SA7 LCL 6º: Galaxia Alpha

SA7 LCL 6º: Galaxia Alpha

En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a elaborar producciones escritas utilizando los conocimientos que adquieran sobre los textos literarios en verso, aplicando conceptos básicos sobre la estructura de la lengua. Para ello, el/la docente los sumergiera en un viaje a través de la Galaxia Alpha, en donde conviven diferentes planetas que esconden conocimientos necesarios para, al concluir la situación de aprendizaje, crear un texto en verso, planificando el proceso de escritura y comprendiendo el sentido global del mismo, para poder emitir un juicio crítico; y utilizando los medios digitales, tanto a través del uso de recursos como en la presentación de sus producciones. Todo ello, con la finalidad de favorecer un pensamiento crítico y desarrollar una comunicación creativa, adecuada y eficaz, valorando la importancia de la escritura como fuente de adquisición de aprendizajes y como vehículo para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

En esta situación de aprendizaje el alumnado podrá desarrollar su creatividad a través de la creación de una obra en verso que tendrán que compartir mediante un padlet que abrirá el/la docente con el nombre de Galaxia Alpha. El alumnado se convertirá en agente creativo y protagonista de su propio aprendizaje, llevando a cabo la mayoría del proceso en grupos de trabajo cooperativo.

Esta situación de aprendizaje estará vinculada al Plan de Convivencia al fomentar la mejora de las relaciones interpersonales, la participación y la cooperación, aumentando el bienestar individual y colectivo.

También se encuentra vinculada al Plan Lector ya que el alumnado conocerá diversos autores de obras en verso y podrán conocer de una forma más profunda este tipo de texto. Así mismo, estará vinculada al Plan de Educación Ambiental ya que la temática de los textos creados deberán tener como tema el medio ambiente y los problemas y retos actuales de la sociedad ante ello.

Actividad 1. Comienza la aventura

Para comenzar la presente Situación de Aprendizaje, el/la docente hará una presentación general explicando en qué consiste la SA: preguntando al alumnado qué le sugiere el título de esta, dando a conocer qué va a aprender y para qué, el desarrollo que va a llevar la Situación de Aprendizaje, cómo se le va a evaluar y qué productos van a llevar a cabo (Blog de su viaje por la Galaxia Alpha). Asimismo, el o la docente entregará al alumnado las listas de control y las rúbricas (Recursos 7, 13 y 16) que serán utilizadas en su evaluación. El/la docente invitará al alumnado a leerlas, prestando especial atención a los indicadores que aparecen en las mismas y que describen los aprendizajes esperados. El/la docente aclarará aquí cualquier duda que el alumnado pueda tener con respecto a su evaluación.

El/la docente activará al alumnado leyéndole un relato (Recurso 1) que los adentrará en la situación de aprendizaje. Al concluir la lectura el/la docente entregará a cada grupo cooperativo un cohete (Recurso 2) donde deberán poner el nombre de su grupo, el cuál elegirá tras un período de diálogo estipulado por el/ la docente. Este cohete lo colocarán en un lugar visible de sus mesas de trabajo y lo usarán cuando las actividades propuestas así lo requieran.

Los grupos cooperativos que trabajarán en esta situación de aprendizaje serán aquellos que se hayan establecido por el/la docente para un período de tiempo que podría ser el trimestre o únicamente para esta situación de aprendizaje.

Para trabajar de forma cooperativa se distribuirán en grupos heterogéneos de cuatro o cinco miembros, en función de la ratio del grupo. Para formar estos grupos heterogéneos se tratará de combinar e integrar aprendices con distintos ritmos y estilos de aprendizaje, inteligencias, habilidades sociales y comunicativas, personalidad, capacidad cognitiva y conocimientos, necesidades de recibir ayuda o capacidad para prestarla, intereses, aficiones, gustos, motivación, etc. Cada grupo contará con un alumno o alumna con más capacidad de ayudar a los otros miembros del grupo, otro que presente ciertas dificultades de aprendizaje o esté más necesitado de recibir ayuda y dos o tres alumnos o alumnas intermedios. Cada miembro del equipo tendrá un rol diferente, entregándose una tarjeta descriptiva a cada uno (Recurso 3):

Portavoz: Su función es hablar en nombre del grupo, exponer y comentar lo que se ha hecho. Además, es el encargado de preguntar las dudas a el/la docente. Entrega a el/la docente los productos elaborados que se vayan elaborando para su revisión.

Secretario/a: Toma nota de lo que se va realizando y de los acuerdos.

Coordinador/a: Dirige el trabajo del grupo, fomentando la participación de todos y todas. Si el grupo es de cuatro miembros y no hay gestor del tiempo, el coordinador también se asegura de que se ajustan al tiempo para realizar la tarea.

Gestor/a del orden: Procura que no se eleve mucha la voz y que todo quede en orden tras terminar. Custodia los materiales hasta la finalización del trabajo.

En caso de cinco miembros, también se contaría con el rol de Gestor/a del tiempo: Se asegura de que se ajustan al tiempo para realizar la tarea.

(https://hanslodge.com/clipart/yckKjjA5i.htm)

Actividad 2. 3,2,1… Despegue

Para comenzar la actividad, el/la docente proyectará al alumnado un vídeo con la canción (Recurso 4) titulada “cambiar el mundo”. El alumnado visualizará la canción las veces que el/la docente considere necesario, de igual forma animará al alumnado a seguir la letra del karaoke y cantar con el vídeo.

Al concluir la canción, pedirá al alumnado que elijan dos imágenes de las que aparecen en la canción que deberán describir. También les solicitará que expliquen cuál es la idea principal de la canción. Para concluir la actividad, se llevará a cabo una puesta en común moderada por el/la docente.

Vídeo recurso 5:

A continuación, el/la docente entregará a cada grupo una ficha de energía (Recurso 5). Esta ficha de energía tiene cuatro actividades que deberán ser completadas por todos los grupos en un tiempo determinado por el/la docente. Aunque el trabajo debe realizarse de forma cooperativa el alumnado deberá tener, de forma individual, las actividades realizadas según lo propuesto por su grupo. Posteriormente, estas actividades las tendrán que guardar en su porfolio individual. Al concluir el tiempo estipulado por el/la docente, el secretario de cada grupo deberá leer en voz alta las respuestas de las actividades. Al finalizar las intervenciones, cada alumno/a de forma individual tendrá que rellenar un cuestionario (Recurso 6) a partir de las intervenciones de sus compañeros/as. Este cuestionario será, posteriormente evaluado por el/la docente mediante una lista de control (Recurso 7), tomando como referencia los aprendizajes descritos en los criterios de evaluación 1 y 5.

(https://youtu.be/Svbt5yqUBX8)

Actividad 3. Planetas inexplorados

Durante esta actividad el alumnado visitará varios planetas de la Galaxia Alpha. A través de estos planetas conocerá algunas reglas de ortografía y ampliarán su vocabulario.

Para introducir al alumnado en la actividad el/la docente les pedirá que cojan el cohete (Recurso 2). El/la docente habrá preparado anteriormente una cuerda que colgará de lado a lado de la clase. Esta cuerda se utilizará para colgar los cohetes después de su despegue. En esta cuerda también se colocarán los diferentes planetas que van a visitar durante su viaje espacial por la Galaxia Alpha. (Recurso 8) Se recomienda, por lo tanto, que el/la docente realice un agujero tanto a los cohetes como a los planetas y les coloque una cuerda para que puedan ser colgados en la aula.

Para llevar a cabo el despegue de los cohetes, el/la docente proyectará un vídeo (Recurso 9) en el que se podrá ver un transbordador espacial despegando. Durante la proyección del vídeo cada grupo deberá colgar su cohete en la cuerda, en el lugar que consideren oportuno y, a partir de ese momento, comenzará su aventura.

El/la docente comentará al alumnado que el primer planeta que visitarán será el planeta de las palabras compuestas. En este planeta deberán llevar a cabo una serie de actividades (Recurso 10) que serán explicadas previamente por el/la docente. El/la docente controlará el tiempo para que el alumnado, en grupos de trabajo cooperativos, pueda llevar a cabo las actividades de forma satisfactoria, respondiendo las dudas que vaya surgiendo.

Al concluir las actividades del planeta de las palabras compuestas, el/la docente entregará al alumnado las actividades del siguiente planeta según se encuentran ordenados en el (Recurso 10).

Los planetas que visitarán en esta actividad son los siguientes:

Planeta 1: palabras compuestas.

Planeta 2: prefijos, sufijos

Planeta 3: palabras derivadas.

Planeta 4: signos de puntuación.

En cada ficha de actividades se especifica qué actividades deberán exponer haciendo uso de la aplicación “Padlet” (Recurso 11 y Recurso 12) que abrirá el o la docente y al que podrá poner por nombre: Galaxia Alpha.

Dado que esta aplicación ya se utilizó en la SA 6, el/la docente hará un pequeño recordatorio de cómo acceder a la aplicación y a un “tablón” común, en donde cada grupo tendrá que incluir la información obtenida (pudiendo, si fuera necesario, aludir a la inserción de texto y/o imágenes en dicho tablón. El resultado final será un Padlet” donde se contemple toda la información aportada por los grupos.

Cuando el alumnado haya expuesto todas las actividades propuestas en el padlet el/la docente hará una puesta en común del trabajo realizado.

El/la docente evaluará las aportaciones del alumnado al padlet mediante una lista de control 2 (Recurso 13), tomando como referencia los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación 5.

Recurso 9: Vídeo (https://youtu.be/5GrPwHrc3HI)

Recurso 10: Ficha de actividades de cada planeta

Recurso 11: Padlet (http://www.padlet.com/)

Recurso 12: Tutorial Padlet (http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-padlet/)

Actividad 4. Uniendo planetas

Para comenzar la actividad, el/la docente comunicará al alumnado que ha llegado el momento de ayudar a unir los planetas de la Galaxia Alpha para que se conozcan entre ellos. Sin embargo, la primera misión con la que deberán enfrentarse para llevar a cabo este cometido será cantar el Romance del Conde Olinos (Recurso 14). El/la docente repetirá la canción las veces que considera que es necesario. También llevará a cabo una puesta en común sobre el significado del texto. A continuación, pedirá al alumnado que busquen en internet qué es un Romance y que, en grupos de trabajo cooperativo, hagan una exposición oral sobre lo que hayan encontrado. La exposición oral será moderada por el/la docente.

A continuación, el/la docente explicará al alumnado que la segunda misión que tendrán que llevar a cabo será realizar las actividades, en grupos cooperativos, de una ficha (Recurso 15). Esta ficha les permitirá conocer mejor los textos poéticos y ayudarles a llevar a cabo su producción final. El/la docente leerá en voz alta el texto de introducción de la ficha de actividades y dará a conocer al alumnado las actividades, resolviendo las dudas que les surjan durante la realización de estas. La actividad final de la ficha consistirá en una aportación en el Padlet de un texto poético creado por cada alumno o alumna de forma individual.

La evaluación del alumnado la llevará a cabo el/la docente mediante una rúbrica (Recurso 16), tomando como referencia los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación 9. El alumnado también llevará a cabo una autoevaluación (Recurso 17) del trabajo realizado en el grupo.

El/la docente dispondrá de un tiempo para poder leer las aportaciones al padlet de todos los/as compañeros/as y hará una puesta en común en gran grupo.

Como finalización de la actividad, el/la docente pedirá al alumnado que elija un poema de entre los que hayan escrito los/as compañeros/as o de entre los que forman parte de una selección de poemas (Recurso 18) que entregará al alumnado. Este Poema, libremente elegido por el alumnado, deberá ser recitado o cantado de memoria, en grupos, parejas o de forma individual, subiendo al Padlet “Galaxia Alpha” una grabación en audio.

Al concluir la situación de aprendizaje, el alumnado deberá completar el Diario de aprendizaje (Recurso 19) y así llevar a cabo una reflexión personal de su aprendizaje. El Diario de aprendizaje deberá formar parte de su portfolio personal del área.

Como actividad de despedida y con la finalidad de crear en el alumnado interés por la poesía española y para darles a conocer grupos de música actuales que utilizan la poesía española como medio de inspiración para sus producciones, el/la docente entregará una fotocopia del poema “La canción del pirata” (Recurso 20) y proyectará el vídeo con la canción para que puedan cantarla todos juntos, y así dar por concluida la situación de aprendizaje.

Recurso 14: Romance del Conde Olinos (https://youtu.be/KOVTJ6ElMmE)

Recurso 20: Canción/ Poema ” La canción del Pirata” (https://youtu.be/5k-QLyo9Hoc)

Fuentes:

Academia de la lengua. http://www.academiacanarialengua.org/

Youtube. http://www.youtube.com

Medusa- Ecoescuela. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-padlet/