Edvard Munch. 2013: 150 aniversario de su nacimiento

el grito

Noruega inauguró oficialmente el miércoles pasado los actos de homenaje a su artista más internacional, el pintor Edvard Munch, con un amplio programa multidisciplinar que recuerda al autor de “El grito” en el 150 aniversario de su nacimiento, siendo objeto de varias exposiciones, obras de teatro, piezas musicales, películas, conferencias, simposios y libros.

Edvard Munch (1863-1944), es considerado uno de los pintores fundamentales del siglo pasado y precursor del movimiento expresionista:

Su cuadro más conocido, “El grito”, icono de la modernidad, fue subastado en mayo en Nueva York por casi 120 millones de dólares, convirtiéndose en la obra más cara vendida jamás en una puja de este tipo.

El cuadro subastado es la única de las cuatro versiones que existen de “El grito” que permanece en manos privadas: las otras tres se encuentran en el Museo Nacional y en el Museo Munch de Oslo, aunque dos de ellas han tenido una existencia azarosa. La más famosa versión del cuadro fue robada del Museo Nacional en 1994 y recuperada a los tres meses.

Aunque el cuadro más famoso del artista, expresa angustia vital más que otra cosa, VisitNorway (la oficina de turismo de Noruega)  lo ha elegido para su campaña promocional 2013, y  ha editado un vídeo que muestra diversas experiencias viajeras en Noruega que invitan a gritar:

video concurso grito

¿Te atreves a gritar?

gritando

7 comentarios en “Edvard Munch. 2013: 150 aniversario de su nacimiento

  1. En mi opinion,quiero empezar por que me parece increible que con tan solo 19 años este hombre haga una obra de arte a niver mundial,Todo lo que ha sido capaz de conseguir despues de haberlo pasado tan mal y tener unas experiencias tan..dolorosas a lo largo de su vida.Aunque tambien hay que reconocer que si no hubiera pasado lo que paso,no se hubiera inspirado en el cuadro del grito,por que al fin y al cabo eso es lo que queria dar a entender con su cuadro,la desesperacion,la angustia,las ganas de gritar.Y aunque haya tenido criticas un no tanto buenas por lo sencillo que es,a mi me gusta,por que asi la gente deberia de entender que la sencillez a su vez tambien tiene belleza,que no es un simple cuadro,que va mucho mas alla de la pintura..

    Pd:me equivoque y puse el comentario en otro apartado,por eso lo pongo de nuevo

  2. “El grito” el cuadro mas conocido de Edvard Munch, uno de los pintores mas fundamentales del siglo pasado y precursor del movimiento expresionista. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos. El cuadro fue subastado en mayo en Nueva York por casi 120 millones de dólares. Fue comprado por el magnate estadounidense de la prensa y de las finanzas Leon Black, quien pagó 119,9 millones de dólares(unos 91 millones de euros)

  3. es algo imprecionante q me parecio un cuadro apagado como si fuese su infancia de pequeño todo los cuadros los hacia con el frente mirando para el otro lado yo lo entiendo como si ha visto algo que a conoci, si fuese algo pero me impacto mucho por los colores que tiene siempre al fondo del cuadro hay siempre dos personas hablando, y la infancia de el era como un infierno, por el padre lo obligaba hacer lo que no queria hacer , y se murieron las dos hermanas por una enfermedad, y se murio su padre se murio su padre , siguio su carrera que era pintor y se hizo famoso por los cuadros que hacia, y vivia en casi todo los sitios y mas en noruega que hizo el cuadro mas famoso se llamaba “el grito ” y hacia todo tipo de obra piezas musicales , peliculas, conferencias, simposiosy libros y el artista fue valorado como el mejor pintor en noruego como el artista más internacional y se llama edvard munch.

  4. Me gusta que celebren el aniversario del nacimiento de Edvard Munch por que a parte de ser un gran pintor, en sus cuadros reproduce como se siente día a día, y desgraciadamente el se siente deprimido. El toque siniestro que le da a sus obras es una de las cosas por las que se le distingue de otros pintores por que es algo original, ya que en esa época lo único que se valoraba eran los colores, movimientos…

    Esta es mi opinión.

  5. Mi opinion es que me parece fasinante de que en un cuadro así, donde sale una persona gritando sea tan valioso. Seguro que Edvard Munch se sentiria muy orgulloso por el cuadro, mas de lo que estaba. Seguramente cuando hiso el cuadro se sintio muy aliviado porque se expreso como el quiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *