SA 2: ¿Cómo hemos llegado aquí?

SA 2: ¿Cómo hemos llegado aquí?

En esta segunda situación de aprendizaje del área, tras la iniciación a la dinámica de trabajo del área y estudio de los órganos de los sentidos, el alumnado conocerá y aprenderá las principales características de las funciones vitales de la reproducción, identificando y localizando los principales órganos implicados en ella además de la descripción del funcionamiento de cada uno de estos órganos reconociendo los cuidados y enfermedades que pueden afectar a los mismos. Para ello, y a través del estudio de la historia personal de cada alumno o alumna, se activará el aprendizaje reconociendo los cambios que se producen a lo largo de la vida (infancia, adolescencia, adulto, …) construyendo su propia línea del tiempo determinando las diferencias físicas entre niños y niñas.

Posteriormente, y a través de un trabajo de investigación y apoyándose en el uso de las TIC, la participación de las familias como expertos y del material aportado por la fundación CHRYSALLIS, conocerán cada uno de los órganos implicados en la reproducción, el proceso de la fecundación y el embarazo y parto. Se propiciará además la relación de este trabajo con el resto de funciones vitales vistas tanto en el curso anterior como las que se verán en éste. Todo ello enfocado a la construcción de una visión integrada de nuestro cuerpo y de las relaciones que existen en todos sus aparatos fomentando la adopción de estilos de vida saludables, la manifestación de conductas contrarias a estereotipos sexuales y un desarrollo equilibrado de las emociones y sentimientos propios y ajenos.

Actividad 1. Hemos cambiado

Antes de iniciar esta situación de aprendizaje se solicitará al alumnado traer al aula material fotográfico que permita apreciar su crecimiento y los cambios experimentados a la largo de su vida. Así, se le solicitará copia de ecografías, fotos de bebé, de cuando comenzó el colegio y de alguno de sus cumpleaños hasta la edad actual. Se les indicará que no tienen por qué ser fotos individuales, podrán ser fotos familiares que permitirán además, apreciar en su propia familia las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y edad adulta). Se solicitará también la participación de familiares del alumnado, enviándoles un comunicado haciéndole partícipe de los contenidos que vamos a abordar y demandando su colaboración, para que presenten sus experiencias y cambios físicos producidos en la madre durante el embarazo y el parto. Para la presentación y activación de la situación de aprendizaje: El profesorado presentará la unidad proyectando la imagen de una familia (Recurso 1).

RECURSO 2: Tertulia Dialógica

Preguntas sugeridas para la Tertulia Dialógica visual

¿Qué muestra la foto?

¿Todos son del mismo sexo?

¿Todos tienen la misma edad?

¿Cuáles pueden ser las actividades que realiza cada uno? ¿Estudiar, trabajar, estar jubilado?

¿Cuáles pueden ser los parentescos entre ellos?

¿En qué lugar estarán? ¿Por qué se hacen un selfie?

Nombramos características físicas de las personas que vemos.

Sobre la misma, se llevará a cabo una tertulia dialógica en la que, por medio de preguntas dirigidas (Recurso 2) el alumnado comentará qué diferencias físicas se observan en los distintos personajes que aparecen en la fotografía. Además se propiciarán otras preguntas que permitan inferir respuestas no evidentes como posibles parentescos, tipo de voz, grave o aguda, el desarrollo muscular, etc. Durante la tertulia, la docente o el docente anotará en la pizarra todos aquellos conceptos relacionados con las diferencias físicas, tanto las relativas a la edad como las relacionadas con el sexo (vello, piel, elementos del aparato reproductor, …). Terminada esta primera parte, se expondrá al alumnado el objeto de la situación de aprendizaje: Cambios que se producen en nuestro cuerpo a lo largo de la vida y más concretamente los relacionados con los caracteres sexuales que diferencian los sexos. Además, conocer el proceso de la fecundación, el embarazo y parto así como los hábitos de higiene y cuidado necesarios para una vida saludable con respecto a los órganos estudiados. Se apoyará esta presentación en el mapa conceptual (Recurso 3). Tras la exposición, se informará al alumnado que la tarea final de la situación de aprendizaje será un trabajo de investigación relacionado con la función de reproducción cuyas conclusiones deben ser presentadas al resto de la clase en formato de podcast (Audio). Para finalizar, los alumnos y alumnas, en sus respectivos grupos cooperativos, elaborarán una línea del tiempo grupal en forma de mural (papel de embalar grande en el que la docente o el docente dibujará la línea del tiempo siguiendo el modelo del (Recurso 4), con las fotografías solicitadas inicialmente y que cada alumno colocará y pegará a lo largo de la misma. Estos murales quedarán expuestos en el aula hasta acabar la situación de aprendizaje. Al mural incorporarán el listado de los conceptos obtenido en la parte de activación de la actividad a modo de tarjeta (Recurso 5) (tarjetas con las características sexuales diferenciadoras). El profesor o profesora, mientras el alumnado va elaborando el mural, irá completando la lista de cotejo referida al mural (Recurso 6)

Imágenes:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Male_anatomy_es.svg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gineco.png

http://www.arasaac.org/ficha.php?id=14982&id_palabra=10092

http://www.arasaac.org/ficha.php?id=14999&id_palabra=10102

https://pixabay.com/es/adulto-relaci%C3%B3n-matrimonio-padre-990286/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blausen_0747_Pregnancy-es.png

Actividad 2. Los aparatos reproductores

Se iniciará esta actividad con los alumnos y alumnas en sus respectivos grupos cooperativos y repartiendo una ficha de respuestas por grupo (Recurso 7) para posteriormente visionar dos vídeos proyectados en la pantalla del aula (Recurso 8) los aparatos reproductores femenino y masculino y (Recurso 9) sobre la fecundación. Durante la proyección, editados con EdPuzzle, se realizarán preguntas cuyas respuestas deben ser consensuadas en cada uno de los grupos anotando el secretario la respuesta en la ficha del (Recurso 7). Después y siguiendo la dinámica de las “Cabezas numeradas” (Recurso 10) se hará la puesta en común de las respuestas a las preguntas planteadas en el Recurso 7. Tras la puesta en común, cada alumno recibirá una lámina (Recurso 11) para realizar de forma individual, debiendo completar los nombres de las diferentes partes tanto del aparato reproductor femenino como del masculino así como relacionar los órganos con su función que incorporará en su diario de aprendizaje (Recurso 12), . El docente o la docente tomará nota en la Escala de Valoración (Recurso 13) de las respuestas que el alumno o alumna ha dado en los mapas de los aparatos reproductores. Por último cada alumno irá a su ordenador para realizar las actividades interactivas sobre el aparato reproductor femenino y masculino (Recurso 14) . Cada alumno o alumna al finalizar la secuencia de actividades, anotará en su diario de aprendizaje (Recurso 12) una valoración de esta última parte de la actividad. Seguirá el guion contestando a estas preguntas para su valoración: ¿qué me ha gustado más?, ¿qué me ha gustado menos?, ¿qué he aprendido?, ¿cómo me he sentido?

Actividad 3. Locutores médicos

La actividad “Locutores médicos” se desarrollará a lo largo de 3 sesiones, en el aula TIC, se solicitará la participación de algunos familiares del alumnado para que comenten su experiencia en el embarazo y parto. Se utilizarán los recursos de la radio escolar del Centro en caso de disponer de ella, si no es posible se utilizarán las tablets con la aplicación SpreakerStudio o en su defecto un ordenador y el programa Audacity o sencillamente una grabadora de voz. Se presentará esta actividad al alumnado comunicándoles que se convertirán en locutores de radio y que elaborarán un podcast (archivo de audio para compartir en la red) de la manera más original posible en el que, junto con la información que compartirán con el resto de compañeros y compañeras, pueden incluir músicas o efectos de sonidos que enriquezcan el mismo . Para la grabación de este podcast se seguirá la estrategia del aprendizaje basado en proyectos con modificaciones. En la primera sesión, tras la presentación de la actividad, se distribuirán los temas o aspectos a trabajar entre los distintos grupos cooperativos (un tema por grupo). LA distribución la determinará el/la docente atendiendo a las características de su grupo clase. Estos temas serán los siguientes:

Enfermedades del aparato reproductor.

Cuidados del aparato reproductor.

El embarazo.

El parto.

Diversidad de identidad sexual.

En una segunda parte de la sesión el profesorado expondrá el método elegido para la grabación atendiendo a las posibilidades de su Centro (Radio Escolar, ordenador y micrófono, tableta o grabadora de voz) y presentará como ejemplo los podcasts incluidos en los (Recurso 15) y (Recurso 16). Para finalizar esta primera sesión el profesorado hará entrega del guion de trabajo, junto con un listado de recursos webs para la búsqueda y selección de información, sobre el tema a tratar por cada grupo.(Recurso 17) recomendando al alumnado la posibilidad de búsqueda de información también en el entorno familiar.

La segunda sesión se dedicará exclusivamente al trabajo grupal. Los grupos cooperativos, organizarán y analizarán la información obtenida de las diversas fuentes, completando todos los aspectos solicitados en el guion aportado por el/la profesora elaborando el esquema de su presentación. En esta sesión el/la docente irá pasando por todos los grupos proporcionando ayudas, sugerencias y refuerzos. Al mismo tiempo recogerá en el registro anecdótico aquellos aspectos destacables de los distintos grupos (Recurso 18). La tercera y última sesión de esta actividad comenzará con la presentación al gran grupo de las conclusiones a las que ha llegado cada uno de los equipos, por parte del portavoz del grupo, realizando el profesor o profesora una valoración de los mismos proponiendo mejoras si fuese necesario o correcciones si existieran errores. Tras las correcciones cada grupo, elaborará el guion del podcast (Recurso 19) una vez decidido su podcast, pasará a la grabación del mismo.

Dependiendo de la herramienta a utilizar para la grabación del podcast, el profesorado organizará los grupos para llevarla a cabo. Por ejemplo si se ha elegido la tableta con la app Spreaker Studio, se distribuirán por alguna otra sala o en los pasillos para la realización de su podcast, de manera que no interfieran ruidos durante la grabación. En caso de utilizar el profesorado una grabadora convencional los alumnos y alumnas permanecerán en el mismo aula y por turnos van pasando la grabadora mientras el resto atenderá a la grabación de sus compañeros. De igual manera se organizarán en caso de poseer estudio de radio u ordenador con Audacity y micrófono. Tras la grabación el docente o la docente recopilará los audios para la audición de los mismos por el gran grupo en una sesión posterior. Se apoyará además, en la rúbrica del criterio n.º 2 (Recurso 20) para realizar la valoración de los podcast elaborados.

Actividad 4. Oigo en la radio cómo soy

Esta última actividad permitirá tanto al alumnado como al docente o la docente valorar el trabajo desarrollado a lo largo de la situación de aprendizaje. Para ello el alumnado, distribuido en sus respectivos grupos, escucharán (en los altavoces del aula) la grabación de los audios de la actividad anterior siguiendo el orden siguiente; El embarazo, El parto, Cuidados del aparato reproductor, Enfermedades del aparato reproductor y Diversidad de identidad sexual. Finalizadas las audiciones y en su grupo base siguiendo la técnica 1, 2, 4 (Recurso 21) deben completar la ficha (Recurso 22) en la que se reflejan cuestiones referentes a cada uno de los audios escuchados previamente. Al terminar dicha ficha, los grupos se las intercambiarán para realizar una coevaluación de las respuestas dadas. Para ello utilizarán la lista de control (Recurso 23)

Terminada la primera parte de esta actividad, se recibirá a los familiares que voluntariamente se hayan prestado a contar sus impresiones en relación al embarazo y al parto de sus hijos e hijas para que cuenten su experiencia al grupo clase. Previamente se habrá informado a dichos familiares, a modo de guion de su exposición, algunos elementos importantes como los cambios físicos que se produjeron en la madre, cómo ayudó el padre durante el embarazo, a qué médicos visitaron, cómo se sintieron en el momento del parto, qué cuidados iniciales tiene un bebé. Para finalizar esta presentación el alumnado preguntará aquellas dudas o inquietudes a dichos familiares en relación al tema.

Como actividades de ampliación y refuerzo se propondrá una vista guida por el profesorado de los materiales didácticos de la fundación CHRYSALLIS (Recurso 24). Además y para las familias en horario de tarde se propondrá una charla de dicha fundación en cuanto a la identidad de género.

Recursos:

Recurso 1: Foto de familia

Recurso 2: Tertulia Dialogica

Recurso 3: Mapa conceptual

Recurso 4: Modelo Mural

Recurso 5: Tarjetas Caracteres Sexuales

Recurso 6: Lista de Cotejo

Recurso 12: Diario de aprendizaje

Recurso 7: Cuestionario

Recurso 8: Video eDpuzzle https://edpuzzle.com/media/5adcf6ec02ab5640d22a5ba7

Recurso 9: Video eDpuzzle2 https://edpuzzle.com/media/5adcfc4f02ab5640d22aa48b

Recurso 11: Completar Etiquetas

Recurso 10: Cabezas Numeradas (pag. 16) http://creena.educacion.navarra.es/moodle/file.php/51/4_sesion/LAB-A-TFEIAC.pdf

Recurso 13: Escala de Valoración http://creena.educacion.navarra.es/moodle/file.php/51/4_sesion/LAB-A-TFEIAC.pdf

Recurso 14: Reproductor Interactivo http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/cuerpo_rep/home2.html

Recurso 15: Podcast de ejemplo1 https://www.ivoox.com/video-del-aparato-reproductor-masculino-audios-mp3_rf_376382_1.html

Recurso 16: Ejemplo Podcast2 https://www.ivoox.com/25625464

Recurso 17: Guion de trabajo y recursos

Recurso 18: Registro Anecdótico

Recurso 19: Plantilla Guion Podcast

Recurso 20: Rúbrica Criterio nº2

Recurso 21: Estrategia_1_2_4

Recurso 22: Cuestionario

Recurso 23: Lista de Control

Recurso 24: Material Fundación Chrysallis http://chrysallis.org.es/wp-content/uploads/2018/07/4%C2%BA-5%C2%BA-y-6%C2%BA-primaria-Chrysallis.pdf

Fuentes: