Richard Serra

El escultor norteamericano Richard Serra recibió en Oviedo el año 2010 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En una restrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao, fue su escultura Las torsiones elípticas, una de las instalaciones más espectaculares. Una obra de impresionante tamaño, pero también llamativa por el minimalismo que expresaban sus formas y el material que fue empleado: el acero cortén.

Puedes conocer más su obra a través del multimedia interactivo Richard Serra, el tiempo, el espacio, la materia que la Fundación Príncipe de Asturias realizó con motivo del premio que recibió el artista.

richard serra

En el siguiente vídeo, puedes ver la instalación de una de sus esculturas en el jardín del Museo MoMA de Nueva York.

Y a través de este vídeo en el que se hace un paseo a través de su escultura Band expuesta en el segundo piso del museo, pueden hacerse una idea de las dimensiones de sus esculturas.

video band

Especial sobre Richard Serra en Art21. Muy interesante además el diálogo que aconteció entre las obras de otro de los grandes escultores del siglo XX Constantin Brancusi y la obra del propio Richard Serra en el museo Guggenheim de Bilbao. Podrás visualizarlo en los siguientes dos vídeos:

 

 

12 comentarios en “Richard Serra

  1. las esculturas de richar serra me han parecido muy trabajosas por las altura ,el peso y la longitud del acero.me parecen interesantes por que la gente puede caminar por dentro de la escultura.cabe decir que ami me daria miedo caminar por dentro de una escultura de esas dimensiones.no se cuanto le pagaran a ese tio por sus obras pero me imagino que cobraria un paston.

  2. hizo una escultura muy grande que impreciono a todo el mundo en bilbao, y la escultura era de acero, es como si fuese un laberinto.El escultor norteamericano Richard Serra recibió en Oviedo el año 2010 el muy Premio Príncipe de Asturias de las Artes.Me impreciono la forma de la escultura y muy llamativa por el tamaño.
    Richard serra fue a presentar su obra maestra, que hizo con acero, y con un trabajo demasiado grande, y pesaba la escultura casi dos toneladas.

  3. Al verlo es como volver de regreso a la modernidad,ya no estan las figuras de cuerpos desnudos o similares, se trata de una obra de arte a gran escala y dimensiones,todos hablan del dinero que le tuvieron que pagar pero nadie del dinero que te tuvo que costar a el y sobre todo tiempo,Me gustaria estar hay dentro la verdad,me parece mas interesante que las figuras del renacimiento,desde mi opinion,no estoy diciendo que no me gusten las figuras del renacimiento tampoco.Pero me gusta mas el arte moderno

  4. Las obras de richard serra me han parecido muy inetresantes son muy grandes y muy costosas. La verdad es que me gustaria saber como ha echo esas obras tan grandes. Estan muy bien la verdad.

  5. Bueno,empiezo diciendo que es un escultor imprecinante por la esculturaque ha hecho que es impresinante por la forma que le da y como la hace y ademas es de acero, es un escultor importante por sus obras y muy conocido en bilbao, la obra esa pesa aproximadamente 2 toneladas de peso.Le dieron un premio por la obra maravillosa. Un saludo fran.

  6. No se la cantidad de obras que habra hecho, pero sin duda esta es una de las mas importantes que ha realizado,ya no por su originalidad sino por el gran tamaño que tiene.Pienso que es una de las obras con mas personalidad; sobre todo porque pienso que define lo impresionante que son sus obras por lo complejo k es transportarlas y ponerlas en sus sitios, por su peso, por su tamaño etc

  7. su obra me parece muy interesante ya que a tenido que realizar un gran esfuerzo para poder representarla como contratar a muchas personas para poder montarla debido a su gran tamaño y peso ademas que tubieron que cerrar las calles durante los días que trabajaron en ella
    Me parece muy bien que le hallan el premio de El Principe De Asturias ya que a tenido que realizar un gran esfuerzo
    Me gustaria poder verla ya que me impresiono por su forma y tamaño

  8. me parece fascinante que por una obra asi fuera tan importante cuando es solo una escultura que no tiene nada interesante, pero bueno seguro que la persona que le parece tan importante tendra algun significado esa escultura. Lo que si me parecio interesante fue el video donde salio como pusieron una obra suya en el museo.

  9. Las esculturas que ase Richar Serra tienen que ser impresionantes.Las obras son muy grandes pudiendo ser pequeñas para tener mas especio para mas obras.No quiero ni imaginarme lo grande que tiene que ser el taller donde ase las esculturas ni lo que cuesta aserlas,ni tampoco lo que cuesta transportarlas a los lugares donde las expone.Tiene que ganar un monton de dinero pero tambien se tiene que gastar mucho en transportarlas.

  10. Sus obras me parecen impresionantes y enormes, aunque la verdad es que no me transmiten mucho. Me parece ingenioso utilizar planchar de hierro tan grandes y hacer formas con ellas. La verdad que tiene dedicación doblar esas planchas y colocarlas con grúas en los museos a lo que van

  11. Lo más que me impresiona de la obra de Richard Serra, es como con ese peso y material se puede trabajar. Tiene que tener mucha paciencia para cada pieza que pesa toneladas colocarlas en su sitio y tener mucho cuidado con las grúas para enganchar las piezas y levantarlas hacia el museo. Tuvieron que cortar la carretera durante dos días para poder coloca las piezas de hierro dentro del museo, también es otro detalle que me impresiona por que tuvieron que trabajar con prisas pa poder dejar la carretera libre.

  12. Prefiero el arte moderno, porque el arte moderno me parece mucho mas abundante, en cuanto a obras y artistas. Considero que se entiende mejor el arte moderno.
    Creo los dos están por igual, porque muchas de sus obras se sobrepasan, hablando de los materiales, como del tamaño y la forma en que las hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *