de la lectura. Además, se elaborará un glosario de términos de la lectura con aquellas palabras que desconocen, detectando palabras canarias que también incluirán en este glosario. Por último y de forma individual, se realizará una valoración crítica de lo que les ha transmitido la lectura, dejando un espacio para comentarla con sus compañeros/as de grupo. El resumen de la lectura, el glosario de términos y la valoración crítica se incluirán en el portfolio individual.

Durante esta actividad el/la docente irá registrando todos aquellos aspectos que considere oportunos mediante una rúbrica (Recurso 5), tomando como referencia los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación 3, y en función de las observaciones realizadas, tomará las medidas de ajuste necesarias.

Actividad 2. ENSEÑAMOS CANARIO

Esta actividad comenzará con un debate. El/la docente deberá actuar de moderador, lanzando las siguientes cuestiones: ¿Dónde se habla español?, ¿Solo en España?, ¿Estamos perdiendo el habla canaria?, ¿Cuáles son los motivos?, ¿Qué ayudará o qué se puede hacer para que no se pierda?… Tras el debate se obtendrán, en el gran grupo, las conclusiones del mismo.

Posteriormente, se visualizará un vídeo de la historia de la lengua española (Recurso 6); conociéndose, así, las variedades de la lengua que conviven en España y fuera de España y destacando la riqueza cultural que esto supone.

A continuación, con esta información y con el alumnado dispuesto en parejas, investigará para realizar dos mapas (Recurso 7), utilizando un mapa del mundo donde tienen que ubicar las zonas de habla del Español y un mapa de España donde nombrar y ubicar las variedades de la lengua española que conviven en España, siendo en este último donde se realizará, además, una leyenda con el nombre de la comunidad autónoma asociado a la lengua, por ejemplo: Galicia → Gallego…Para esta actividad se utilizará el aula de recursos TIC, para buscar la información necesaria y elaborar los mapas.

Después, se les propondrá centrarse en la variedad lingüística de Canarias. Para ello, el/la docente proyectará un pequeño vídeo de Aarón Gómez (Recurso 8) donde se comentan algunas peculiaridades del léxico canario en clave de humor. Posteriormente, para, profundizar sobre el tema, el/la docente ofrecerá al alumnado un documento donde se recogen los rasgos léxicos y fónicos del español de Canarias (Recurso 9). Con este documento el alumnado, por parejas, elaborará ejemplos de cada uno de estos rasgos fónicos y léxicos, con el fin de demostrar que reconocen las variedades más relevantes del español en Canarias. Este documento se adjuntará al portfolio individual.

Para terminar esta actividad, se le propondrá al alumnado que, dispuestos en grupos de cuatro miembros, resuelvan el siguiente reto: enseñar canario a la zona geográfica de habla española que escojan. Se les dará libertad de presentación para que desarrollen la creatividad (pudiendo realizarlo en el formato que elijan: vídeo, audio, presentación de diapositivas, mural, texto…), para presentarlo y explicarlo, posteriormente, a sus compañeros/as de clase. Para ello, realizarán un pequeño guion del contenido de la presentación que deberán entregar al o la docente. Se aconseja tener disponibles los dispositivos móviles u ordenadores. Para realizar esta actividad se les dará algunas pautas de los aspectos importantes a trabajar en sus presentaciones (como mínimo incluirá): breve presentación de la zona escogida, comparaciones entre palabras de habla canario y la lengua de quien se las está enseñando así como incluir ejemplos de uso coloquial.

Durante esta actividad el/la docente irá registrando todos aquellos aspectos que considere oportunos mediante una lista de control (Recurso 10), tomando como referencia los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación 8, y en función de las observaciones realizadas, tomará las medidas de ajuste necesarias.

Actividad 3. MULTILENGUAJE

En esta última actividad, el alumnado como tarea final elaborará un documento PDF de relatos cortos (dispuestos en pequeños grupos), utilizando la escritura creativa; para ello, se podrá disponer del diccionario de habla canaria (nombrado en la actividad 1,Recurso 3) u otros que se consideren útiles para el desarrollo de la actividad. Así, de esta manera, el alumnado elegirá el vocabulario que desee utilizar para hacer sus relatos, además, este relato se realizará por duplicado haciendo también una versión en castellano (el alumnado hará dos versiones del mismo, uno en “canario” y otro en castellano).

Al finalizar los relatos incluirán preguntas sobre ellos, realizando así un cuestionario de comprensión lectora de los mismos (sin responder); sirviendo como banco de lecturas, para poderse intercambiar y ser realizado por el resto de los otros grupos e incluso poder ofrecerlo a otros niveles. Estos relatos se presentarán a limpio en un documento de texto y el/la docente realizará una pequeña demostración, si fuera necesario, sobre cómo exportar los relatos realizados a PDF (Recurso 11). Los borradores de los relatos se incluirán en el portfolio.

Para concluir la SA de aprendizaje se entregará al alumnado la ficha del diario de aprendizaje (Recurso 12) y mientras elabora la ficha el/la docente les pondrá música de fondo para favorecer un entorno de concentración (Recurso 13).

Durante esta actividad el/la docente irá registrando todos aquellos aspectos que considere oportunos mediante una rúbrica (Recurso 14), tomando como referencia los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación 8.

Recursos:

Recurso 1: Textos canarios para la escuela (“El gofio”) http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dts/publicaciones_ceus/pdf/textos_canarios.pdf

Recurso 2: Francisco Guerra http://www.guitarraline.es/canariasol/pepemonagas.htm

Recurso 3: Diccionario de la Academia Canaria de la Lengua http://www.academiacanarialengua.org/diccionario/

Recurso 4: Narraciones Canarias cuentos infantiles http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/1408

Recurso 5: Rúbrica criterio 3

Recurso 6: Vídeo historia lengua española https://www.youtube.com/watch?v=dUlqZH3nZNM

Recurso 7: Mapas https://javiermiratorresalinas75.files.wordpress.com/2012/05/mapas-mudos.pdf

Recurso 8: Vídeo “Léxico Canario” de Aarón Gómez https://youtu.be/hWajkUGhJLA?t=56

Recurso 9: El español hablado en Canarias https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/lengua/lengua.htm

Recurso 10: Lista de Control

Recurso 11: Tutorial pasar archivo odt a PDF https://techlandia.com/convertir-archivo-odt-pdf-como_82288/

Recurso 12: Diario de aprendizaje

Recurso 13: Música https://www.youtube.com/watch?v=HQ40ksM2Vc0

Recurso 14: Rúbrica criterio 8

Fuentes:

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE).

Orden E.C.D./652015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y bachillerato..

Real decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Decreto 89/2014 de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria..

Observaciones:

Se aporta lecturas comprensivas de cuentos ambientados en Canarias, Las aventuras de Tanausú por el archipiélago canario: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcanlop/las-aventuras-de-tanausu/