SA6: TODOS Y TODAS EXPLORAMOS

SA6: Todos y todas exploramos

En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a elaborar producciones escritas utilizando palabras homónimas, parónimas, polisémicas y las familias de palabras, además de los conectores básicos necesarios para dar conexión al texto. Así mismo, aprenderá a realizar entrevistas y a resumirlas mediante la búsqueda de información sobre exploradores y exploradoras de la historia, planificando el proceso de escritura para la elaboración de sus propias producciones, utilizando para ello los medios digitales, tanto a través del uso de recursos como en la presentación de sus producciones. De igual modo, aprenderá a crear una obra de teatro, en grupos cooperativos, para representarla frente a sus compañeros y compañeras, a partir de pautas dadas, utilizando sus conocimientos gramaticales y un lenguaje adecuado a su edad. Todo ello, con la finalidad de favorecer un pensamiento crítico y desarrollar una comunicación creativa, adecuada y eficaz, valorando la importancia de la escritura como fuente de adquisición de aprendizajes y como vehículo para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Justificación:

En esta situación de aprendizaje el alumnado podrá desarrollar su creatividad a través de la creación de una obra de teatro que tendrán que representar frente a sus compañeros y compañeras. Para ello, tendrán primero que explorar las palabras y conocer, por lo tanto, nuevas formas de entenderlas y comprenderlas dentro de los textos. El alumnado se convertirá en explorador, conociendo personajes históricos relevantes y comprendiendo el papel de la mujer y el hombre en la historia reciente. Finalmente, llevarán a cabo una obra de teatro, creada por ellos mismos favoreciendo, de esta forma, el respeto por las producciones propias de los/las compañeros/as.

Esta situación de aprendizaje estará vinculada al Plan de Convivencia al fomentar la mejora de las relaciones interpersonales, la participación y la cooperación, aumentando el bienestar individual y colectivo.

Actividad 1. Explorando las palabras

Para comenzar la presente Situación de Aprendizaje el/la docente hará una presentación general explicando en qué consiste la SA: preguntando al alumnado qué le sugiere el título de la misma, dando a conocer qué va a aprender y para qué, el desarrollo que va a llevar la Situación de aprendizaje, cómo se le va a evaluar y qué productos van a llevar a cabo (una entrevista simulada y su resumen y una obra de teatro y su representación).

TEXTO PARA LEER:

“Hace muchos años, cuando yo era una muchachita como tú, iba a trabajar con mis hermanas a las huertas de mis padres. Caminábamos junto a las tajeas, sin miedo de riscarnos,  asomándonos a las tierras ajenas hasta llegar a las nuestras, en las cuales plantábamos millo y papas.

Aun siendo unas niñas, teníamos que coger el geito con rapidez; echábamos un fleje de semillas en un huequito y más tarde, regábamos con el agua de las acequias.  Teníamos una buena maña con la guataca, y ansina nos pasamos la mañana entera.

A mediodía, llegamos con un gran jilorio y comía la familia entera: mis padres, abuelos, primos y hermanos, éramos un montón. El almuerzo lo preparaba mi madre y lo realizaba junto a mi hermana mayor, ella no tenía tiempo para novelear. Seguro que se quedó con la magua toda la vida.

A pesar de todo lo que trabajábamos, no llegábamos a fin de mes, a veces pasamos hambre. Recuerdo una vez que mi hermano José se cayó cargando un saco de piñas de maíz y mi padre se enfadó mucho, ya que no podía perder nada de la cosecha. Esa semana le prohibió ir la plaza con sus amigos, se quedó con las ganas de estrenar una camisa de cuadros marrones que le había regalado nuestro tío Pedro.

Nosotras tampoco salíamos, a veces nos alongamos al balcón para ver la gente que iba a la plaza del pueblo. Me acuerdo de Eustaquio, un jovencito que en ocasiones trabajaba con nuestro padre, siempre iba a misa con un sombrero canelo muy elegante. No sé qué habrá sido de él.

Ciertamente, los mejores recuerdos los tuve en la recova. Paseábamos los domingos allí, y nos perdíamos corriendo jugando al escondite con las demás niñas del pueblo. Nuestro papá siempre nos decía que eligiésemos un dulce que hacía la abuela de una amiga mía. La señora Margarita vendía unas pachangas buenísimas en su puesto del mercado.”

 

El/la docente activará al alumnado dando a conocer que van a aprender a dramatizar una obra de teatro creada por ellos mismos y así ampliar su conocimiento sobre la terminología lingüística gramatical básica. Para ello, comenzarán convirtiéndose en exploradores y exploradoras de las palabras. El/la docente entregará a cada grupo un tablero de juego (Recurso 1) y explicará al alumnado las normas del juego para poder conseguir explorar todo el tablero. Las normas serán:

Cada grupo puede empezar y terminar por donde quiera, para comenzar una casilla nueva el/la docente tendrá que dar por bueno la casilla anterior supervisando las actividades propuestas.

El/la docente entregará a cada grupo sobres marcados donde se encuentran todas las actividades del tablero (Recurso 2). Cada sobre tendrá el nombre de la casilla a la que pertenece y cada grupo podrá abrir un sobre cuando el/la docente considere que la actividad anterior está concluida de forma óptima.

Recurso 2: Actividades del tablero

Casilla: Palabras homófonas, homónimas y parónimas

Actividades:

1. Visualiza en grupo el siguiente vídeo: https://youtu.be/k09wDsp7rHk

2. Contesta las siguientes preguntas en grupo:

¿Qué son las palabras homófonas?

¿Qué son las palabras homónimas?

¿Qué son las palabras parónimas?

1. Realiza la siguiente actividad en grupo y adjúntala a tu porfolio de jugador.

A. Palabras homófonas:

a. Escribe dos ejemplos de palabras homófonas.

b. Busca su significado en el diccionario.

c. Escribe frases con esas palabras.

B. Palabras homónimas:

a. Escribe dos ejemplos de palabras homónimas.

b. Busca su significado en el diccionario.

c. Escribe un cuento donde aparezcan estas palabras.

C. Palabras parónimas:

a. Escribe dos ejemplos de palabras parónimas.

b. Dibuja un cartel donde aparezcan estas palabras con su significado explicado con dibujos.

Cada grupo dispondrá de tres comodines de ayuda para solicitar al o a la docente que les aclare alguna duda, dos comodines de error por si la actividad no es dada por buena por el/la docente y tienen que repetirla, y un comodín de compañero/a. El comodín de compañero o compañera consistirá en pedirle ayuda a otro grupo que ya haya concluido la actividad. Los comodines se encuentran dibujados en el tablero y al usarlos se deberán marcar como ya utilizados.

Casilla: Palabras polisémicas

1. Visualiza en grupo el siguiente vídeo: https://youtu.be/mswgITJSdAo

2. En grupo, se deberá dibujar un cartel en cartulina donde aparezcan al menos 6 palabras polisémicas con sus significados. El cartel debe incluir la explicación de lo que es una palabra polisémica.

3. Al concluir el cartel tienen que grabar un vídeo individual explicando lo que es una palabra polisémica mediante un ejemplo.

4. Adjunta a tu porfolio de jugador el guion que hayas realizado para grabar el vídeo.

En el caso de que un grupo gaste sus comodines podrán recuperarlos haciendo alguna actividad extra propuesta por el/la docente. Estas actividades se encuentran recogidas en las actividades del tablero (Recurso 2)

Casilla: Familia de palabras

1. Visualiza en grupo el siguiente vídeo: https://youtu.be/pikbcsvg2Vk

2. Escriban en grupo palabras de la familia de: pescar, casa y caza.

3. Realiza una nube de familia de palabras de una palabra que tú elijas. No puedes repetir las que usaste para el trabajo en grupo. Usa esta web: https://www.nubedepalabras.es/, imprime o dibuja tu nube de palabras y adjúntala a tu porfolio de jugador.

Casilla: Sinónimos

1. En grupo busquen la siguiente página web: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-sinonimas/ Se deberá de leer en grupo y visualizar el vídeo explicativo.

2. Escriban en grupo una historia sobre un niño y una niña exploradores que visitan un desierto. La historia debe tener al menos 10 renglones.

3. Elijan, entre todas, 5 palabras del texto que hayan escrito. Ahora, de forma individual, cada uno reescribirá la historia sustituyendo las palabras elegidas por sinónimos.

4. Escribe junto al sinónimo la palabra que había elegido el grupo. Para diferenciarla claramente píntala de color y ponla entre paréntesis. Usa el diccionario si fuera necesario.

5. Incluye la historia que has creado con los sinónimos en tu porfolio de jugador.

Casilla: Anáforas y Deíxis

1. Lee la siguiente información:

  • Anáfora: Hace referencia a un elemento que ha sido mencionado anteriormente en el texto. Las palabras que se usan para formar una anáfora son pronombres, artículos, adjetivos demostrativos y posesivos.

Ejemplos: (Las palabras en negrita son las anáforas)

La película que me compre ayer no la ponen en la tele.

A tus amigas las encontré ayer en el parque.

  • Deíxis: la deíxis tiene que entenderse dentro del contexto del que pronuncia la frase. Si en medio de una conversación con una persona alguien dice: “Las zapatillas están ahí arriba” todos los que están en esa conversación saben lo que significa “ahí”. Por lo que ahí se considera una deíxis.

Si una persona le dice a otra: “Estas son mías”. “Estas” es considerada una deíxis ya que indica algo en la conversación que tiene que entenderse dentro del contexto en el que se habla.

Por lo tanto, la deíxis está relacionada con los términos que se emplean para señalaras diferentes elementos de un mensaje y que tienen presencia en otra parte del mensaje.

1. En grupo escriban un diálogo en el que se usen anáforas y deíxis.

2. Marca las anáforas con verde y las deíxis con rojo.

3. En este diálogo debe hablar, por lo menos dos veces cada miembro del grupo.

4. Incluye en tu porfolio de jugador el diálogo realizado por el grupo.

Cada alumno/a tendrá que entregar, al o la docente, el portfolio de jugador individual completado. El porfolio de jugador deberá contener todas las actividades del tablero realizadas que estén marcadas como trabajo individual. Cada alumno/a incluirá una portada hecha libremente. Este porfolio de jugador se adjuntará al porfolio personal del alumnado que ha ido completando en las diferentes situaciones de aprendizaje.

Casilla: Elipsis

1. Visita esta web: http://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-elipsis.html

Con la técnica 1-2-4 hagan el ejercicio 1 de elipsis.

Deberás hacer el ejercicio de forma individual y escribirlo en la casilla correspondiente. Después haz una puesta en común con tu pareja de hombro que deberás escribir en la casilla pareja. Por último, deberán poner en común el ejercicio hecho y escribir la solución en la casilla de grupo. Ten en cuenta que esta actividad debe durar como mucho 7 minutos.

Individual

Pareja

Grupo

Cada grupo cooperativo tendrá que velar por el buen funcionamiento de los roles del grupo que serán los propios del aprendizaje cooperativo (secretario, moderador, portavoz y coordinador) y realizar una coevaluación (Recurso 3) del trabajo realizado que adjuntará al porfolio de jugador de cada componente del grupo.

Recurso 3 – Ficha de valoración grupal

Nuestros cargos han sido:

CARGOS

NOMBRE

LO HEMOS HECHO BIEN PORQUE…

Moderador/a

Gestor/a del orden-tiempo

Secretario/a

Portavoz

VALORACIÓN DEL EQUIPO AL TRABAJO REALIZADO

(1 mal; 2 regular; 3 bien; 4 muy bien; 5 excelente)

SÍ / NO

DEBEMOS MEJORAR PARA LA SIGUIENTE VEZ…

Hemos realizado las actividades propuestas de forma individual y colectiva ayudándonos entre todos

Hemos escuchado a los compañeros/as y llegamos a acuerdos sin problemas.

Han participado todos los miembros de manera activa en las actividades propuestas.

Hemos escuchado las intervenciones de los demás con respeto y sin interrumpir.

Hemos escuchado a los compañeros/as y llegamos a acuerdos sin problemas.

Hemos gestionado bien el tiempo para poder concluir el trabajo de forma efectiva.

Todos los miembros del grupo nos hemos esforzado lo suficiente.

Hemos hecho bastante bien…

Debemos mejorar…

FIRMA DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO:

El/la docente usará el porfolio de jugador para registrar mediante una lista de control (Recurso 4) el trabajo realizado por el alumnado, evaluando así los aprendizajes descritos en el criterio 5.

Recurso 4 – LISTA DE CONTROL

Criterio de evaluación 5

Estándares de aprendizaje: 15, 79 y 83.

ALUMNO O ALUMNA:

En parte

No

Observaciones

Usa el diccionario de forma habitual en su trabajo diario.

Utiliza un vocabulario adecuado diferenciando por el contexto el significado de las palabras homófonas, homónimas y parónimas.

Utiliza un vocabulario adecuado diferenciando por el contexto el significado de las palabras polisémicas.

Escribe diferentes familias de palabras poniendo interés y realizando una nube de palabras.

Completa el diálogo usando anáforas y deíxis según establece el grupo llegando a acuerdos para la finalización de la tarea correspondiente.

Aplica las normas de acentuación, las reglas de uso de la tilde.

Fuente Imagen licencia CCO Creative Commons:

https://pixabay.com/es/lupa-lense-buscar-detective-305257/

https://pixabay.com/es/ojo-r%C3%ADmel-maquillaje-iris-negro-149604/

Para concluir la actividad el/la docente realizará un cuestionario mediante la aplicación Kahoot (Recurso 5) que servirá para reforzar los aprendizajes puestos en marcha en esta actividad. El o la docente deberá registrarse en dicha aplicación, elaborando un cuestionario a realizar por el alumnado. Una vez confeccionado, la aplicación generará un PIN, que será proporcionado por el/la docente, para posibilitar que el alumnado responda a las cuestiones planteadas. A través de un sistema de proyección, el alumnado verá las diferentes preguntas y, desde su dispositivo, deberá elegir la respuesta correcta. Finalizado el tiempo de respuesta de cada pregunta, se verá proyectada la respuesta correcta, momento que aprovechará el o la docente para realizar un pequeño coloquio sobre cada uno de los conceptos trabajados.

KAHOOT SOBRE FALTAS DE CONDUCTA:

https://create.kahoot.it/details/3e594b4a-71cd-4a05-ba47-4df84786b8bc

KAHOOT SOBRE PALABRAS POLISÉMICAS:

https://create.kahoot.it/details/e96b6deb-3f4e-4466-8295-f1db95256494

KAHOOT SOBRE PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS Y PARÓNIMAS:

https://create.kahoot.it/details/sinonimos-antonimos-y-paronimos/39943d2a-3b77-4dee-9ba1-d908bd9469f7

Actividad 2. Todos y todas exploramos

ENTREVISTA A ALICIA BOTO DEL CSIC:

PREMIO A LA MUJER RURAL 2017 DE CANARIAS:

https://www.youtube.com/watch?v=OaOXn9npqZI

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES: GEMELAS Y GANADERAS.

https://www.youtube.com/watch?v=mDRNa3Mq77k&list=PL7NTEOyXn-qxcbnfewDtMVl4WNDvuMmkV

Para comenzar la actividad el/la docente proyectará al alumnado un vídeo sobre mujeres exploradoras (Recurso 6) . Al concluir el vídeo realizará con el alumnado la rutina de pensamiento: Pon un titular (Recurso 7).

RUTINA : Pon un titular y luego elabora una entrevista para alguna mujer luchadora, emprendedora, innovadora, trabajadora… de tu familia.

Debes elaborar las mejores preguntas para crear una entrevista interesante, con la colaboración del grupo de la clase.

Esta rutina se llevará a cabo en grupos cooperativos. Después de un tiempo de reflexión el portavoz de cada grupo explicará el titular que han elegido para el vídeo. Al concluir la rutina el/la docente lanzará al alumnado un reto. Este reto consistirá en buscar información en la red sobre mujeres exploradoras. La información que recopilen deberán exponerla haciendo uso de la aplicación “Padlet” (Recurso 8) que abrirá el o la docente y al que podrá poner por nombre: Todos y todas exploramos.

Como alternativa y para aprovechar la información que obtengamos de mujeres interesantes de Tejina o de nuestro entorno, debemos hacer un síntesis de la entrevista realizada y poner la información más interesante en el siguiente Padlet y alguna foto representativa de la labor realizada o de la mujer entrevistada.

PADLET:

https://padlet.com/kalemba97/ofr2a0dzscpp

Es necesario que en el aula se disponga de suficientes dispositivos electrónicos o que se desplacen al aula de recursos TIC. El o la docente hará una demostración guiada de cómo acceder a la aplicación y a un “tablón” común, en donde cada grupo tendrá que incluir la información obtenida. Asimismo, hará una demostración de la inserción de texto y/o imágenes en dicho tablón. El resultado final será un Padlet” donde se contemple toda la información aportada por los grupos.

Esta actividad se realizará en parejas y cada pareja deberá buscar al menos una mujer exploradora. Se pedirá al alumnado que escriba en el Padlet el nombre y apellidos, lugar de nacimiento y zona o zonas exploradas por la mujer exploradora. Al concluir la actividad, el/la docente hará una puesta en común de las fichas realizadas por el alumnado. A continuación, se propondrá buscar la misma información que se solicitó para las mujeres exploradoras, pero ahora tendrán que completar el Padlet con información sobre hombres exploradores. Al concluir la actividad, el/la docente moderará un debate sobre lo difícil o fácil que fue realizar la búsqueda de información sobre mujeres y hombres exploradores. Se pretende con esta actividad que el alumnado tome conciencia de la dificultad de encontrar información sobre mujeres en ciertas actividades que principalmente siempre se han asociado a los hombres.

Para concluir la actividad el/la docente pedirá al alumnado que, en grupos de trabajo cooperativos, elijan uno de los exploradores o exploradoras y elaboren una entrevista simulada para hacerle a ese explorador o exploradora elegido/a. El/la docente velará por que haya equilibrio y se realicen entrevistas tanto a hombres como mujeres exploradoras. El alumnado tendrá que escribir de forma creativa tanto las preguntas como las contestaciones de la entrevista, y para ello seguirán las indicaciones de una ficha (Recurso 9) que, posteriormente, entregará el/la docente. Cada grupo cooperativo redactará las preguntas y respuestas y repartirán los siguientes roles: entrevistado/a, entrevistador/a, cámara y director/a. Las entrevistas se grabarán en vídeo a través de una PDI y serán expuestas por los grupos a sus compañeros/as.

El alumnado llevará a cabo una coevaluación (Recurso 10) del trabajo realizado en equipo.

Al concluir cada vídeo el alumnado tendrá que realizar un resumen de la entrevista, de forma individual. Este resumen tendrá que exponerlo en el Padlet en formato foto, incluyéndose también en el portfolio individual del alumnado.

Tanto el resumen de las entrevistas como las entrevistas por grupos serán evaluadas por el/la docente mediante una lista de control (Recurso 11), recogiendo todos aquellos aspectos que considere oportunos para valorar la adquisición de los aprendizajes descritos en el criterio 4.

Actividad 3. Niños y niñas exploradores

Para introducir al alumnado en la actividad, el/la docente comenzará mostrando un vídeo en el que se explica cómo se escribe una obra de teatro (Recurso 12).

Después de ver el vídeo se hará una puesta en común de las ideas extraídas del mismo, moderada por el/la docente. Al concluir la puesta en común el/la docente pedirá al alumnado que escriban una obra de teatro en grupo cooperativos, en el que se plasme la historia de un niño y una niña exploradores. Para realizar la actividad el/la docente les entregará un guion (Recurso 13) que permitirá al alumnado cumplir con todas las partes del trabajo.

Recurso 13

Guion 1:

Normas para elaborar la obra de teatro:

  • Sigue las indicaciones dadas en el vídeo a la hora de escribir el texto.

  • Entre los personajes que aparecerán, aparte del niño y las niñas exploradoras, deberás incluir un león sordo y un lobo ciego. El grupo debe decidir si estos personajes serán amigos o enemigos de los/as protagonistas/as.

  • La historia deberá transcurrir en un planeta desconocido de nuestra galaxia.

  • No olvides que la historia debe tener un comienzo en el que se presenten a los personajes, un nudo donde se desarrolle la trama y un final donde se resuelvan los problemas planteados.

Guion 2:

Normas para elaborar la obra de teatro:

  • Sigue las indicaciones dadas en el vídeo a la hora de escribir el texto.

  • Entre los personajes que aparecerán, aparte del niño y las niñas exploradoras, deberás incluir un/a brujo/a que no sabe hablar nuestro idioma. El grupo debe decidir este personaje será amigo/a o enemigo de los/as protagonistas/as.

  • La historia deberá transcurrir en un desierto.

  • No olvides que la historia debe tener un comienzo en el que se presenten a los personajes, un nudo donde se desarrolle la trama y un final donde se resuelvan los problemas planteados.

Guion 3:

Normas para elaborar la obra de teatro:

  • Sigue las indicaciones dadas en el vídeo a la hora de escribir el texto.

  • Entre los personajes que aparecerán, aparte del niño y las niñas exploradoras, deberás incluir un/a niño/a que no tiene amigos/as. El grupo debe decidir si este personaje será amigo/a o enemigo de los/as protagonistas/as.

  • La historia deberá transcurrir en la estepa rusa.

  • No olvides que la historia debe tener un comienzo en el que se presenten a los personajes, un nudo donde se desarrolle la trama y un final donde se resuelvan los problemas planteados.

Guion 4:

Normas para elaborar la obra de teatro:

  • Sigue las indicaciones dadas en el vídeo a la hora de escribir el texto.

  • Entre los personajes que aparecerán, aparte del niño y las niñas exploradoras, deberás incluir un/a niño/a al que le falta un brazo. El grupo debe decidir si este personaje será amigo/a o enemigo de los/as protagonistas/as.

  • La historia deberá transcurrir en la selva amazónica.

  • No olvides que la historia debe tener un comienzo en el que se presenten a los personajes, un nudo donde se desarrolle la trama y un final donde se resuelvan los problemas planteados.

Guion 5:

Normas para elaborar la obra de teatro:

  • Sigue las indicaciones dadas en el vídeo a la hora de escribir el texto.

  • Entre los personajes que aparecerán a parte del niño y las niñas exploradoras, deberás incluir un/a niño/a que vaya en silla de ruedas. El grupo debe decidir si este personaje será amigo/a o enemigo de los/as protagonistas/as.

  • La historia deberá transcurrir en la Antártida.

  • No olvides que la historia debe tener un comienzo en el que se presenten a los personajes, un nudo donde se desarrolle la trama y un final donde se resuelvan los problemas planteados.

Existirán varios guiones diferentes para que el o la docente los reparta entre los grupos, favoreciendo de esta forma la creación de diferentes producciones. Al concluir, el alumnado tendrá que representar la obra realizada con el fin de que la vean sus compañeros y compañeras de clase. Si el centro dispusiera de salón de actos la dramatización se podría llevar a cabo en él.

Para finalizar la situación de aprendizaje el alumnado rellenará la ficha Diario de aprendizaje (Recurso 14) y la adjuntará a su portfolio personal. También llevará a cabo una autoevaluación (Recurso 15) de su participación en la dramatización.

El/la docente durante el transcurso de esta actividad registrará mediante una lista de control (Recurso 16) tomando como referencia los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación 7 y en función de las observaciones realizadas, tomará las medidas de ajuste necesarias.

Exposición y/o representación de las obras de teatro preparadas a partir de los guiones elaborados por el propio alumnado.

Recursos:

Recurso 1: Tablero

Recurso 2: Actividades del tablero

Recurso 3: Coevaluación

Recurso 4: Lista de control

Recurso 5: Aplicación Kahoot: www.kahoot.com, tutorial Kahoot https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tutorial-crear-un-kahoot-para-clase/40146.html

Recurso 6: Vídeo https://youtu.be/LJOwEbj7vpM

Recurso 7: Pon un titular

Recurso 8: Tutorial del Padlet https://www.youtube.com/watch?v=PqAqt88FLbs. Web de Padlet https://padlet.com

Recurso 9: Pasos para hacer una entrevista

Recurso 10: Coevaluación

Recurso 11: Lista de control

Recurso 12: Vídeo ” Cómo se escribe una obra de teatro” https://youtu.be/MCH7StNflXM

Recurso 13: Guiones

Recurso 14: Diario de aprendizaje

Recurso 15: Autoevaluación

Recurso 16: Lista de control

Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos:

Esta unidad de programación está vinculada con los aprendizajes trabajados paralelamente en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera (Inglés), Lengua Extranjera (Francés), Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística y Educación Física.