SA6 CNA: 6. NO ES MAGIA, ES CIENCIA

SA6 CNA: 6. NO ES MAGIA, ES CIENCIA

El alumno y la alumna aprenderá a planificar y realizar experiencias sencillas, de forma individual y en equipo que consolidarán la utilización del método científico planteando hipótesis, recogiendo datos y extrayendo conclusiones. A través del planteamiento de experimentos relacionados con la transmisión de la corriente eléctrica, con los cambios de estado y algunas reacciones químicas le permitirán conocer leyes básicas relacionadas con estos fenómenos. En los experimentos propuestos se valorará además el uso adecuado de los instrumentos y materiales, así como la actitud cooperativa en el trabajo de equipo. A lo largo de la situación de aprendizaje el alumnado elaborará diferentes productos (fichas de observación, exposiciones orales, diario de aprendizaje) que culminarán en la tarea final con el planteamiento de una gamificación “Romper el candado” (BreakOUT) como elemento motivador y de visualización de los aprendizajes trabajados a lo largo de la situación de aprendizaje.

Justificación:

Las actividades experimentales presentan una ocasión propicia para la motivación del alumnado hacia los aprendizajes competenciales y les facilita la comprensión del mundo en que vivimos, así como sus transformaciones adquiriendo, además, procedimientos básicos para interpretar la realidad. Por ello en esta situación de aprendizaje se desarrollará el criterio de evaluación n.º 5 en toda su amplitud proponiendo experimentos y utilizando estrategias metodológicas que favorecen la formulación de preguntas, predicciones y recoger observaciones además de utilizar instrumentos para analizar distintos fenómenos. Nos permitirá esta situación de aprendizaje desarrollar el Plan TIC del Centro con el uso de diversas herramientas y dispositivos, el Plan de Comunicación Lingüístico en las diversas exposiciones e interacciones del alumnado y, atendiendo a la metodología propuesta, se proporcionará a la red GLOBE modelos de observación y toma de datos.

Actividad n.º1. Cambio de estado

Teniendo en cuenta que las adaptaciones curriculares deben nutrirse de la programación de aula, el profesorado responsable de la aplicación de esta SA deberá buscar la correspondencia de los criterios de evaluación vinculados a la misma con los de los distintos referentes curriculares del alumnado con adaptación curricular, de tal forma que la propuesta de actividades sea inclusiva. Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje se hace necesario la preparación previa de material de laboratorio (ver apartado de Recursos de la fundamentación metodológica) y de la organización del espacio del aula si no se dispone de aula Laboratorio. Además, y atendiendo a las características de las experiencias propuestas se valorará una organización del alumnado que permita desarrollarlas con garantías de seguridad y eficiencia. Esta actividad contará con dos sesiones para su desarrollo y se iniciará presentando al alumnado los aprendizajes esperados, la propuesta de actividades y la tarea final de dicha situación. El/la docente se ayudará con el mapa conceptual de los contenidos a trabajar (Recurso 1), además informará de la realización de varias actividades experimentales que se llevarán a cabo y que se terminará la situación de aprendizaje con la realización de una tarea final de gamificación “romper el candado” (Breakout) en la que el alumnado debe resolver una serie de pruebas para abrir el candado que cierra una caja con recompensa. (Recurso 2) Infografía de “Cómo hacer un BreakOUT”.

Imágenes; https://cdn.pixabay.com/photo/2016/09/01/15/18/industrial-1636390_960_720.jpg: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Dry_Ice_Sublimation_1.jpg; https://cdn.pixabay.com/photo/2017/08/03/16/30/light-bulb-2577139_960_720.jpg; https://cdn.pixabay.com/photo/2015/10/27/15/27/laboratory-1009188_960_720.jpg; https://cdn.pixabay.com/photo/2017/05/27/17/18/horizontal-2348904_960_720.jpg

Tras presentar la situación de aprendizaje se comenzará en gran grupo recordando al alumnado qué es la materia y cuáles son sus propiedades por medio de la presentación (Recurso 3) donde el/la docente hará un recorrido por el concepto de materia y sus propiedades (masa y volumen) al mismo tiempo que se realizarán las actividades de discusión en el gran grupo que se proponen en dicha presentación.

Recurso 3: Presentación “Qué es la materia” (http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/materia.html)

La información de estas presentaciones se aportará a cada alumno y alumna para que sea incorporada a su Diario de Aprendizaje (Recurso 4) completando en el mismo algunas de las cuestiones planteadas en la exposición sobre la materia y sus propiedades. Como ampliación del concepto de materia y de sus propiedades se realizarán las actividades propuestas en la actividad interactiva (Recurso 5) en los apartados de Introducción, Propiedades y Cambios de estado también en gran grupo.

Recurso 5: Concepto Materia y Propiedades (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm)

Para terminar esta primera sesión, se planteará al gran grupo el reto de estudiar los cambios de estado del agua entregándose las guías de observación por grupo (Recurso 6), Experimentos de cambios de estado como elemento motivador para la siguiente sesión. En la segunda sesión se dividirá al alumnado en sus grupos base con las guías de observación, el alumnado dispondrá de una copia individual en su Diario de Aprendizaje (Recurso 4), entregadas anteriormente para desarrollar las experiencias. El alumnado utilizará estas guías para reflexionar en torno a la fusión y ebullición del agua, por lo que el/la docente motivará a usar los sentidos en la observación y descripción de los cambios. Inicialmente se les mostrará el procedimiento a seguir, los materiales a utilizar y una lectura de los datos que deben recoger en sus observaciones La o el docente además, hará hincapié en el uso adecuado de los materiales y en la atención a las normas de seguridad necesarias para dicho uso advirtiendo de los riesgos. Atendiendo a la disponibilidad de los materiales propuestos y a las características del grupo clase, el/la docente realizará los experimentos en grupos o directamente los desarrollará en gran grupo, solicitando la ayuda del alumno o alumna en momentos puntuales, limitándose el resto a la observación y recogida de datos.

Básicamente los experimentos propuestos en el (Recurso 6) son los siguientes: Experimento 1: Observación y recogida de datos de la fusión del hielo. Conclusiones Experimento 2: Observación y recogida de datos de la evaporación del agua. Conclusiones Las guías de observación y recogida de datos, una vez completados y realizados en sus grupos, pasarán a formar parte del Diario de Aprendizaje del alumnado. Durante el desarrollo de las experiencias el profesorado guiará, ayudará y atenderá a las dificultades que surjan en el desarrollo de las mismas. Para finalizar la actividad se facilitará al alumnado, distribuido en sus grupos, una serie de fotografías (Recurso 7) donde se apreciarán aplicaciones prácticas donde los cambios de estado en la materia puedan intervenir (termómetro, juntas de dilatación, baños de un elefante, fabricación de joyas, de vidrio, etc) estableciéndose un diálogo y tratando de encontrar otros ejemplos. Durante este tiempo la/el docente valorará los Diarios de Aprendizaje utilizando como herramienta la lista de cotejo (Recurso 8). Como alternativa a la realización de los experimentos en el aula se utilizarán el (Recurso 9) y el (Recurso 10) para llevarlos a cabo online.

Recurso 9: Experimentos Virtuales 1 (http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat5.htm)

Recurso 10: Experimentos virtuales 2 (http://www.aguasdealicante.es/educacional/ambientech/actividades/AG2_madre.html)

Actividad 2. Aquí hay química

Se dedicarán dos sesiones a esta actividad y se comenzará con la presentación (Recurso 11) en la que se hará referencia a los conceptos de cambios físicos y cambios químicos de la materia y se aprovechará para recordar los conceptos de mezclas y disoluciones.

Recurso 11: Presentación Cambios químicos y físicos (http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/mezclas.html)

Recurso 12: Aplicación repaso cambios físicos y químicos (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/cfq_ex_01.html)

Para reforzar los conceptos anteriores se utilizará la aplicación (Recurso 12) en la que, en el gran grupo, se resolverán las cuestiones allí presentadas y que están recogidas en el (Recurso 13) Reflexión en grupo para su incorporación al Diario de aprendizaje (Recurso 4). En esta primera sesión la/el docente presentará además, la tarea a realizar en la siguiente nombrándo el material necesario, la dinámica a seguir y leyendo las guías de los experimentos (Recurso 14) como elemento motivador. En la segunda sesión, en sus equipos base (o en gran grupo dependiendo del material disponible y de la organización que el/la docente proponga) se realizarán una serie de reacciones químicas que permitan identificar la oxidación, combustión y fermentación. (Recurso 14) Experimentos sencillos de cambios químicos. En cada una de las experiencias cada grupo debe realizar la ficha de observación y toma de datos incluidos en el (Recurso 14). Al finalizar las experiencias y siguiendo la técnica de Cabezas Numeradas (Recurso 15) deben presentar al resto las conclusiones de cada una de las experiencias. El/la docente, dependiendo de la organización elegida, guiará, ayudará y resolverá las posibles dificultades surgidas en el desarrollo de los experimentos o desarrollará directamente las experiencias al gran grupo participando el alumnado en momentos puntuales y como observador, registrando los datos solicitados. Terminará la sesión con la lectura en gran grupo del (Recurso 16), donde se recogen las definiciones de las reacciones vistas.El (Recurso 14) y el (Recurso 16) serán incorporados al Diario de Aprendizaje (Recurso 4) que el/la docente valorará siguiendo la lista de cotejo (Recurso 17)

Como alternativa a la realización de los experimentos en el aula o laboratorio si no se dispone de los materiales y recursos necesarios se propone la visualización de dichas experiencias en los videos propuestos en el (Recurso 18). A partir de su visualización se adaptarán las guías de observación propuestas en el (Recurso 14).

Actividad 3. Enciende la bombilla

Se comenzará la actividad proyectando el o la docente al gran grupo, la presentación (Recurso 19) en la que se hará un repaso por el concepto de electricidad, su presencia en la naturaleza, un recorrido por la historia de su investigación, los distintos efectos que produce y finalizando con la propuesta de construcción de una bombilla. Tras la presentación se dividirá al alumnado en sus grupos base para llevar a cabo la construcción de la bombilla casera (Recurso 20). En cada grupo se repartirán las funciones encargándose cada alumno o alumna de una tarea, encargados de material, montadores, responsables de observar y registrar, coordinar las funciones. La/el docente actuará como guía y ayuda en los diferentes grupos. Finalizada la actividad y en gran grupo se aportarán las conclusiones recogidas en el (Recurso 20). El/la docente registrará los aspectos más destacables en la pizarra a modo de conclusiones generales haciéndose hincapié en los dos efectos producidos por la electricidad al paso por el cable.

Actividad 4. ¿Qué está ocurriendo en RobotLand?

La última actividad de la situación de aprendizaje contará con una sesión para su desarrollo y se dedicará a hacer la tarea final “Romper el candado” (Breakout) y realizar una valoración de la situación de aprendizaje.

El/la docente presentará la actividad como un juego por equipos, en el que nos proponen un reto final que, para superarlo, será necesario resolver tres pruebas que permitirán abrir los candados. Para la solución de estas pruebas se utilizarán los aprendizajes adquiridos durante la situación de aprendizaje y trabajar en equipo.

El alumnado se agrupará en sus equipos base y recibirá una caja cerrada con un candado con código de apertura de 3 dígitos, una tableta y una hoja de pistas (Recurso 21). El/la docente expondrá la presentación (Recurso 23) que contiene la situación de partida, objetivos, dinámicas, normas, así como, las tres pruebas necesarias para conseguir los tres dígitos (tres pruebas) que abren el candado de cada una de las cajas. Dentro de cada una de las cajas se encontrará el (Recurso 24), valoración del trabajo en grupo y una parte del puzzle que, unido al resto de grupos, nos dará el acceso a un corcho virtual (padlet) (Recurso 25) en el que se deberá colocar la foto de la valoración final completada y una foto de cada grupo.

Recurso 25: Padlet de respuestas al Breakout (https://padlet.com/ramospep/noesmagiaesciencia)

Se facilita el (Recurso 22) con las soluciones para el profesorado.

La o el docente además de presentar la actividad, guiará, ayudará y motivará al alumnado en el desarrollo del juego facilitando medios y pistas que permitan la participación efectiva de todo el alumnado. Cuando todos los grupos hayan completado su valoración y subido al padlet, el/la docente recopilará y calificará los datos que contiene utilizando la rúbrica (Recurso 26) para su valoración.

Recursos:

Recurso 1: Mapa conceptual La Materiales

Recurso 2: Infografía “Cómo hacer un Breakout”

Recurso 3: Presentación “Qué es la materia” http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/materia.html

Recurso 4: Diario de Aprendizaje

Recurso 5: Concepto Materia y Propiedades http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

Recurso 6: Experimentos Cambios de Estado (grupal)

Recurso 7: Presentación de fotos Cambios de estado

Recurso 8: Lista de cotejo del Diario de Aprendizaje

Recurso 9: Experimentos Virutuales 1 http://iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat5.htm

Recurso 10: Experimentos virtuales 2 http://www.aguasdealicante.es/educacional/ambientech/actividades/AG2_madre.html

Recurso 11: Presentación cambios químicos y físicos

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/mezclas.html

Recurso 12: Aplicación repaso cambios físicos y químicos http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/cfq_ex_01.html

Recurso 13: Reflexión grupal Cambios Físicos y Químicos

Recurso 14: Experimentos Oxidación Combustión Fermentación

Recurso 15: Dinámica Cabezas numeradas

Recurso 16: Infografía Cambios Químicos

Recurso 17: Lista de Cotejo Diario

Recurso 18: Listado de videos experimentos

Recurso 19: Presentación la Electricidad

Recurso 20: Experimento Bombilla Casera

Recurso 21: Narrativa y pistas BreakOUT

Recurso 22: Soluciones al Breakout (Profesor/a)

Recurso 23: Presentación del BreakOUT

Recurso 24: Valoración Trabajo Grupal

Recurso 25: Padlet de respuestas al Breakout https://padlet.com/ramospep/noesmagiaesciencia

Recurso 26: Rúbrica Breakout

Fuentes:

– Talleres para enseñar Química en Primaria María Ángeles Arillo Aranda, Rosa Martín del Pozo, Patricia Martín Puig Universidad Complutense de Madrid Madrid 2015.

– MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LOS ESTADOS DE LA MATERIA Paulina Griño. Educación Centro de Investigación. Fundación Chile.

– Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias..

– Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en la Educación Primaria, la Educación Secundaria obligatoria y el bachillerato, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes..

– Resolución de 13 de Mayo de 2015, por la que se establecen las rúbricas de los criterios de evaluación del segundo ciclo de la Educación Infantil y la Educación Primaria para orientar y facilitar la evaluación objetiva del alumnado en la Comunidad Autónoma de Canarias.